Sabado, 21 de Mayo 2022
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Cultura - Carboneras - 03/10/2014

La Biblioteca Municipal del Bicentenario de Carboneras cumple su primer aniversario

Alrededor de unas 17.000 personas han podido disfrutar de sus instalaciones y de la variada agenda de actividades programadas durante este año, entre las que destacan el Club de la Lectura, La Hora del Cuento y el encuentro con autores y escritores

Almeria 24h
Compartir en Facebook


La Biblioteca Municipal del Bicentenario de Carboneras cumple su primer aniversario


PUBLICIDAD


La Biblioteca Municipal del Bicentenario de Carboneras cumple su primer aniversario


La Biblioteca Municipal del Bicentenario de Carboneras celebra su primer aniversario con una cifra récord de visitantes y socios. Desde su inauguración en octubre del año pasado, la Biblioteca del Bicentenario ha logrado conseguir más de 400 socios activos y alrededor de 17.000 visitas, convirtiéndola en una de las bibliotecas más activas de la provincia.

La situación actual de la nueva biblioteca, su equipamiento y los nuevos servicios como la red WIFI en todas las plantas del edificio, han propiciado cambios en los hábitos de los usuarios, duplicando el número de socios y de prestamos. En el último año se han realizado más de 6.000 prestamos, entre libros y DVD’s, destacando el libro “Misión y Olvido” de Julia Navarro como el más solicitado entre los adultos y “Erase una vez…el hombre” entre los más pequeños.

La actual Biblioteca del Bicentenario cuenta con tres plantas y un sótano, con espacios reservados a los más pequeños para que conozcan el mágico mundo de los libros, la zona de adultos que lleva el nombre de la escritora Ana María Romero Yebra, la sala de encuentros, reuniones o recitales y una terraza. Todas las instalaciones con acceso WIFI, lo que ha facilitado que durante el verano cientos de jóvenes se acercarán hasta las nuevas instalaciones para preparar sus exámenes de septiembre.

Autores conocidos como Ana María Romero Yebra, Fran Cazorla, Juan Manuel Gil, José Navarro Ballesteros, Raúl Quinto y la ilustradora Pilar Campos han tenido la oportunidad a través del programa Encuentro con Autores y escritores, de presentar sus últimas obras y compartir con los vecinos de la localidad su procesos creativos.

Otro de los programas bandera de la Biblioteca del Bicentenario dirigido principalmente a los más pequeños ha sido “La Hora del Cuento”, un programa de animación lectora que tenía como objetivo despertar el gusto de la lectura a los más pequeños de casa, pero integrando a los padres, madres y abuelos durante el proceso. Por ello cada miércoles tarde, el sótano de la Biblioteca se llenaba de un grupo de 30 niños donde a través de diferentes actividades disfrutaban de la lectura de un libro propuesto por uno de los padres, quien a su vez era el encargado de leerlo y compartirlo con todo el grupo. Al finalizar, después de cada lectura, los más pequeños desarrollaban una actividad lúdica vinculada siempre a la historia del cuento leído.

Programas consolidados como El club de la Lectura, la BiblioPlaya y el BiblioParque, las jornadas de puertas abiertas y visitas guiadas, el proyecto de lectura del Puerto Pesquero, el Concurso Ilustra Tu cuento Favorito y el Concurso de Marcapáginas completan el programa de actividades llevados a cabo por la Biblioteca Municipal de Carboneras durante este primer año y que ha logrado congregar a miles de vecinos y turistas para disfrutar del placer que supone la lectura.

Nuevos Proyectos

La Biblioteca Municipal de Bicentenario de Carboneras se ha sumado al proyecto eBiblio y a la prestación de libros electrónicos, promovido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Turismo.

El servicio va a empezar a funcionar a lo largo de este mes, para los socios de la Biblioteca que puedan acceder a él a través de su ordenador personal desde la página web http://andalucia.ebiblio.es o desde un dispositivo electrónico con sistemas IOS o Android con la aplicación "eBiblio" (disponible tanto en la App Store como en Google Play). Para ello, deberán contar con una clave especial facilitada por la Biblioteca municipal.

La plataforma funciona como el servicio de préstamo habitual de una biblioteca ya que permite tomar prestados hasta dos ebooks a la vez, durante un plazo de 21 días, con la posibilidad de renovarlo una sola vez. Una vez finalizado el préstamo, el usuario deja de poder acceder al ebook desde su dispositivo.

Si una obra no está disponible en ese momento (ya que la Biblioteca sólo dispone de uno o dos ejemplares de cada título), el usuario puede inscribirse en una lista de reserva en la que además se le indicará el tiempo de espera aproximado. Cuando sea su turno, recibirá un correo electrónico con un enlace para confirmar el préstamo. Se pueden reservar hasta dos ebooks de forma simultánea. La plataforma cuenta con medidas de seguridad que impiden que el archivo pueda duplicarse o guardarse de manera permanente en los dispositivos.

Salvador Hernández, alcalde de Carboneras destacó la importante labor que desarrolla diariamente la Biblioteca Municipal de Carboneras, creando un completo programa de actividades que incentiva el amor por la lectura y la cultura de la localidad. Agradeció a todos los autores, escritores e ilustradores que han querido compartir en la Biblioteca del Bicentenario sus libros y sus experiencias creativas con los carboneros e invitó a todos los vecinos y visitantes a seguir disfrutando de estas magníficas instalaciones que dinamizan la vida social y cultural de la localidad.




01/10/2014 - .Carboneras - Potato Head Jazz Band en el VIII Festival Jazzbegote


25/09/2014 - .Carboneras - El grupo Cordelia abre el 8º Festival Jazzbegote de Carboneras


24/09/2014 - .Carboneras - Diputación y Carboneras inauguran una exposición de fotografía de Marc Dolci


20/09/2014 - .Carboneras - Diputación impulsa un Seminario con Barry Harris dentro del Festival Internacional de Jazz




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h