Jueves, 24 de Septiembre 2020
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Sociedad - Almería - 01/10/2014

Impulso a emprendedores y empresas que apuesten por la creación de empleo en el Centro Histórico

El Ayuntamiento destina 300.000 euros, a fondo perdido, para apoyar empresas y nuevos proyectos en la Zona Urban. Ya se han aprobado tres ayudas por 60.000 euros

Contiene archivos de audio al final de la noticia

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Impulso a emprendedores y empresas que apuesten por la creación de empleo en el Centro Histórico

Pilar Ortega y Ana Martínez Labella - Ayuda al comercio en el Centro Histórico

PUBLICIDAD

El Ayuntamiento de Almería ha presentado hoy la campaña informativa y de divulgación que, a partir del próximo lunes, llevará a la calle para difundir las líneas de ayuda a emprendedores y empresas que, con un presupuesto total de 300.000 euros a fondo perdido, se han puesto en marcha a través de la Empresa Municipal Almería Urban y que ya han facilitado la apertura de tres negocios, que han supuesto la creación de una docena de puestos de trabajo en el Centro Histórico.

Las concejalas de Alcadía y Desarrollo Económico, Empleo y Nuevas Tecnologías, Pilar Ortega y Ana Martínez Labella, respectivamente, han sido las encargadas de presentar esta campaña dirigida a agotar los fondos disponibles, 300.000 euros, el 80 por ciento procedentes de fondos Feder de Europa y el resto aportación municipal, “destinadas a dinamizar la economía local y a mantener y generar actividad y puestos de trabajo, con el objetivo de fomentar, promover y apoyar los negocios en marcha, pero también nuevos proyectos empresariales dentro de la zona Urban, comprendida entre la margen derecha del Paseo de Almería hasta Pescadería y La Chanca, favorecer nueva actividad comercial complementaria a la existente e impulsar el autoempleo”, ha recordado Ortega. La presentación de las solicitudes en cualquiera de las dos líneas que engloba este programa pude hacerse hasta el próximo 31 de marzo de 2015.

Apoyo a los emprendedores

La primera de las líneas de subvención, destinada a emprendedores, destina actualmente 200.000 euros siendo el importe máximo subvencionable al que podrán acogerse las iniciativas presentadas de 40.000 euros. Desde que se presentara esta iniciativa, el pasado mes de junio, “han sido atendidas alrededor de una treintena de personas interesadas en acogerse a la misma. Cinco iniciativas finalmente se han presentado, siendo aprobadas tres y están en estudio las otras dos”, ha relatado Ortega.

Los tres negocios puestos en marcha con esta iniciativa, un local de restauración en la Plaza de la Administración Vieja (‘Whatsabi Sushi Tapas’), una cafetería especializada en artículos gourmet y repostería artesanal (‘La Fabulosa’), y una frutería (‘Antonio’), han estado impulsadas por personas desempleadas de larga duración, con una inversión total en conjunto superior a los 60.300 euros y cuya puesta en marcha supondrá la creación de doce puestos de trabajo a jornada completa.

Los beneficiarios de estas ayudas podrán ser personas, “físicas o jurídicas que pongan en marcha nuevas iniciativas que incluyan un plan de empresa viable, la contratación de al menos un puesto de trabajo equivalente y el desarrollo de la actividad de manera continuada en el tiempo por al menos 5 años”, ha explicado Martínez Labella. En este apartado, se establecen dos tipos de subvenciones no excluyentes: Aquellas que se concederán en función del interés y características de la actividad y ayudas a la inversión, en este caso subvencionando hasta el 50% de los gastos subvencionables aceptados, hasta un máximo de 30.000 euros. Respecto a las primeras, hasta un máximo de 10.000 euros, buscan reactivar actividades relacionadas con el turismo, hostelería, restauración y artesanía, favoreciendo a quienes provengan de los considerados como colectivos en riesgo de exclusión social y aquellas actividades que se sitúen en la zona de ámbito preferente, esto es, el entorno de La Alcazaba. Las subvenciones en este apartado también se concederán de acuerdo a la inversión necesaria y la zona en la que esté radicada.

Ayuda a empresas

La segunda línea de subvenciones a la que pueden acogerse las empresas cuenta con un presupuesto total de 100.000 euros, siendo los destinatarios de las mismas aquellas empresas que, desarrollando su actividad en un local de planta baja y situadas tanto en la Zona A, de ámbito preferente (entorno de la Alcazaba y Plaza Vieja) y en la Zona B (desde la calle Real a La Chanca, exceptuando la zona preferente) quieran o pretendan la mejora de su local comercial tanto en lo que se refiere a la mejora de sus fachadas como a la instalación o renovación de terrazas. En el caso de actividades ya en marcha la subvención a través de este plan podrá darse para la instalación o renovación de las terrazas, siguiendo lo recogido en la ordenanza municipal reguladora de terrazas en espacio públicos, hasta un máximo de 4.000 euros.
También dentro de esta línea, el Ayuntamiento ofrece a los establecimientos en funcionamiento ayudas a la inversión para la adecuación de fachadas de locales comerciales, hasta un máximo en este caso de 400,00€/m2 de fachada. Las intervenciones deben suponer una mejora estética de la fachada en su conjunto.

Martínez Labella ha lamentado que “sobre esta línea de actuación no haya llegado aún ninguna propuesta, por lo que seguiremos insistiendo, puerta a puerta, de las ventajas que para la actividad tiene poder acogerse a esta iniciativa, mejorando la imagen de los establecimientos y con ello mejorando la imagen del casco histórico”. Ha insistido Labella en la oportunidad que “para el Centro Histórico, los comercios o los negocios de restauración tiene esta línea de subvenciones, que nos lleve a una identificación propia y singular, equiparable a la que se ha establecido en la calle Las Tiendas”. En este sentido, ha adelantado la intención municipal de aprobar, en breve, una ordenanza municipal que lleve a la uniformidad estética en cuanto a la identificación de los establecimientos dentro del Casco Histórico.


Audio Pilar Ortega. Balance iniciativas emprendedores

Audio Ana Martínez Labella. Líneas ayudas




30/09/2014 - .Almería - Verdiblanca lanza un Programa de Emergencia para Personas Dependientes en sus domicilios


30/09/2014 - .Almería - La Coordinadora del IAM visita Proyecto Hombre Almería


30/09/2014 - .Almería - El Mercado Central abrirá sus puertas a las 8 de la mañana desde el 1 de octubre


30/09/2014 - .Almería - Cien mayores del Casco Histórico participan en un proyecto de estimulación cognitiva e inteligencia emocional cofinanciado por Urban




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h