Jueves, 29 de Febrero 2024
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Empleo - Bajo Andarax - 16/09/2014

La Junta forma a doce personas desempleadas de la comarca del Andarax en atención sociosanitaria

La delegada del Gobierno visita en Huécija a las alumnas del taller de empleo promovido por la Mancomunidad de Municipios y financiado por la Junta

Almeria 24h
Compartir en Facebook


La Junta forma a doce personas desempleadas de la comarca del Andarax en atención sociosanitaria

Taller de Empleo Huécija

PUBLICIDAD


La Junta forma a doce personas desempleadas de la comarca del Andarax en atención sociosanitaria

Colegio Alhabia

La delegada del Gobierno, Sonia Ferrer, ha visitado en Huécija el taller de empleo promovido por la Mancomunidad de Municipios del Medio-Alto Andarax y Bajo Nacimiento, en el que se forman en atención sociosanitaria doce mujeres desempleadas de la comarca. La Junta subvenciona esta iniciativa con 268.172 euros.

El taller de empleo, dirigido a personas desempleadas mayores de 25 años y con dificultades de inserción laboral, tiene un año de duración y, además de la formación específica en atención a personas dependientes en instituciones sociales y en el domicilio, las alumnas realizan prácticas profesionales y reciben una beca-salario. Quienes superen con éxito el taller de empleo, recibirán al terminar un Certificado de Profesionalidad que las acreditará como profesionales cualificadas en sus especialidades.

Durante la visita, Sonia Ferrer ha destacado ‘el esfuerzo económico realizado por la Junta de Andalucía para aportar la inversión de 19,5 millones de euros que ha permitido poner en marcha 68 talleres de empleo y casas de oficios en la provincia de Almería’. Estas iniciativas cuentan con casi un millar de alumnos, ‘949 personas, desempleadas y con dificultades de inserción laboral, que disponen – ha destacado la delegada del Gobierno andaluz - de una oportunidad para formarse y trabajar durante un año, recibiendo una beca-salario, en especialidades demandadas por el mercado de trabajo y relacionadas con sectores emergentes como la atención a las personas en situación de dependencia, las nuevas tecnologías, el turismo y la hostelería, la recuperación y conservación del patrimonio o las energías renovables’.

Ferrer ha insistido en ‘la firme apuesta de la Junta de Andalucía por fomentar la formación y la capacidad de emprendimiento en el ámbito rural, con casas de oficio y talleres de empleo como el que se desarrolla en esta comarca’.

En el taller de empleo se imparten dos especialidades, la de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales y la de atención sociosanitaria a personas en domicilio. Las 1.920 horas de formación se distribuyen en clases teóricas, - que se han desarrollado a lo largo de cuatro meses en la Unidad de Estancias Diurnas de Huécija -, y prácticas profesionales, que las alumnas realizan en sus municipios de origen, en el caso de la ayuda a domicilio, y en diferentes residencias de mayores, en el caso de la atención en instituciones sociales. El objetivo del taller de empleo es capacitar a las alumnas en la realización de las tareas necesarias para promover la autonomía de las personas dependientes a través del fomento de hábitos, conductas y habilidades básicas para su desenvolvimiento personal, que les proporcionen confianza y autoestima.

Además de la formación específica, las alumnas siguen módulos sobre prevención de riesgos laborales, autoempleo, alfabetización informática o igualdad de género.

Visita CEIP Juan XXIII

La delegada del Gobierno también ha visitado el colegio de Educación Infantil y Primaria Juan XXIII, en el municipio de Alhabia. La Junta ha invertido 131.903 euros en la reforma de este centro en el que estudian 68 escolares y enseñan 11 docentes. Las obras han consistido en la mejora de las cubiertas, la modernización de la instalación eléctrica, la sustitución de las carpinterías de las ventanas, la adecuación de los aseos y la pintura de las fachadas. Esta actuación está incluida en el Plan OLA, una iniciativa de la Junta para fomentar el empleo a través de la reforma y construcción de instalaciones educativas.

En la provincia de Almería, el Plan OLA prevé generar en torno a 828 puestos de trabajo mediante la realización de 96 obras en centros educativos. La ejecución de este Plan, que cuenta con cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Social Europeo (FSE), se lleva a cabo por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.




25/01/2014 - .Bajo Andarax - El Taller de Empleo del Bajo Andarax forma a 14 nuevos dinamizadores y emprendedores turísticos


20/01/2014 - .Bajo Andarax - Diputación clausura tres talleres de empleo en Gádor, Rioja y Benahadux




Junta de Andalucía NextGenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h