Viernes, 13 de Diciembre 2019
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Pesca - Adra - 30/10/2014

El Centro de Interpretación de la Pesca de Adra estará dedicado a la actividad económica histórica del municipio

Elena Víboras ha inaugurado el nuevo edificio, subvencionado al 100% por la Junta a través de los FEP con una inversión de más de 354.000 euros

Almeria 24h
Compartir en Facebook


El Centro de Interpretación de la Pesca de Adra estará dedicado a la actividad económica histórica del municipio


PUBLICIDAD


El Centro de Interpretación de la Pesca de Adra estará dedicado a la actividad económica histórica del municipio



El Centro de Interpretación de la Pesca de Adra estará dedicado a la actividad económica histórica del municipio


La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha inaugurado el Centro de Interpretación de la Pesca de Adra (Almería), uno de los 28 proyectos del Grupo de Desarrollo Pesquero de Almería Occidental. El nuevo edificio, subvencionado al 100% por la Junta de Andalucía a través de los Fondos Europeos de Pesca (FEP) con una inversion de más de 354.000 euros, está dedicado a la actividad económica con la que históricamente se ha identificado esta localidad.

Víboras ha destacado que este centro ha sido posible gracias al trabajo del Grupo de Desarrollo Pesquero, así como “a las políticas de desarrollo y mejora de la calidad de vida en las zonas costeras emprendidas por la Junta de Andalucía”. El eje 4, de desarrollo sostenbile de las zonas de pesca, del Programa Operativo del FEP en Andalucía, ha contado para este periodo que concluye con 24 millones de euros de presupuesto.

Estos fondos, ha explicado la titular andaluza, han sido gestionados desde el enfoque de la acción local y con la participación activa de los interlocutores y representantes de las zonas costeras andaluzas. Gracias a ellos, ha recordado Víboras, “se han puesto en marcha 185 proyectos, que están dando empleo a más de 900 personas, entre ellas, 600 mujeres, en toda Andalucía”.

En los municipios de Adra y Roquetas de Mar, el Grupo de Desarrollo Pesquero de Almería Occidental ha aprobado 28 proyectos. Estas iniciativas han contado con una inversión total de cuatro millones de euros, financiada con 2,36 millones de euros en ayudas.

Con estos 28 proyectos se está dando empleo a 52 personas, 23 de ellas mujeres, además de generar nuevas actividades económicas en estos municipios almerienses: de turismo y animación, en actividades de interés social, en la comercialización de productos pesqueros y para el medio ambiente.

Durante la inauguración, la consejera ha hecho hincapié en que la Junta “va a seguir apostando por una política de desarrollo sostenible y mejora de la calidad de vida en las zonas costeras andaluzas de éxito”.

En este sentido, el nuevo programa operativo del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) “está siendo elaborado en estos momentos por el Ministerio”. “Y a pesar del recorte que el Ministerio ha propuesto para Andalucía en el reparto, de 100 millones de euros menos con respecto al actual marco 2007-2013”, la Consejería “va a mantener los 24 millones de euros de la dotación actual para los grupos de Desarrollo Pesquero”.

Estas inversiones de diversificación de la economía de los municipios pesqueros de Andalucía “están garantizadas para el próximo marco 2014-2020”.

Sector pesquero en Adra

En la actualidad, Adra es el tercer puesto pesquero de la provincia almeriense según su flota operativa, concentrando el 18 por ciento de los buques de esta provincia.

El año pasado generó una producción de más de un millón y medio de kilos de pescado fresco, con un valor superior a los 2,5 millones de euros. En este puerto se emplea a 163 tripulantes y 147 personas en otras actividades dependientes de la pesca. Estos datos muestran que cada siete empleos directos de la pesca en Adra genera seis empleos indirectos en tierra.

Por último, Víboras ha recordado que el sector pesquero de Adra no es sólo números, “sino también un patrimonio arquitectónico, industrial, cultural, natural y económico que este Centro consigue reproducir con nuesvas tecnologías y excelentes elementos museográficos”.




14/05/2014 - .Adra - La Junta imparte un curso de formación básica en el Centro Náutico Pesquero de Almería y otro de marinero pescador en Adra


07/05/2014 - .Adra - La Junta de Andalucía imparte un curso de formación de marinero pescador en Adra


01/04/2014 - .Adra - Otorgada a la Asociación de Productores Pesqueros de Adra la explotación de la lonja por diez años más




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h