Martes, 22 de Septiembre 2020
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Politica - Roquetas De Mar - 04/10/2014

El PP rechaza debatir la moción de IU para bonificar el IBI a familias, autónomos y pequeñas empresas locales

Se trata de un plan de ayudas que está vigente en otras ciudades, como Málaga, y bonifica hasta el 50% del impuesto

Almeria 24h
Compartir en Facebook


El PP rechaza debatir la moción de IU para bonificar el IBI a familias, autónomos y pequeñas empresas locales


PUBLICIDAD

Las familias roqueteras con menos recursos, los autónomos o las pequeñas empresas locales no podrán disfrutar de una rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles ante el nuevo incremento experimentado en los recibos para este año, con subidas que alcanzan en algunos casos más del 50% respecto a 2013, porque “el Partido Popular no se ha dignado ni a debatir nuestra moción en la que solicitábamos bonificaciones para paliar la situación de quienes peor lo están pasando”, argumenta la edil de Izquierda Unida Encarna Moreno.

Moreno ha defendido en el pleno de hoy una moción en la que se buscaba la aprobación de medidas de bonificación y/o compensación, de forma anterior o posterior al 20 de noviembre, para compensar el incremento en el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles del Ayuntamiento de Roquetas de Mar para este año 2014, en lo que respecta a primeras viviendas de familias y locales de actividades económicas de autónomos y pequeñas empresas del término municipal.

Pero el PP ha votado en contra de la urgencia de la misma y ni siquiera se ha debatido, frenando así las posibilidades de que muchos roqueteros se beneficien de una medida que sí se aplica en muchos otros ayuntamientos, incluso gobernados por el PP, como es el caso de Málaga, donde se aplica una bonificación de hasta el 50% del recibo del IBI para, como dice su reglamento, “ayudar económicamente a los/as vecinos/as del municipio, en orden a posibilitar la permanencia en su medio habitual, evitando situaciones de desarraigo y fomentando el acceso a la vivienda del colectivo juvenil”.

Este plan de ayuda tendría como destinatarios pensionistas, desempleados, titulares de pensión de gran invalidez, entre otros, del núcleo familiar. También en lo referido a actividades económicas, para aquellos locales y oficinas de autónomos y pequeñas empresas, así como las del sector de la economía social.

El PP de Roquetas de Mar y su alcalde, Gabriel Amat, han mostrado un claro menosprecio a la ciudadanía y un claro desinterés ante las dificultades que muchos pasan ante esta situación económica y sigue ahogando a familias y pequeños empresarios, con una gran desconsideración.

IU recuerda que Roquetas de Mar es uno de los municipios con mayor presión fiscal de España desde hace años, tal cual lo corroboran distintos estudios y estadísticas de índole tributarios, sin que dicha presión se vea traducida en servicios públicos de calidad y en inversiones de mejora en los barrios.

“Este año, además, estamos comprobando cómo el recibo del IBI ha aumentado considerablemente, habiendo sido completamente insuficiente la bajada del tipo impositivo aprobada en 2013, algo que debería haber sido previsto por el equipo de Gobierno ante la previsible revalorización catastral y actualización de superficies”, argumenta Moreno.

Para IU, las supuestas facilidades que brinda el Ayuntamiento sólo alcanzan a las familias numerosas y a determinadas empresas. El resto de contribuyentes sólo cuentan con la posibilidad de aplazamiento de la deuda en período ejecutivo, con el sobrecoste de recargo de apremio que eso conlleva, gravando aún más las economías familiares.

Desde Izquierda Unida seguiremos trabajando por y para la ciudadanía y seguiremos presentando iniciativas en el Consistorio y ante cualquier administración competente al respecto para que los y las roquetas no se vean asfixiados por la presión fiscal del PP.




29/09/2014 - .Roquetas De Mar - IU: “Ya se ha demostrado que las bajadas del tipo impositivo del IBI que aprueba el PP no son suficientes para evitar la subida del recibo”


23/09/2014 - .Roquetas De Mar - IU Roquetas acusa al PP de mentir a la ciudadanía y subir de manera encubierta el IBI


22/09/2014 - .Roquetas De Mar - Ana Zapata presenta su candidatura a las primarias del PSOE en Roquetas


22/09/2014 - .Roquetas De Mar - Manolo García presenta ante la Ejecutiva Municipal del PSOE su candidatura a las primarias municipales




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h