Domingo, 29 de Noviembre 2020
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Politica - Purchena - 28/10/2014

Juventudes Socialistas reclama los valores naturales de la Sierra de los Filabres con una jornada de convivencia

Los jóvenes alertan de las amenazas que se ciernen sobre la sierra, como el despoblamiento o la desaparición de elementos singulares

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Juventudes Socialistas reclama los valores naturales de la Sierra de los Filabres con una jornada de convivencia


PUBLICIDAD

Más de 40 jóvenes socialistas de toda la provincia han participado en una jornada de convivencia en la Sierra de los Filabres, en la que se ha reclamado la puesta en valor de este espacio natural, tanto desde el punto de vista conservacionista como por su capacidad de actuar como motor de desarrollo económico de la comarca. La actividad, organizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Juventudes Socialistas (JSA) de Almería, se desarrolló en el área recreativa de La Silveria, en Purchena y contó con la participación de la responsable de esta área y secretaria general de JSA en Purchena, Elisabet González, el secretario general de JSA en la provincia, Ramón Soto, el secretario de Organización del PSOE de Purchena, Antonio Martínez, y Rodrigo Sánchez, miembro de la Ejecutiva del PSOE de Andalucía.

Los participantes, venidos de municipios como Sierro, Olula del Río, Mojácar, Turre, Lubrín, Carboneras, Olula de Castro o Huércal-Overa, coincidieron en destacar los beneficios de contar en la provincia de Almería con un espacio de incalculable valor ecológico, ambiental, cultural, etnológico, geológico y humano, que debe ser puesto en valor. En este sentido, también advirtieron de la necesidad de poner a salvo la sierra de las amenazas que puedan cernirse sobre ella, como pueden ser la desaparición de elementos singulares, el despoblamiento o los incendios forestales.

Riqueza natural y motor de desarrollo

Para profundizar en el conocimiento de Los Filabres, Juventudes Socialistas invitó a participar en esta jornada a la ambientóloga María José Fernández, quien destacó la gran diversidad de la sierra, que alberga aproximadamente el 50% de las especies de flora catalogadas en la provincia de Almería y un 20% de las especies de Flora Ibérica. En esta extensa Sierra, de aproximadamente 150.000 hectáreas, se halla, además, la mayor población almeriense de águila real.

Desde Juventudes Socialistas de Almería recuerdan, por otra parte, que Los Filabres ha sido un motor de desarrollo económico de la zona desde tiempo atrás. Ejemplo de ello ha sido la intensa actividad minera desarrollada en Macael y Serón, con sus canteras de mármol y sus minas de hierro respectivamente, aunque los jóvenes socialistas destacaron que la sierra también es susceptible de seguir actuando como una fuente de riqueza, con la diversificación de usos y la apuesta por fórmulas sostenibles para poner en valor sus recursos naturales de forma directa, como pueden ser el aprovechamiento energético de biomasa, las actividades cinegéticas o el turismo sostenible.

Desde Juventudes Socialistas apuntan que la Junta de Andalucía, consciente de la importancia del inmenso patrimonio que supone este espacio y de la necesidad de una gestión integral sobre el mismo, ha destinado en los últimos tiempos 4,5 millones para paliar los efectos del cambio climático, que se han traducido en tratamientos selvícolas en una superficie de casi 2.900 hectáreas, que han sido repobladas o en las que se ha mejorado el estado de las masas forestales.






 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h