Jueves, 12 de Diciembre 2019
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Pesca - Almería y Provincia - 06/10/2014

Andalucía defenderá el aumento de las capturas de atún rojo ante la Comisión Internacional para la Conservación de esta especie

La consejera Elena Víboras ha asistido en Madrid a las Conferencias Sectoriales y Consejos Consultivos de Agricultura y Pesca

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Andalucía defenderá el aumento de las capturas de atún rojo ante la Comisión Internacional para la Conservación de esta especie

Elena Víboras

PUBLICIDAD

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha anunciado que Andalucía defenderá un aumento del Total Admisible de Capturas (TAC) del atún rojo de cara a la XIX reunión ordinaria anual de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat), que se celebrará del 10 al 17 de noviembre en Génova (Italia).

Durante su participación en el Consejo Consultivo de Política Pesquera para Asuntos Comunitarios, la consejera ha recordado que esta petición, que supone un incremento de la cuota de España y, con ello, la de operadores andaluces, “es consecuencia de los resultados obtenidos por el Comité Permanente de Investigación y Estadísticas de Iccat en su encuentro celebrado entre el 29 de septiembre y el 3 de octubre”.

En este sentido, ha explicado que “la evaluación del stock del atún rojo constata que hay signos positivos continuos de éxito y la eficacia de las medidas de ordenación, adoptadas por la Iccat a lo largo de estos últimos años, con la aplicación del Plan de Recuperación de 2006”.

En cuanto al pez espada del Mediterráneo, la información disponible sobre la situación del stock indica un “patrón relativamente estable de la biomasa”, ha añadido la consejera. Sin embargo, ha apuntado, “todas las medidas de ordenación pueden caer en saco roto si desde Iccat no se pone en marcha un mecanismo para corregir el número superior de buques autorizados e inscritos en su registro con respecto a los buques que están verdaderamente activos, lo que puede causar problemas de exceso de capacidad”.

Por otro lado, durante la Conferencia Sectorial extraordinaria de Pesca, Elena Víboras ha lamentado que se haya rechazado la candidatura de Andalucía como Vocal del Consejo Rector del Instituto Español de Oceanografía (IEO). Al respecto, la consejera ha recordado que Andalucía es la comunidad autónoma, junto con Asturias y Cantabria, que menos representación ha tenido desde 2001, “sólo dos años”. A ello se suman sus más de 800 kilómetros de costa, sus cerca de 1.500 barcos de pesca y sus 25 puertos pesqueros.

Asimismo, Andalucía comparte dos caladeros, el Mediterráneo y el Atlántico (Golfo de Cádiz) y, además, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha colaborado con el IEO en diferentes estudios, informes y seguimientos de distintas pesquerías, entre ellos destaca el Plan de Gestión de la Draga Mecanizada en el Mediterráneo, seguimiento de la reserva de pesca de la desembocadura del Guadalquivir y seguimiento de los barcos de chirla, coquina y otras especies marinas.

Conferencia Sectorial y Consejo Consultivo de Agricultura

Durante el transcurso de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, Elena Víboras ha destacado que Andalucía va a recibir fondos por más 3.647.455 euros para diferentes partidas agroalimentarias y ganaderas.

La primera de esas partidas corresponde a los fondos para la financiación de medidas de urgencias para paliar el efecto a corto plazo del cierre de las plantas de tratamiento de purines con cogeneración sobre explotaciones ganaderas de dicha línea. La consejera ha explicado que se reparten 10.000.000 euros, de los cuales Andalucía recibe 277.972 euros, el 2,7 por ciento del crédito total a transferir. La participación de Andalucía está acorde con la existencia de una sola planta en Vilches (Jaén).

El segundo paquete de fondos corresponde a la actuación para la reestructuración y reconversión de viñedos. En esta ocasión, ha indicado Víboras, se reparten 72.532.000 euros, de los cuales Andalucía recibe 3.026.978 euros, el 4,2 por ciento del crédito total a transferir.

La siguiente de las partidas acordadas es para el programa de fruta en las escuelas. En este caso, se reparten 889.770 euros, de los cuales Andalucía recibe 228.535,56 euros, el 25,68 por ciento del total a transferir.

Por último, ha explicado la consejera de Agricultura, se han repartido los fondos de la línea de ayudas para la mejora del sector de frutos de cáscara y algarrobas. Para este sector se reparten 2.138.566 euros, de los cuales Andalucía recibe 113.970 euros, el 5,3 por ciento del total a transferir a las comunidades autónomas.

Con respecto a los temas abordados en el Consejo Consultivo de Política Agrícola, la titular andaluza, Elena Víboras, ha destacado como “imprescindible”, para los acuerdos y negociaciones de libre comercio, mantener el máximo nivel de exigencia de legislación comunitaria en materia de calidad y seguridad alimentaria, sobre todo para las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) y la agricultura ecológica.

En cuanto al posible acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, para Andalucía, ha explicado la consejera, es una oportunidad de acceso a un mercado de alto poder adquisitivo para los productos andaluces de alta calidad (aceite de oliva y vino, entre otros). Siempre teniendo en cuenta los distintivos de calidad, agricultura ecológica, pérdida de competitividad y seguridad alimentaria.

Víboras también ha explicado que considera “muy interesante” incluir el bienestar animal en dichas negociaciones y acuerdos. En esta línea, la consejera ha recordado que Andalucía no estaría de acuerdo con aquellas decisiones, incluidas en estos acuerdos, que provoquen la pérdida de competitividad de la agricultura y la ganadería europea.




05/08/2014 - .Almería y Provincia - Almería incrementa un 57% el volumen de las exportaciones de pescado y molusco frescos, entre enero y mayo


26/07/2014 - .Almería y Provincia - La flota de la provincia desembarcó en el primer semestre 3 millones de kilos de pescado, un 41% más que en 2013


07/07/2014 - .Almería y Provincia - Almería incrementa un 40% el valor de las exportaciones de pescado y molusco frescos entre enero y abril


19/06/2014 - .Almería y Provincia - La Junta de Andalucía destaca los avances en los procedimientos de gestión medioambiental de Alborán




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h