Jueves, 21 de Octubre 2021
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Sociedad - Almería - 29/09/2014

El Ayuntamiento aprueba rebajar un punto más el tipo de gravamen aplicable al IBI, que será del 0,46

El alcalde recuerda que la Fiscalía archivó la denuncia de IU por el “catastrazo” y censura al PSOE “por hacer crítica política de un error no imputable al Ayuntamiento”

Contiene archivo de audio al final de la noticia

Almeria 24h
Compartir en Facebook


El Ayuntamiento aprueba rebajar un punto más el tipo de gravamen aplicable al IBI, que será del 0,46

Rafaela Abad

PUBLICIDAD

El Ayuntamiento de Almería ha aprobado provisionalmente hoy la modificación de la Ordenanza Fiscal nº 2 relativa al Impuesto de Bienes Inmuebles, de manera que se rebajará un punto más el tipo de gravamen, del 0,47 al 0,46, de tal forma que la reducción del tipo se aplicará a la cuota íntegra del recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en el próximo ejercicio.
Con ésta son siete las rebajas que el Equipo de Gobierno municipal aplica al tipo de gravamen, la única forma en la que el Ayuntamiento puede incidir sobre el recibo del IBI, “situando a nuestra ciudad como una de las capitales de provincia que tienen el valor más bajo en el tipo, acercándonos al mínimo que podemos hacerlo desde nuestra competencia municipal. En las dos últimas corporaciones hemos pasado del 0,775, en 2008, al 0,46 que hoy aprobamos y que se aplicará en 2015”, ha explicado la responsable de Hacienda, Rafaela Abad. La propuesta de modificación se ha aprobado por unanimidad. La edil popular además ha recordado que esta nueva medida se une a la reducción efectiva, a partir de este año, del 27% de los valores catastrales de las viviendas de la capital después de que Almería solicitara acogerse a la Orden del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas dictada por el Gobierno de Mariano Rajoy para adecuar el valor catastral a los valores de mercado actual, y a la no actualización del 10% de la base imponible anual que afecta al IBI.
Según Abad, estas medidas “vienen a demostrar con hechos el compromiso que teníamos con la ciudadanía, anunciado por le alcalde, respecto a bajar el IBI, en este año en curso de media un 8,5% menos respecto al año pasado, y reducir la presión fiscal”. La bajada del tipo que se aplicará en los recibos del próximo año supondrá una reducción, en la recaudación del IBI, de aproximadamente un millón de euros, según los cálculos realizados por el área de Hacienda conforme a los datos aportados desde el Catastro.

La Junta y el otro rasero

Abad ha lamentado, sin embargo, que el esfuerzo que viene realizando el Ayuntamiento por reducir la presión fiscal a los ciudadanos no sea correspondido por la Junta de Andalucía en los impuestos que son de su competencia. En este sentido ha recordado que, el pasado mes de julio, la Junta aprobó un aumento en los coeficientes aplicables al valor catastral de las viviendas y que afectan a Impuestos como Sucesiones y Donaciones e Impuestos sobre Transmisiones Patrimoniales, “una orden que supone un incremento en el coeficiente del 21% (del 1,03 pasa al 1,24) de manera que la Junta de Andalucía contrarresta la decisión municipal de acogerse a una actualización de los valores catastrales, como así hemos hecho, y que ha supuesto una disminución en esos valores del 27%. Los almerienses deben conocer que las decisiones municipales que se vienen adoptando por el actual Equipo de Gobierno para reducir la carga fiscal no son respondidas en la misma proporción por la Junta, que no sólo no baja, sino que sube los impuestos. La bajada de impuestos, en una decisión que corresponde también a la Junta y que no toma en ningún caso, resulta fundamental para el bolsillo de los andaluces y reactivaría también la economía”, reprochó.

Archivo Fiscalía errores Catastro

Precisamente y respecto a los errores cometidos por el Catastro que han derivado en la devolución por parte del Ayuntamiento de lo cobrado de más en concepto de IBI, unos cinco millones de euros en este ejercicio, el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador ha recordado el archivo por parte de la Fiscalía Provincial de la denuncia formulada por IU sobre los errores del Catastro y ha reprochado al grupo municipal socialista “que siga acusando al Ayuntamiento y al Equipo de Gobierno de un error que no es achacable a esta administración. Dejen de utilizar este argumento de forma torticera para menoscabar la buena labor de gestión que viene realizando este Equipo de Gobierno”, censuró.
De igual forma, ha anunciado la intención de seguir negociando con el Ministerio de Hacienda el pago de los intereses de demora. “En el caso de que no se haga iríamos sin problema a un contencioso reclamando lo que entendemos es un error no imputable al Ayuntamiento”, sostuvo.

Denominación de calles

El Pleno del Ayuntamiento de Almería ha aprobado hoy también, por unanimidad, la denominación de los jardines que se encuentran próximos al parque “David Bisbal”, en el barrio de Nueva Almería, con el nombre de “Jardines de la Enfermería”, dejando sin efecto la calle denominada “Colegio de Enfermería”, con entrada por la Avenida de Torrecárdenas y salida por la calle “Arquitecto Luis Pastor”, y que pasará a llamarse a partir de ahora calle Ángel Nieto.

De igual forma, y debido a las obras que se vienen ejecutando en el Barrio Alto y la apertura de nuevos viales en esta zona, se han aprobado la denominación de esas nuevas calles y, consecuentemente, la baja en el callejero municipal de las calles Leñador, Campana, Perro y Peineta, “como consecuencia de la nueva realidad urbanística que genera esta actuación”. Tres calles, Pintor Martínez Abades, Acequieros y Plaza Acequieros, tendrán continuidad con su prolongación, además de la calle Marcelino Camacho, con entrada desde la calle Acequieros y salida a la calle Real del Barrio Alto.


Audio Abad - Catastrazo




27/09/2014 - .Almería - El subdelegado del Gobierno se reúne con la asociación de senegaleses Dahira Touba


26/09/2014 - .Almería - El Ayuntamiento adjudica el mantenimiento de las fuentes a la UTE Acisa-AMS por 1.180.195,70 euros y dos años de duración


26/09/2014 - .Almería - El plazo para la licitación de las obras de mejora en una docena de calles de La Chanca-Pescadería finaliza el lunes


26/09/2014 - .Almería - Se intensifica la limpieza de imbornales para evitar inundaciones de cara a las primeras lluvias




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h