Lunes, 26 de Octubre 2020
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Politica - Níjar - 29/09/2014

Izquierda Unida pide al Ejecutivo de Níjar que cumpla el compromiso de actualizar el plan de emergencias

La moción fue aprobada hace dos años y mientras el municipio sigue sufriendo inundaciones

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Izquierda Unida pide al Ejecutivo de Níjar que cumpla el compromiso de actualizar el plan de emergencias

De Barranquete a Ruescas palos y tuberías 25-09-2014

PUBLICIDAD


Izquierda Unida pide al Ejecutivo de Níjar que cumpla el compromiso de actualizar el plan de emergencias

Rambla en Aguamarga 25-09-2014

Izquierda Unida pide al Ejecutivo de Níjar que cumpla el compromiso de actualizar el plan de emergencias

Parque en Los Grillos 25-09-14

Izquierda Unida de Níjar exige al alcalde y el equipo de Gobierno del PP que cumpla con los acuerdos aprobados en pleno en 2012 para actualizar el Plan de emergencias y se desarrollen actuaciones para la Comarca de Níjar que continúan siendo imprescindibles.

El portavoz del grupo municipal, Alexis Pineda, recuerda que “hace dos años fue aprobada la moción llevada al pleno por Izquierda Unida Níjar , relativa a medidas de prevención de zonas inundables en el término municipal de Níjar. Pero el PP hace oídos sordos y a pesar del peligro que supone la actual situación, no actúa”.

El término municipal de Níjar destaca por su cantidad de cauces de ramblas donde se forman grandes avenidas de aguas cuando se producen fuertes lluvias torrenciales. Todos los habitantes de Níjar saben cómo llueve en nuestra tierra, lo poco que llueve acostumbra a hacerlo en tromba, llegando como este jueves a los 50 litros por metro cuadrado en muchos lugares de nuestra comarca y dejándonos imágenes de zonas completamente anegadas e inundadas.
En el pleno de Noviembre de 2012 y tras la terrible gota en el Levante Almeriense, con consecuencias nefastas incluyendo la pérdida irreversible de vidas humanas, pedimos mediante la moción presentada el 29 de octubre de 2012 que se cumplieran los siguientes acuerdos:

1. El Ayuntamiento de Níjar actualizará su plan de emergencia civil a las densidades de población actuales y adaptándolo al peligro de terremotos, avenidas y riadas, identificando las localizaciones de riesgo, señalizando e informando a la población situada en zonas de riesgo del peligro existente en estos casos.
2. El Ayuntamiento de Níjar adaptará sus planes de prevención de riesgos de avenidas e inundaciones a los cauces de avenidas de 500 años.
3. El Ayuntamiento de Níjar tendrá en cuenta que cuando se inicie las tramitación del nuevo plan general de ordenación urbana éste será un instrumento idóneo para el desarrollo urbanístico, garantizando unas adecuadas zonas de amortiguación en los cauces de avenidas de aguas torrenciales y reglamentar la compatibilidad de usos agrícolas en terrenos inundables, así como aumentar las exigencias constructivas al riesgo existente de movimientos sísmicos

La moción se aprobó pero en dos años no se ha hecho nada, denuncia Izquierda Unida. En la actualidad el Plan de Emergencias del municipio sigue sin estar desarrollado, no recoge las zonas de posibles inundaciones ni situaciones específicas en caso de terremotos ni avenidas, tampoco están actualizados a las densidades de población, suponiendo un grave riesgo para la seguridad de la ciudadanía en caso de catástrofes sobrevenidas.

Exigimos al PP que actúe para evitar un desastre en la comarca de Níjar.

Más información, fotos y así como la moción y el pleno en que se aprobó en

http://www.iunijar.es/2014/09/26/plan-de-emergencias-dos-anos-esperando/




22/09/2014 - .Níjar - Esperanza Pérez Felices presenta su candidatura a las primarias del PSOE en Níjar


18/09/2014 - .Níjar - IU denuncia la falta de transparencia e información del Ayuntamiento


16/09/2014 - .Níjar - El PSOE exige al Ayuntamiento que urbanice el entorno del nuevo centro de salud de San Isidro para que pueda abrirse


05/09/2014 - .Níjar - El PSOE acusa al alcalde de estar intentando engañar a los vecinos de Puebloblanco con el abastecimiento de agua




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h