Domingo, 14 de Agosto 2022
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Cultura - Almería - 10/10/2014

El Centro Andaluz de las Letras presenta a Catherine François y su libro Los reyes poetas

Ciclo Letras Capitales. El acto, que tendrá lugar el próximo miércoles en la Biblioteca Francisco Villaespesa, contará con la intervención del músico y escritor Santiago Auserón

Biblioteca Pública Provincial Francisco Villaespesa - Miercoles dia 15/10/2014 a las 20:00

Almeria 24h
Compartir en Facebook


El Centro Andaluz de las Letras presenta a Catherine François y su libro Los reyes poetas


PUBLICIDAD

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), prosigue el programa de actividades ‘Letras Capitales’ en Almería, el próximo miércoles 15 de octubre, con la presentación de la última novela de la autora francesa Catherine François, Los reyes poetas, publicado por la Editorial Demipage. El encuentro, que será en la Biblioteca Pública Provincial Francisco Villaespesa (C/ Hermanos Machado s/n) a las 20.00 horas, estará presentado por el músico y escritor Santiago Auserón y la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte en Almería, Isabel Arévalo Barrionuevo.

En Los reyes poetas (Demipage, 2014) se encuentran, por primera vez reunidas en un volumen, Al-Mutasim de Almería y Las pasiones de Al-Mutamid, un díptico que refleja, en paralelo, los entresijos del reino de Almería y del reino de Sevilla. Catherine François reconstruye la vida de las cortes literarias de Almería y de Sevilla en el siglo XI con absoluta fidelidad a los hechos históricos. Su relato dramatizado consigue encarnar personajes hasta hoy difusos en escenas llenas de emoción y pone de manifiesto el papel de la poesía en la política de la época. La obra encierra también un viaje político de ida y vuelta. Y dentro de él una utopía: la de imaginar hoy, como entonces, cortes y gobiernos en los que los poetas dibujan aspectos de la vida pública y participan de la toma de decisiones. Belleza, política y espíritu no siempre han estado reñidos.

Catherine François (París, 1953) estudió Letras Francesas en la Universidad de La Sorbona. En 1973 empieza a viajar a España y a visitar Madrid asistiendo a la eclosión cultural de la transición, el ambiente de la vanguardia madrileña y publica sus primeros artículos. En 1985 se interesa por la poesía y el pensamiento de la antigua China. Desarrolla estudios de chino contemporáneo que más tarde completa en el Instituto de Idiomas de la Universidad Complutense de Madrid, e investiga las leyendas en torno al Río Amarillo y sus afluentes. Ha publicado: La ciudad infinita, Caminos bajo el agua, El árbol ausente y Al-Mutasim de Almería.

Santiago Auserón (Zaragoza, 1954) se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid, y estudió en la Université de Vincennes, Paris VIII, bajo la dirección de Gilles Deleuze. Participó en la fundación del grupo musical Radio Futura, con el que desarrolló durante más de una década su faceta de cantante y compositor, reflejada en media docena de álbumes, y obtuvo reconocimiento en España y Latinoamérica como mejor grupo de rock español. Entre 1984 y 1995 investigó las raíces del son tradicional cubano y produce varias antologías históricas, entre ellas la de Francisco Repilado Compay Segundo. En 1994 puso en marcha el proyecto Juan Perro, con el que desde entonces ha investigado las relaciones entre las tradiciones musicales afroamericana, afrocaribeña e hispana, y ha publicado otra media docena de álbumes de canciones originales, entre los que destaca Río negro (La Huella Sonora, 2011).

Ha publicado artículos y ensayos sobre música, filosofía y literatura y los libros La imagen sonora(Episteme, 1998), Canciones de Radio Futura (Pre-Textos, 1999), Canciones de Juan Perro (Salto de Página, 2012) y El ritmo perdido (Península, 2012). Entre sus reconocimientos figuran el Premio Max de las Artes Escénicas (2001), la Medalla de Oro de Santa Isabel de Portugal de la Diputación Provincial de Zaragoza (2002), y el Premio Nacional de Músicas Actuales del Ministerio de Cultura (2011). En la actualidad trabaja en su tesis doctoral sobre la música en el pensamiento griego antiguo y gira por España, Europa y América con dos proyectos musicales: el dúo acústico Juan Perro-Casa en el aire, con el guitarrista catalán Joan Vinyals, y el combo Juan Perro & La Zarabanda, del que acaba de editar un disco-libro-dvd homónimo (La Huella Sonora, 2013).




09/10/2014 - .Almería - La exposición fotográfica “Nuestros pueblos” registra casi 3.000 visitantes en pocos días


07/10/2014 - .Almería - La Feria del Libro contará con un concurso de microrrelatos improvisados


07/10/2014 - .Almería - Diputación abre el plazo de inscripción para el Maratón 48x3 del XIII “Almería en Corto”


04/10/2014 - .Almería - Cancelada la Master Class de ‘El Langui’




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h