Domingo, 29 de Noviembre 2020
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Politica - La Mojonera - 23/09/2014

El PSOE se querella contra el alcalde de La Mojonera por la presunta malversación de fondos públicos a través de filiales de Hispano Almería

La denuncia presentada ante el TSJA por los concejales socialistas de La Mojonera recuerda que Cara mantuvo oculto que era socio de Gesponiente

Contiene archivos de audio al final de la noticia

Almeria 24h
Compartir en Facebook


El PSOE se querella contra el alcalde de La Mojonera por la presunta malversación de fondos públicos a través de filiales de Hispano Almería

PSOE La Mojonera querella alcalde

PUBLICIDAD

Los concejales del PSOE de La Mojonera han presentado una querella contra el alcalde del municipio, el ‘popular’ José Cara, por las relaciones que desde el año 2005 ha mantenido el Ayuntamiento mojonero con varias filiales de Hispano Almería, el grupo empresarial que está siendo investigado por la presunta financiación irregular del PP de Almería. La denuncia imputa al alcalde de La Mojonera la comisión de presuntos delitos de prevaricación, negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios, falsedad en documento público y malversación, por siete expedientes distintos en los que están implicadas varias sociedades pertenecientes al grupo Hispano Almería. Dada la condición de aforado de José Cara, quien además de alcalde también es parlamentario autonómico del PP-A, la querella ha sido interpuesta ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que ya ha designado a un magistrado ponente para la tramitación.
El secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha dado a conocer esta mañana la presentación de la querella y ha exigido al PP almeriense que pida explicaciones al alcalde de La Mojonera, por el “mal ejemplo” que ha dado ante sus vecinos al “adjudicar de manera sistemática obras con informes desfavorables y contratar desde el Ayuntamiento con empresas pertenecientes a sus socios o de las que incluso él mismo ha sido socio”. Sánchez Teruel cree que “no se puede permitir” que el PP “gobierne como si los ayuntamientos fueran su cortijo”.
“El PP no puede mirar para otro lado, el PP en la provincia de Almería y en Andalucía tienen que pedir explicaciones al alcalde y, si es verdad lo que estamos denunciando, el alcalde y los concejales deben irse del Ayuntamiento”, ha señalado. “Si el PP no le pide explicaciones a su alcalde y a sus concejales, nosotros esperaremos a que sea la Justicia la que ponga luz sobre el contenido de esta querella y, llegado el momento, si este alcalde ha actuado así, si ha ocultado información y ha tenido esa relación con esas empresas y esas personas, debe abandonar la vida política”, ha dicho.
Los concejales del PSOE de La Mojonera han empleado más de año y medio en poder reunir todas las pruebas incluidas en la querella, ante los numerosos “obstáculos” que ha puesto el alcalde para que la oposición pudiera acceder a los expedientes, según ha denunciado públicamente el portavoz socialista en el Ayuntamiento y secretario general del PSOE local, Francisco Navarro. Para el portavoz socialista, lo ocurrido en su municipio constituye un “escándalo mayúsculo” ante el cual el alcalde debería dar “las explicaciones pertinentes”.
Hechos denunciados
Los hechos denunciados afectan a siete expedientes distintos, por actividades mantenidas por el Ayuntamiento con las filiales del grupo Hispano Almería Gesponiente y Alcosan, por un lado; además de con la empresa Coalsa, por otro lado.
En la denuncia se recuerda que en el año 2005, José Cara compró acciones de Gesponiente, un hecho que debía haber incluido en las declaraciones de bienes y actividades presentadas tanto en el Ayuntamiento de La Mojonera, por su condición de alcalde, como en el Parlamento de Andalucía, pero que no figura en ninguna de ellas.
Con esta compra, Cara pasó a ser accionista de una empresa que se beneficiaría posteriormente de dos operaciones firmadas con el Ayuntamiento: la enajenación de una parcela municipal en el sector 1, adjudicada a Gesponiente por 255.846 euros, y la permuta de unos terrenos municipales por otros de esta empresa, valorados ambos en 840.000 euros. Se da la circunstancia de que Gesponiente había comprado los terrenos que permutó con el Ayuntamiento apenas unos meses antes, con un valor catastral de 300.506 euros, de modo que esta operación supuso importantes ganancias para la empresa.
Adjudicaciones
Además de estas dos operaciones, la querella también señala las irregularidades presuntamente cometidas por el alcalde de La Mojonera en la adjudicación de cinco obras municipales, realizadas por Construcciones Almería SA (Coalsa) y por Construcciones Alcosan Almería SL, esta última filial del grupo Hispano Almería.
Se trata de las obras de adecuación y mejora del Centro Cultural (adjudicadas por 605.849 euros), el complejo deportivo de la calle Rosaleda (adjudicado por 296.000 euros), el Museo de la Agricultura (adjudicado por 172.850 euros), el Centro de Usos Múltiples (por 738.336 euros) y la reconversión ecoenergética y medioambiental del Recinto Ferial (por otros 700.358 euros). Estas cinco obras fueron adjudicadas con informes desfavorables de la secretaria del Ayuntamiento, del interventor municipal o de ambos, que advirtieron de que no se podían licitar los trabajos porque no estaba acreditado que los terrenos fueran de propiedad municipal y porque, en algún caso incluso, no existía disponibilidad presupuestaria. Pese a estos reparos, el alcalde adjudicó las obras, lo que a juicio de los denunciantes constituiría un caso de prevaricación penal.


Audio José Luis Sánchez Teruel

Audio Paco Navarro




07/06/2014 - .La Mojonera - El PSOE destaca los más 190.000 euros que la Junta destinará para la creación de empleo juvenil




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h