Martes, 22 de Septiembre 2020
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Politica - El Ejido - 14/10/2014

IU El Ejido reclama contenedores asequibles

El concejal Serafín Pedrosa solicita además más depósitos para envases

Almeria 24h
Compartir en Facebook


IU El Ejido reclama contenedores asequibles


PUBLICIDAD

El Ayuntamiento de El Ejido va a adquirir nuevos contenedores de residuos y desde Izquierda Unida se recuerda la necesidad de contar con depósitos accesibles y reforzar los de envases (los amarillos).

Hace ya casi tres años, en diciembre de 2011, Izquierda Unida hizo entrega al alcalde de un estudio pormenorizado en el que se detallaban las carencias en materia de contenedores en el término municipal, con un análisis sobre las distancias entre contenedores y hogares, con conclusiones como que “faltan contenedores de todo tipo, de vidrio, de envases y de basuras, ya que no se llega a la ratio recomendada por las leyes y además en algunos barrios los vecinos tienen que desplazarse más de medio kilómetro para acceder a un contenedor, lo que hace que muchos no reciclen”.

Para Pedrosa, “debe haber siempre un contenedor amarillo al lado de uno de residuos, ya que si queremos que la gente recicle hay que darle facilidades, y hoy en día nos deshacemos casi más de envases, botellas, y latas que de residuos orgánicos, por lo que son muy necesarios”.

Izquierda Unida además, solicita al equipo de Gobierno que en esta nueva adquisición de contenedores aprovechen para comprarlos accesibles, “porque no hay ni uno solo en el municipio, dificultando mucho a las personas con movilidad reducida la tarea de tirar la basura. Hay que atender a una necesidad de los vecinos con movilidad reducida, como pueden ser las personas con sillas de ruedas o las personas mayores de edad que tienen muy difícil, por no decir imposible, poder accionar la barra horizontal para la apertura de la tapa, así como para elevar la bolsa de residuos por encima del borde de los contenedores, situado aproximadamente a un metro”.

Esto además beneficiará a todos, porque con una boca de carga a menos de un metro de altura facilitará el acceso y evitará que la gente que no puede depositar la basura lo deje fuera, lo que redundará en barrios más limpios y mayor calidad de vida para la ciudadanía”.


Datos del estudio presentado en 2011:

PAPEL / CARTÓN

➲ Contenedores contabilizados 82

➲ Ratio Contenedores x habitantes 1/528

➲ Ratio medio en Andalucía 1/412 habitantes

➲ Ejemplos: Córdoba 1/250 habitantes

Mancomunidad Costa del Sol 1/250 habitantes

➲ La tasa de reciclaje se sitúa en el 59 %.

➲ El consumo por habitante y año en España es de 141 Kg.

➲ Siendo esta la categoría de RSU con más contenedores, siguen siendo insuficientes, teniendo en cuenta el gran nº de comercios que aglutina el centro.

VIDRIO
➲ Contenedores contabilizados 77, con un Ratio de 1/563.

➲ Ratio medio en Andalucía 1/403 habitantes, en España la media de contenerización es de 1/284 habitantes.

➲ Ejem: Mancomunidad Costa del Sol 1/265 habitantes

➲ El consumo de vidrio es elevado en España (33 kg/hab/año) e incide de manera importante en el volumen de los RSU.

➲ La media nacional de reciclaje se situó en 15,5 kg/hab. Estando en Andalucía por debajo de 12 kg/hab.

➲ Es el material con menos contenedores, destaca la escasez de los mismos en zonas de concentración de bares y pub. Y la gran distancia de algunos hogares para el reciclaje.
ENVASES
➲ 79 contenedores instalados, con un ratio de 1/549 habitantes, muy por debajo del mínimo exigido en el Plan Nacional Integrado de Residuos Urbanos que establece 1 contenedor por cada 300 vecinos.

➲ Ratio medio en Andalucía 1/176 habitantes.

➲ Ejem: Mancomunidad Costa del Sol 1/150 habitantes, Córdoba ostenta el récord con un ratio de 1/75 vecinos.

➲ La progresiva implantación comercial de los envases y embalajes de un sólo uso que suponen un 60% del volumen de la basura que generamos y un 33% de su peso, nos obliga a aumentar el esfuerzo en el reciclaje de estos elementos.




11/10/2014 - .El Ejido - UPyD pide una solución definitiva a los problemas que se causan en las calles céntricas del municipio cada vez que llueve


10/10/2014 - .El Ejido - Serafín Pedrosa recoge las reivindicaciones de los vecinos en Matagorda


08/10/2014 - .El Ejido - El PSOE de El Ejido lamenta la chapuza de Elsur


06/10/2014 - .El Ejido - El Pleno da luz verde al rescate de los servicios de mantenimiento, que serán gestionados por una empresa pública sin coste para el Consistorio




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h