Miercoles, 25 de Noviembre 2020
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Politica - Turre - 11/09/2014

El PSOE llevará a los tribunales “por abusivo” el convenio del Ayuntamiento que beneficia al concejal de Urbanismo

Pedro González exige, además, a Arturo Grima y a Gabriel Amat “que se sienten y den una solución al grave problema del agua que sufrimos”

Almeria 24h
Compartir en Facebook


El PSOE llevará a los tribunales “por abusivo” el convenio del Ayuntamiento que beneficia al concejal de Urbanismo

Pedro González, secretario general del PSOE de Turre y Rodrigo Sánchez, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Turre

PUBLICIDAD

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Turre, Rodrigo Sánchez, ha anunciado que impugnarán en los tribunales el convenio rubricado entre el Ayuntamiento, gobernado por el PP, y el propio concejal de Urbanismo “por abusivo”.

El acuerdo contempla que a cambio de una pequeña cantidad de suelo para mejorar en el entorno de la Fuente Morisca se beneficiará al edil con la urbanización de una calle junto a un solar de su propiedad –que le deja la zona lista para edificar en el futuro- y con el cambio de uso de zona a verde a urbanizable de otro de sus suelos, situado en la avenida principal de la localidad.

Según ha detallado Sánchez, precisamente “la cláusula abusiva del convenio” se refiere a la obligación de indemnizar al concejal con 307.000 euros en caso de que no pudiera aprobarse esa modificación necesaria en la normativa urbanística del municipio.

“Tenemos claro que se trata de una cláusula abusiva ya que no puede ser que sabiendo que hay dificultades para aprobar esa modificación puntual para clasificar suelo de uno de los concejales –en este caso el de Urbanismo- se apruebe en pleno que si no lleva a efecto haya que pagarle 307.000 euros, cuando eso es un gran coste y es lesivo para el Ayuntamiento”, ha sentenciado el portavoz de los socialistas.

El convenio, han criticado desde el PSOE, y la modificación inicial del uso del suelo del concejal salieron adelante en pleno pese a que desde la Junta de Andalucía ya se le había advertido al equipo de gobierno “que no estaba justificado que sea el Ayuntamiento el que tiene que aprobar ese cambio” y se mostraba dudas sobre la necesidad de que necesite ser abordada por un organismo superior que podría mostrar su rechazo a esta decisión.

Los socialistas han recordado que el origen de este beneficioso acuerdo para el edil de Urbanismo está en las mejoras del entorno de la Fuente Morisca, un proyecto para el que se plantearon tres alternativas posibles a los vecinos. La mayoría de ellos se decantaron por una opción que afectaba mínimamente al terreno del concejal en la zona –cuyo valor expropiado sería de unos 20.000 euros-. Pero el alcalde, Arturo Grima, no respetó la voluntad de la gente y alteró el proyecto para ejecutar una nueva calle sobre el suelo del edil lo que, en realidad, supone dejarle preparada el resto de su propiedad de cara a una edificación futura.

El coste de esa nueva calle, perfecta para los intereses del concejal y que tendría que pagar él dentro del desarrollo del área, supone 60.000 euros. Pero no satisfechos con esa ganancia, el alcalde y su edil acordaron también cambiar a urbanizable otro solar de 400 metros cuadrados propiedad del edil considerado actualmente como zona verde en la Avenida de Almería, cuyo valor se disparará a los 300.000 euros mientras que el del edificio que se levante podrá superar el millón y medio de euros.

Problema del agua
Por otro lado, el secretario general del PSOE de Turre, Pedro González, ha abordado el grave problema del municipio con respecto al agua que utilizan. El agua, declarada como no apta para el consumo humano en toda la localidad, es abastecida por dos vías diferentes: Pozos propios de la localidad y Galasa.

Es el agua procedente de los acuíferos la que supera el índice de sulfatos autorizado desde el punto de vista sanitario, además de otros parámetros, y la que provoca que caiga por los grifos de los vecinos un líquido completamente turbio. La solución, han explicado desde el PSOE, pasa por la incorporación total de Turre a Galasa para poder beneficiarse del ciclo integral del agua que ofrece esta entidad pública.

Pero Grima, han considerado, “tiene un problema” para dar un paso al frente en ese sentido ya que “durante años ha estado defendiendo que Galasa no, que mejor usar el agua de la sierra y que el agua de Galasa era para los marranos”. Después de que el PSOE haya emprendido numerosas acciones para tratar de que se solucione esta grave situación –entre ellas una masiva recogida de firmas-, el PP sigue sin dar respuesta a los turreros. Por ello, González ha exigido tanto a Grima como al presidente de la Diputación –de la que depende Galasa-, Gabriel Amat, “que se sienten y den una solución”.

Acto público el día 26
Para concluir, el PSOE de Turre ha dado a conocer que el próximo 26 de septiembre a las 20.30 horas organizarán un acto público en la plaza del pueblo para analizar estos y otros asuntos de la actualidad municipal.

Y lo hacen, según han remarcado, no sin dificultades por parte del equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento ya que “cada vez que solicitamos un local público para realizar una actividad, nos lo niegan diciendo que estos no se ceden para actos políticos”. Ese intento de impedir la participación ciudadana en la gestión local ha sido solventado por parte del PSOE solicitando permiso a la Subdelegación del Gobierno para celebrar la actividad en la calle.

“Esperemos ahora que no venga a decirnos el alcalde que tienen prevista otra actividad ya que hemos comprobado que no hay nada dentro de la programación municipal para ese día”, ha expresado el portavoz socialista en el Ayuntamiento.




05/09/2014 - .Turre - El PSOE de Turre critica que el alcalde no rectifique tras comenzar las obras en la calle del concejal de Urbanismo


17/07/2014 - .Turre - El PSOE denuncia que el concejal de Urbanismo ha hecho “el negocio de su vida” con el convenio de La Fuente


03/06/2014 - .Turre - El PSOE acusa a Grima de “poner zancadillas” a los jóvenes al tratar de impedir un acto sobre el plan de empleo de la Junta


29/05/2014 - .Turre - El PSOE exige al alcalde soluciones a la pésima calidad del agua con más de 600 firmas de vecinos




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h