Jueves, 20 de Enero 2022
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Sociedad - Almería - 30/09/2014

La Fundación Almeriense de Tutela y la UAL impulsan la formación especializada en materia de tutela de adultos

Ambas instituciones han firmado un convenio de colaboración que permitirá la puesta en marcha de un Título de Experto Universitario en Protección y Tutela de Personas Adultas

Almeria 24h
Compartir en Facebook


La Fundación Almeriense de Tutela y la UAL impulsan la formación especializada en materia de tutela de adultos


PUBLICIDAD


La Fundación Almeriense de Tutela y la UAL impulsan la formación especializada en materia de tutela de adultos


La Fundación Almeriense de Tutela y la Universidad de Almería (UAL) han sellado un acuerdo de colaboración que permitirá la puesta en marcha, este mismo curso académico, de un nuevo Título de Experto Universitario en Protección y Tutela de Personas Adultas. Esta formación está dirigida a graduados en Derecho, Trabajo Social y Psicología, con el objetivo final de mejorar la atención que reciben las personas adultas bajo tutela.

El convenio de colaboración ha sido suscrito hoy por el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y presidente de la Fundación Almeriense de Tutela, Alfredo Valdivia y por el rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, en un acto celebrado en el Rectorado de la UAL.

Durante la firma del convenio, Alfredo Valdivia ha explicado que “este convenio permitirá ofrecer a los profesionales del Derecho o los Servicios Sociales, las herramientas necesarias para prestar una atención adecuada y de calidad a aquellas personas adultas que deben estar protegidas por cualquiera de las diferentes figuras de tutela existentes en nuestro ordenamiento jurídico”.

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha destacado igualmente que “el acuerdo estrechará la colaboración entre la Fundación Almeriense de Tutela y el ámbito universitario, facilitando la puesta en práctica de proyectos de investigación centrados en la tutela de personas adultas”.

A través del convenio específico de colaboración suscrito entre la Fundación Almeriense de Tutela y la UAL se podrán desarrollar diferentes estudios de formación continua y postgrado. La UAL será la encargada de organizar las enseñanzas conducentes a la obtención de los títulos que acrediten estos estudios y la Fundación Almeriense de Tutela se compromete a colaborar en los mismos con sus recursos humanos y técnicos, facilitando además el contacto con diferentes ámbitos profesionales relacionados con su campo de actuación.

Fruto de este acuerdo se iniciará este curso académico 2014-2015 el nuevo Título de Experto Universitario en Protección y Tutela de Personas Adultas, que tendrá una duración prevista de 300 horas lectivas (40 créditos). Esta formación estará dirigida por la profesora titular del Departamento de Derecho de la UAL, María José Cazorla y coordinada por el secretario de la Fundación Almeriense de Tutela, Juan Manuel Fuentes.

Entre sus contenidos se incluyen aspectos como los procesos de incapacitación civil, las instituciones de guarda y protección, las entidades tutelares o el funcionamiento de la tutela judicial.

Fundación Almeriense de Tutela

La Fundación Almeriense de Tutela es una entidad con personalidad jurídica propia y sin ánimo de lucro cuyo objetivo es la protección y defensa de las personas adultas presumiblemente incapaces o incapacitadas total o parcialmente por resolución judicial y que se encuentren en abandono por falta de familiares que cuiden de ellos.

Esta fundación, que fue promovida en su día desde la antigua Delegación Provincial de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en Almería y formalmente creada en el año 2007, surgió para dar respuesta a la previsión contenida en la Ley 1/1999 de atención a las personas con discapacidad en Andalucía en relación a la creación de entidades tutelares de ámbito territorial para la atención de las personas presumiblemente incapaces o incapacitadas total o parcialmente.

Además de la propia Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, a través de su Delegación Territorial en Almería, son miembros fundadores de la misma: la Diputación Provincial de Almería, la Asociación Almeriense de Atención a la Dependencia, la Residencia San Rafael, la empresa Servicios Geriátricos de Almería (GERIAL), la Fundación Sociosanitaria Geroasistencia, la Asociación de Servicios (ASER), la Federación Almeriense Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM) y la Asociación Almeriense para el Síndrome de Down (ASALSIDO).

En la actualidad ampara a más de 150 de personas a través del ejercicio de diferentes figuras de protección como son la tutela, la curatela, la administración judicial de bienes y la defensa judicial.




29/09/2014 - .Almería - El PP denuncia que la Junta convierte el Hospital de la Inmaculada en un Centro de Salud al cerrar sus quirófanos


29/09/2014 - .Almería - El Ayuntamiento aprueba rebajar un punto más el tipo de gravamen aplicable al IBI, que será del 0,46


29/09/2014 - .Almería - El antiguo Cuartel en vías de ser rehabilitado como Biblioteca Pública


29/09/2014 - .Almería - El Ayuntamiento inicia los trámites para ceder a la Junta suelo para la construcción de un centro de salud en El Quemadero




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h