Domingo, 29 de Noviembre 2020
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Politica - Macael - 16/09/2014

El PSOE recrimina al alcalde que mienta sobre las nóminas de los empleados municipales, a los que debe cinco de ellas

El Ayuntamiento tendrá, además, que reincorporar o indemnizar a 11 de los 20 empleados a los que despidió de manera nula o improcedente

Almeria 24h
Compartir en Facebook


El PSOE recrimina al alcalde que mienta sobre las nóminas de los empleados municipales, a los que debe cinco de ellas

Ricardo Zúñiga - PSOE Macael

PUBLICIDAD

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Macael, Ricardo Zúñiga, ha recriminado al alcalde del municipio que mienta con respecto a la deuda que mantiene con los trabajadores del Ayuntamiento ya que “la única verdad es que les debe cinco en estos momentos y ha llegado a adeudarles seis de ellas hasta hace bien poco”. En ese sentido, ha criticado que “el PP lleva gobernando tres años y ha sido incapaz de dar solución a este tema, que tanto afecta a los empleados”.

A esa situación de inestabilidad económica en la plantilla, ha recordado, se suma el despido de 20 trabajadores desde que el Partido Popular gobierna la localidad y que, paradójicamente, va a terminar suponiendo un coste a las arcas municipales en lugar del ahorro que supuestamente pretendían. Y es que, ha avanzado el PSOE, 11 de los afectados cuentan ya con sentencias favorables que declaran sus despidos como nulos o improcedentes y la reincorporación a sus puestos que les corresponden supondrá unos 500.000 euros al Consistorio.

Para los socialistas, es reprochable que equipo de gobierno del PP “utilice el viejo truco de las medias verdades” en un tema tan delicado como el de las nóminas pendientes a los trabajadores municipales ya que “frente al discurso manipulado del PP para hacer creer que es un magnífico gestor, los propios sindicatos han denunciado que la mayoría de la plantilla llegó a tener pendientes de cobro seis sueldos que, en la actualidad, se han reducido a cinco”.

Tras esa precisión, Zúñiga ha querido dejar claro que “lejos de las manipulaciones del alcalde, lo más importante para los socialistas es que se pueda ir abonando sus sueldos a los trabajadores”, además de destacar que “han sido ellos, precisamente, los que han hecho el mayor esfuerzo posible durante todo este tiempo para que fuera posible”.

Y es que, dejando a un lado todos los inconvenientes que les supone el retraso en el cobro de sus nóminas, también han visto cómo el PP ha despedido a 20 de ellos. De esa cifra total, ha recordado Zúñiga, 13 fueron puestos en la calle con un expediente de regulación de empleo (ERE) aprobado por el Ayuntamiento, “sin cobrar todos los salarios atrasados que tenían ni las indemnizaciones correspondientes”.

Esa manera de proceder del equipo de gobierno popular llevó a 12 de los incluidos en el ERE a denunciar en los juzgados al Consistorio lo que ha supuesto “que, a falta de conocer una última sentencia, siete de los despidos hayan sido declarados improcedentes y otros cuatro nulos”. Eso implicará que “a cuatro trabajadores se les tendrá que readmitir en sus puestos de trabajo y pagarles los salarios atrasados mientras que, al resto, se les tendrá que abonar la indemnización más alta establecida, lo que, según nuestros cálculos, supondrá un gasto de unos 500.000 euros al Ayuntamiento”.

Con ese panorama, han concluido desde el PSOE, “el alcalde no es precisamente el más indicado para tratar de dar ejemplo sobre gestión económica, sobre todo si se tiene en cuenta que en lugar de crear el empleo prometido para llegar al poder ha hecho todo lo contrario, despidiendo a personal del Ayuntamiento”.






 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h