Domingo, 23 de Enero 2022
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Turismo - Ohanes - 13/10/2014

Ohanes, un paraíso natural enclavado en el corazón de la Alpujarra

Declarado primer municipio ecológico de Andalucía, este pueblo blanco que se asoma al Parque Nacional de Sierra Nevada, ha sabido conservar su arquitectura tradicional rodeada de parrales entre una encrucijada de calles y casas que recuerdan su pasado morisco

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Ohanes, un paraíso natural enclavado en el corazón de la Alpujarra


PUBLICIDAD

La Alpujarra Almeriense tiene en Ohanes un gran aliado como atravtivo turístico. Un municipio de gran valor medioambiental que ha sabido combinar, con el paso de los años, su vertiente más natural con el mejor sabor que los productos de su huerta han dejado en la gastronomía tradicional y sus monumentos que van salpicándose entre sus calles para recordar al visitante su importancia histórica y natural.

Este enclave ubicado en el Parque Natural de Sierra Nevada, tuvo un gran atractivo para el hombre desde tiempos prehistóricos, como lo demuestran los vestigios hallados en cuevas como las de Nieles y Almacena, que datan del Neolítico. Unas huellas a las que también pudo contribuir el pueblo romano al encontrarse en las proximidades del municipio, una calzada romana. De la época árabe, Ohanes ha conservado el trazado de sus calles estrechas y serpenteantes y los restos de lo que fue una fortaleza nazarí.

Desde el punto de vista arquitectónico, los edificios más destacados de Ohanes son: el Santuario de la Virgen Tices, situado a unos tres kilómetros de su casco urbano y que se levantó sobre una antigua ermita a principios del siglo XIX; la Casa de la Torre, en la calle Tesoro y que cuenta la leyenda que fue construido por un virrey mejicano en el siglo XVIII; y la Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción, originariamente obra mudéjar del siglo XVI que fue reformada más tarde según los cánones neoclásicos. Del mismo modo cabe destacar la estatua del obispo Diego Ventaja, ubicada en la plaza del Ayuntamiento; la estatua a Miguel de Cervantes, situada en la plaza de Juan Cristóbal; y la Placilla del Altillo, asentada en la parte más alta pueblo y que se ha convertido en un espectacular mirador desde el que se obtiene una amplia panorámica tanto del casco urbano de Ohanes como de otros municipios alpujarreños.

Su entorno natural invita a la práctica de senderismo con rutas que nos llevan por zonas de alta montaña hasta el refugio de La Majada de las Vacas, a 1.900 metros de altitud, asciendo aún más para llegar al Peñón de la Porlada, desde el que se alcanzan unas excelentes panorámicas de la Comarca del Marquesado. Desde este punto comienza el descenso hasta el merendero y refugio del Collado del Espino, zona arbolada con un extenso pinar con zona de barbacoa y una fuente de agua natural. Este espacio recreativo se encuentra muy próximo a la ruta cicloturística transnevada donde los ciclistas paran a reponen fuerzas. En definitiva, un espacio de gran interés para los amantes de la naturaleza y los aficionados a la práctica de deportes al aire libre.

El respeto por su privilegiado entorno, el cuidado por su agricultura y el hecho de que el pueblo conserve hasta el día de hoy su arquitectura tradicional, en la que destacan la pizarra y el blanco de sus casas sumado a iniciativas de ahorro energético, ha supuesto para Ohanes su denominación como pueblo ecológico de Andalucía.

Rodeado de parrales, sus calles y casas recuerdan su pasado morisco. Sus habitantes aún trabajan las huertas y transportan sus productos en mulas, como si el tiempo no hubiera pasado por entre sus muros y como si la tranquilidad se hubiera instalado en Ohanes para quedarse.

Y es precisamente gracias a su uva, cuando el municipio vivió una de sus épocas de mayor esplendor económico (S. XIX) llegando a ser una de las principales fuentes económicas de la provincia. La uva de Ohanes, también denominada uva de barco, uva de embarque o uva de Almería, es una variedad de uva de mesa caracterizada por formar racimos de gran tamaño y por su color amarillo cera y unas cualidades de conservación excepcionales que la convirtieron, debido a su gran resistencia al transporte y a su larga conservación, en la uva de mesa tardía más exportada de España.

Junto al patrimonio natural, monumental y gastronómico de Ohanes, existe una gran tradición en torno a la cual, se han creado las grandes fiestas y eventos del municipio, como las hogueras de San Antón en enero; las fiestas en honor a su patrón, San Marcos en el mes de abril y la Romería de Tices en honor a la Virgen de la Consolación que reúne a vecinos y romeros en las cálidas noches del mes de agosto.

El diputado de Turismo, Javier A. García, insiste en “la labor que desde el Servicio Provincial de Turismo de la Diputación de Almería se realiza para la promoción y difusión de los productos y recursos turísticos que tiene el interior de la provincia”. Asimismo, ha aprovechado esta oportunidad para invitar a los propios almerienses y visitantes potenciales a conocer los enclaves privilegiados de la provincia.









 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h