Jueves, 20 de Enero 2022
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Sociedad - Almería - 07/10/2014

La Junta organiza un curso sobre intervención con población inmigrante y gestión de la diversidad desde el ámbito local

La iniciativa, incluida en el proyecto europeo Forinter2, está dirigida a profesionales de las administraciones públicas y a técnicos de asociaciones

Almeria 24h
Compartir en Facebook


La Junta organiza un curso sobre intervención con población inmigrante y gestión de la diversidad desde el ámbito local


PUBLICIDAD

La intervención con población inmigrante desde el ámbito local centra el programa del curso de formación intercultural que ha comenzado hoy en Almería, dirigido a personal de las administraciones públicas y de organizaciones no gubernamentales que trabajan con la población extranjera en la provincia, a fin de mejorar su capacitación y la calidad de la atención que se proporciona.

El curso ha sido inaugurado por la delegada del Gobierno, Sonia Ferrer, y forma parte del programa de formación sobre interculturalidad que la Consejería de Justicia e Interior ha puesto en marcha en colaboración con cuatro universidades públicas andaluzas, entre ellas la de Almería, en el marco del proyecto europeo Forinter2. Con esta iniciativa, la Junta pretende que la formación de los empleados públicos en materia de interculturalidad e inmigración contribuya a prestar un mejor servicio a la ciudadanía y a conseguir una mejor gestión de la pluralidad y diversidad de la sociedad andaluza actual.

El aula formativa, que se desarrolla en cuatro sesiones hasta el próximo 15 de octubre, plantea una aproximación a la normativa en materia de extranjería y aborda el papel de las políticas públicas locales en el proceso de integración de los inmigrantes. El curso analiza también la atención a la población inmigrante en los sistemas públicos de salud y de educación, los recursos de los servicios sociales comunitarios, la violencia de género en mujeres inmigrantes o la participación social de las personas inmigrantes a nivel local.

En su intervención, la delegada del Gobierno, Sonia Ferrer, ha destacado el interés de analizar la inmigración desde una óptica local porque, “aunque la política migratoria del Estado y el control de los flujos migratorios son competencias del Gobierno central, es en los municipios donde los inmigrantes desarrollan su experiencia vital y es el acceso normalizado a los servicios públicos, en especial, a la sanidad y la educación, lo que determina en gran medida su integración”, ha precisado.

En este sentido, Ferrer ha defendido la actuación de la Administración andaluza, ‘que, en el ámbito de sus competencias, reconoce idénticos derechos a todos los ciudadanos, con independencia de su origen’ y ‘el mantenimiento de la atención sanitaria a los inmigrantes indocumentados a los que el Gobierno de Rajoy retiró esta cobertura’.

III Plan de la Inmigración

La delegada del Gobierno ha recordado que el Estatuto de Autonomía de Andalucía recoge la integración social, económica, laboral y cultural de los inmigrantes como uno de los objetivos básicos de la Comunidad y como parte de los principios rectores de las políticas públicas de la administración andaluza. Este es el marco en el que se encuadra el III Plan de la Inmigración en Andalucía, aprobado el pasado mes de septiembre con un horizonte temporal de tres años. Se trata de un instrumento de planificación de la actuación de la Junta en materia de inmigración que incide en la plena integración de la población inmigrante y en su acceso a los servicios básicos en condiciones de igualdad.

La semana pasada también se constituyó el Foro Provincial de la Inmigración, un órgano de participación y coordinación integrado por las administraciones estatal, regional y local, los sindicatos, organizaciones empresariales y entidades que trabajan en el campo de la inmigración y la interculturalidad. Ambas iniciativas fomentan la gestión positiva de la diversidad para aprovechar los beneficios que aporta la convivencia de personas con culturas y orígenes distintos.




04/10/2014 - .Almería - Siete empresas optan a desarrollar el proyecto “Acciones para el Fomento de la Empleabilidad y Emprendimiento en la Zona Urban”


03/10/2014 - .Almería - Reunión de la comisión del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar


03/10/2014 - .Almería - El Ayuntamiento derriba los vestuarios en desuso de las pistas polideportivas de Nueva Almería


03/10/2014 - .Almería - El Ayuntamiento valora las siete ofertas presentadas al proyecto de mejora de una docena de calles de La Chanca-Pescadería




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h