Lunes, 06 de Febrero 2023
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Politica - Almería y Provincia - 19/09/2014

IU presenta una moción en Diputación para ayudar a las familias más necesitadas en ‘la vuelta al cole’

Almeria 24h
Compartir en Facebook


IU presenta una moción en Diputación para ayudar a las familias más necesitadas en ‘la vuelta al cole’


PUBLICIDAD

El último informe de UNICEF (mayo de 2014), revelaba que la provincia de Almería cuenta en la actualidad con más de 40.000 niños que viven en la pobreza o que están en situación de grave riesgo de padecerla. De los 700.570 habitantes de Almería un total de 145.720 tienen menos de 18 años, y cerca de un 30 % de ellos, más de 40.000, carecen de todo lo necesario para una vida normal: presentan estados carenciales que van desde la alimentación a la higiene o la educación. Entre las familias almerienses ha aumentado en los ocho últimos años el porcentaje de las que tienen a todos sus miembros en el paro, hasta triplicarse, lo que tiene una repercusión directa en la situación de pobreza o riesgo de sus hijos.

Debido a este aumento de la pobreza, son muchos los niños que han comenzado el curso escolar sin las garantías de igualdad porque sus padres no se pueden hacer cargo de la compra de material, muy especialmente en la Educación Infantil, donde al no ser de carácter obligatorio, no se contempla actualmente la gratuidad de libros.

Por ello, el diputado por Izquierda Unida, Juan Pablo Yakubiuk, ha registrado una moción en la Diputación provincial de Almería para que esta institución preste su apoyo a las familias con más necesidades y realice una convocatoria extraordinaria de ayudas para la adquisición de material escolar (libros de texto) para los escolares del segundo ciclo de Educación Infantil (3, 4 y 5 años), de centros públicos, para el curso 2014-2015, destinado a familias en situación de bajos ingresos, residentes en municipios de la provincia de Almería de menos de 20.000 habitantes, previa convocatoria pública, evaluación e informes de los Servicios Sociales Comunitarios de la Diputación. Asimismo IU pide estudiar su financiación total o parcial a través del el Decreto-Ley 8/2014 de 10 de Junio, de Medidas Extraordinarias y Urgentes para la inclusión Social en Andalucía.

Ya el pasado mes de junio el diputado instó al equipo de Gobierno de la Diputación a crear un pacto provincial contra la pobreza infantil, “no se trata de impulsar medidas asistenciales, sino de garantizar derechos básicos y consideramos muy positiva la predisposición de la Corporación provincial, esperamos que se materialice pronto en acuerdos”, argumenta el diputado.

IU ha preparado una batería de iniciativas para ayudar a las familias y esta moción para ayuda de libros es la primera de ellas.

“Diputación tiene sobrada solvencia para realizar este gasto, y vemos cómo cada semana otorga miles de euros en subvenciones a distintas entidades, asociaciones o medios de comunicación, por lo que es viable que contribuya. Las distintas administraciones públicas deben contribuir y trabajar para hacer garantizar los Derechos del Niño y entre ellos el Derecho a la Educación. Desde este grupo provincial consideramos que la administración provincial puede colaborar en compensar las posibles desigualdades que existen como consecuencia de la “no gratuidad” del material escolar necesario en esta etapa educativa”, apunta el diputado de IULVCA.

Yakubiuk recuerda que son numerosos los ayuntamientos, y algunas diputaciones provinciales, que cuentan con convocatorias anuales de ayudas para poder hacer frente a estos gastos por parte de las familias. En este caso, se trataría de una convocatoria de reintegro para aquellas familias que, previo informe de los Servicios Sociales Comunitarios de la Diputación, acrediten su situación de emergencia social y puedan aportar los comprobantes de pago.

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía dota a los Centros Educativos de su Comunidad Autónoma, de profesorado de Educación Infantil, garantizando un puesto escolar gratuito y de calidad a todos los niños a partir de los 3 años, pero es a partir de la Educación Primaria cuando se aplica el Programa de Gratuidad de Libros de Texto.

En este sentido el Decreto-Ley 8/2014 de 10 de Junio, de Medidas Extraordinarias y Urgentes para la inclusión Social en Andalucía establece un conjunto de acciones para paliar las situaciones de emergencia derivadas de la actual crisis económica.
Estas medidas tienen por finalidad la inserción laboral de las familias más castigadas por la crisis económica que se encuentran en situación de exclusión social o en riesgo de padecerla, y la cobertura de las necesidades básicas de los colectivos más vulnerables. “Este decreto, entonces, podría ser una de las fuentes de financiación de esta convocatoria de ayudas”, sugiere el diputado por IU.




18/09/2014 - .Almería y Provincia - Rumí advierte a la ministra de Agricultura: “Su falta de iniciativa va a llevar a la ruina al sector de frutas y hortalizas”


17/09/2014 - .Almería y Provincia - Luis Pasamar (PA): “siento una gran curiosidad por el mundo en el que vivo e incomprensión por la intolerancia y prejuicios


17/09/2014 - .Almería y Provincia - Serrano apuesta por la calidad de las políticas urbanísticas para contribuir al crecimiento económico y salir de la crisis


16/09/2014 - .Almería y Provincia - NNGG Almería lamenta el fracaso del Bono Joven de Susana Díaz




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h