Lunes, 06 de Febrero 2023
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Politica - Almería y Provincia - 18/09/2014

Rumí advierte a la ministra de Agricultura: “Su falta de iniciativa va a llevar a la ruina al sector de frutas y hortalizas”

La diputada del PSOE de Almería exige a García Tejerina que las ayudas europeas para hacer frente al veto ruso lleguen a “todos los productos”

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Rumí advierte a la ministra de Agricultura: “Su falta de iniciativa va a llevar a la ruina al sector de frutas y hortalizas”


PUBLICIDAD

La diputada del PSOE de Almería Consuelo Rumí ha advertido a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, de que “su falta de iniciativa va a llevar a la ruina al sector de frutas y hortalizas”. En su intervención en la Comisión de Agricultura del Congreso de los Diputados, Rumí ha asegurado que “el sector agroalimentario almeriense está temblando” por la “incertidumbre que genera” la ministra y la “falta de una estrategia” para hacer frente al veto ruso a las importaciones agroalimentarias europeas, “una situación de consecuencias imprevisibles pero que seguro van a ser de grandes dimensiones”.

La socialista le ha preguntado a la ministra por qué su departamento no ha solicitado ayudas para la totalidad de las hortalizas afectadas. “¿Por qué el pimiento sí y la berenjena no? ¿El resto de las hortalizas, qué pasa con ellas? No es que Bruselas no lo haya considerado, es que usted no lo ha pedido”, ha asegurado.
Consuelo Rumí ha insistido en que a la ministra “le sobran explicaciones y le falta coraje, como también le falta un compromiso con un sector trascendente para Andalucía”, como es el de las frutas y hortalizas. Ante esta situación, el Grupo Socialista seguirá demandando que las ayudas europeas sean “para todos los productos afectados y para todo el periodo que dure el veto”.

Proposición no de ley
Desde el Grupo Parlamentario Socialista se consideran insuficientes las medidas anunciadas por la UE, tanto por el escaso volumen de fondos que se pone a disposición del sector, como por la dificultad de acceso a los mismos. Por este motivo, el PSOE ha pedido al Gobierno medidas más contundentes y que se estudie la posibilidad de complementar las medidas aprobadas con otras tanto de política europea como nacional, en línea con la proposición no de ley registrada la pasada semana.

Esta proposición insta al Gobierno a “reforzar la presión sobre Europa” y a completar ese trabajo con la puesta en marcha de una decena de medidas de ámbito nacional.

Entre esas medidas, destaca la realización de un seguimiento minucioso de la evolución de precios y mercados afectados por el veto ruso, evaluando periódicamente las pérdidas. También se pide al Gobierno que realice una apuesta clara y decidida por la apertura de nuevos mercados, movilizando todos los recursos diplomáticos necesarios e incorporando a las agendas de los representantes del Estado la problemática del veto ruso, además de establecer un Plan de Medidas para el fomento de las exportaciones que incluya medidas específicas de promoción y de reducción de trabas administrativas.

Por otra parte, el PSOE también exige al Gobierno que proceda a la reestructuración de la deuda y los intereses a pagar de las explotaciones, industrias agrarias y cooperativas, que adecue los módulos del lRPF a la pérdida de ingresos padecida, que rebaje las primas de seguros agrarios en los sectores afectados y que apruebe medidas de carácter sociolaboral para compensar las pérdidas de jornadas de trabajo en las zonas afectadas.




17/09/2014 - .Almería y Provincia - Luis Pasamar (PA): “siento una gran curiosidad por el mundo en el que vivo e incomprensión por la intolerancia y prejuicios


17/09/2014 - .Almería y Provincia - Serrano apuesta por la calidad de las políticas urbanísticas para contribuir al crecimiento económico y salir de la crisis


16/09/2014 - .Almería y Provincia - NNGG Almería lamenta el fracaso del Bono Joven de Susana Díaz


16/09/2014 - .Almería y Provincia - El PA se muestra satisfecho por la vuelta al caladero marroquí pero lamenta la actitud de la administración




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h