Miercoles, 28 de Octubre 2020
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Politica - Roquetas De Mar - 07/10/2014

IU Roquetas recuerda que propuso en el Ayuntamiento alternativas para compensar a los afectados de la Variante

El dictamen de la Comisión Provincial de Valoraciones corrobora la postura de los afectados y de Izquierda Unida en dar solución a la situación de los terrenos e indemnizar a los propietarios, como paso previo a reiniciar las obras

Almeria 24h
Compartir en Facebook


IU Roquetas recuerda que propuso en el Ayuntamiento alternativas para compensar a los afectados de la Variante


PUBLICIDAD

Ante el dictamen de la Comisión Provincial de Valoraciones, que da la razón a un agricultor que demanda que el Ayuntamiento roquetero le indemnice ya por la ocupación de su invernadero, Izquierda Unida de Roquetas de Mar insta de nuevo al alcalde de la localidad, Gabriel Amat, a cumplir con su parte del convenio marco de cooperación para la ejecución de las obras de la variante y desbloquee así la paralización de las obras, que no se deben iniciar sin antes solucionar el tema de los terrenos y las indemnizaciones a los propietarios.

IU lamenta que el ayuntamiento recurra este dictamen que da la razón a uno de los afectados que aún no ha cobrado la indemnización, “porque lo único que va a hacer es alargar el proceso, incrementar la incertidumbre de los afectados y retrasar la obra de la variante, ya que se trata de algo que afecta también a los terrenos del primer tramo de la vía, porque muchos afectados no han cobrado”.

El concejal de IULVCA, Juan Pablo Yakubiuk, quien recuerda que hace ya doce años que se firmó el convenio para realizar la obra, asegura que ese dictamen “corrobora lo que venimos diciendo desde Izquierda Unida, que es necesario solucionar el tema de la gestión de los terrenos y las indemnizaciones. Amat ha intentado realizar una huida hacia adelante y lanzar la pelota al tejado de la Junta, acusándola en exclusiva de la paralización de la obra, cuando por convenio el ayuntamiento se comprometió a adquirir los terrenos, compensando a los propietarios, y no ha cumplido”.

Por ello Izquierda Unida presentó una moción a principios de año con el objetivo de desbloquear esta situación, “pero de forma irresponsable el PP votó en contra. IU solicitaba una comisión con los propietarios de los terrenos para desvincularlo del proyecto urbanístico de Las Salinas, de manera que quien no quisiera participar en esa reparcelación pudiera salirse. Asimismo solicitamos que se estudiaran distintos modelos de compensación para abarcar otras posibles soluciones como pueden ser la permuta de suelos (urbanizados, urbanizables o rústicos, según se acuerde con cada afectado) o bien procediendo a la compra o expropiación por justiprecio, contemplando el lucro cesante de estos años en todo caso”, recuerda Yakubiuk.

Izquierda Unida de Roquetas de Mar seguirá trabajando para que el Ayuntamiento cumpla con su parte y “no nos duele en prenda seguir instando a la Junta de Andalucía para que, una vez resuelto el tema de los terrenos y las indemnizaciones, retome la obra y realice las inversiones pendientes que ya acumulan años de retraso. La Urbanización necesita una rápida conexión con la A7 y el convenio firmado por Amat y los anteriores gobiernos autonómicos no hace sino retrasarlo”, afirma Juan Pablo Yakubiuk.

Sobre la alteración de la valoración catastral de los terrenos afectados por la Variante
Paralelamente a esto, desde Izquierda Unida se quiere informar que la formación está recabando información en el Ayuntamiento sobre los procedimientos de alteración de los valores catastrales de las fincas afectadas por el paso de la Variante que ha iniciado hace unas semanas el Ayuntamiento de Roquetas de Mar. IU detalla que ha solicitado tener acceso a los expedientes y a los recursos presentados y, fruto de la reuniones con algunos de los propietarios, formuló una pregunta directa al alcalde en la pasada sesión plenaria.

“Hemos instado a Gabriel Amat a responder si esta alteración afectará a las posibles futuras compensaciones o expropiaciones de estos terrenos y hemos recibido una respuesta dubitativa del alcalde”, detalla el concejal de IU.

“Ante esta respuesta y ante el reciente dictamen de la comisión de valoraciones animamos a los afectados a buscar asesoramiento y presentar recursos contra este acuerdo dentro del plazo establecido, si consideran que sus derechos pueden estar afectados”.




04/10/2014 - .Roquetas De Mar - El PP rechaza debatir la moción de IU para bonificar el IBI a familias, autónomos y pequeñas empresas locales


04/10/2014 - .Roquetas De Mar - IU: “La sangre de los novillos empaña las fiestas de Roquetas y censuramos el apoyo de la Junta”


29/09/2014 - .Roquetas De Mar - IU: “Ya se ha demostrado que las bajadas del tipo impositivo del IBI que aprueba el PP no son suficientes para evitar la subida del recibo”


23/09/2014 - .Roquetas De Mar - IU Roquetas acusa al PP de mentir a la ciudadanía y subir de manera encubierta el IBI




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h