Martes, 09 de Agosto 2022
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Cultura - Almería - 10/10/2014

El Museo de Almería acoge la muestra “Territorio Sur. Arte contemporáneo andaluz”

Un programa expositivo de arte contemporáneo en el que participan 35 artistas del territorio andaluz y que ha sido organizado por MECA Mediterráneo Centro Artístico

Almeria 24h
Compartir en Facebook


El Museo de Almería acoge la muestra “Territorio Sur. Arte contemporáneo andaluz”


PUBLICIDAD


El Museo de Almería acoge la muestra “Territorio Sur. Arte contemporáneo andaluz”



El Museo de Almería acoge la muestra “Territorio Sur. Arte contemporáneo andaluz”


La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Isabel Arévalo, ha presentado esta mañana en el Museo de Almería la muestra “Territorio Sur. Arte contemporáneo andaluz” que esta tarde abrirá sus puertas en el Museo Arqueológico. La delegada ha estado acompañada por el director del museo arqueológico , Arturo del Pino y el comisario de la muestra, Fernando Barrionuevo.

La muestra, organizada por MECA Mediterráneo Centro Artístico, se enmarca dentro de los actos de celebración del 80 aniversario del Museo de Almería, desde que éste fuese abierto al público en 1934. A través de ella, la institución acerca lo más novedoso del arte contemporáneo de Andalucía a nuestra provincia. En la muestra participan un total de 35 artistas del territorio andaluz y 107 obras; la provincia de Almería aporta obras de 11 artistas.

“Territorio Sur” es una propuesta dirigida por MECA Mediterráneo Centro Artístico, en coordinación con el museo arqueológico, donde en palabras de su comisario, Fernando Barrionuevo, “se cuestiona el propio arte contemporáneo, en un tiempo en el que la cultura no es prioritaria, se toma como algo banal y por eso no es tema de debate”.

En la muestra se puede encontrar pintura, escultura, fotografía, instalación y vídeo-arte , con la que se puede tomar el pulso a la creación andaluza actual. La mayoría de las obras expuestas han sido pensadas y diseñadas para la sala temporal del museo de Almería, lo que nos permitirá su contemplación por primera vez. La influencia de factores como los ambientales, la luz, el color, el olor, o los emocionales, la pasión, el entusiasmo, la energía, hacen posible entender al arte andaluz como uno solo, con fuerza, energía y un potente nivel creativo, según ha relatado el director del museo, Arturo del Pino.

Por su parte, Isabel Arévalo ha destacado “ la apuesta decidida por el arte andaluz y almeriense, un homenaje a los artistas emergentes, porque como su propio nombre indica, emergen continuamente hacia nuevos procesos, nuevos pensamientos, avanzando muy cerca de la realidad con la realidad. Un homenaje en definitiva, a aquellos que con su esfuerzo, su constancia y trabajo apuestan decididamente por la creatividad y la cultura”, ha señalado Arévalo.

Artistas participantes
Los artistas que participan en esta muestra que permanecerá abierta desde hoy hasta el 30 de noviembre son Ángel García Roldán, Antonio de Diego Arias, Antonio Jesús García, Asunción Lozano, Belén Mazuecos, Blanca Rodríguez Beltrán, Carmen Pascual, Carmen Sicre, Cecilia García Giralda, Eduardo Martín del Pozo, Elena González, Fernando Baños, Fernando Barrionuevo, Javier Navarro romero, Jerónimo Muñoz, José F. Martín Pastor, Juan Morante, Karlos Kaplan, Laia Arqueros, Manuel Vázquez Domínguez, MD Gallego, Miriam Pires, Pablo Foruria, Paco Lara-Barranco, Pedro Cuadra González, Pedro Osakar, Pepe Bernal, Rodrigo Valero, Román Lokati, Rubén García, Safi, Tomás Cordero, Toña Gómez, Yolanda Relinque y Verónica Ruth Frías.

Actividades paralelas
De forma paralela, la exposición se complementa con la proyección del vídeo internacional “Internacional Experimental Video Arts. Pixels of identities”, donde participan 35 artistas de distintos puntos del planeta. Está organizado por MECA Mediterráneo Centro Artístico en colaboración con International ArtExpo.
También habrá una mesa redonda en donde los artistas participantes en Territorio Sur establecerán diálogos entre ellos mismos sobre cuestiones que se abordarán en el encuentro que será coordinado por Rosa Muñoz.

Además, se proyectarán mini documentos de artistas . The Wall Artis y se realizarán visitas guiadas los días 13 y 14 de octubre entre las 10.00 y las 14.00 horas y el día 16 de octubre, con reserva previa, llamando al 950 100409.
La mayoría de las obras que se expondrán en Territorio Sur las han producido los artistas ex profeso para este programa. La exposición, que se abrirá hoy al público a las 20.00 horas, podrá ser visitada hasta el 30 de noviembre.




09/10/2014 - .Almería - La exposición fotográfica “Nuestros pueblos” registra casi 3.000 visitantes en pocos días


07/10/2014 - .Almería - La Feria del Libro contará con un concurso de microrrelatos improvisados


07/10/2014 - .Almería - Diputación abre el plazo de inscripción para el Maratón 48x3 del XIII “Almería en Corto”


04/10/2014 - .Almería - Cancelada la Master Class de ‘El Langui’




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h