Domingo, 29 de Noviembre 2020
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Politica - Almería y Provincia - 10/09/2014

Hernando destaca la labor del Gobierno para paliar la sequía y pide a Coag que “deje el papel de oposición a la oposición”

El diputado popular enumera las iniciativas previstas o en marcha

Afirma que las medidas puestas en marcha han supuesto un desembolso extraordinario inicial de 4,5 millones

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Hernando destaca la labor del Gobierno para paliar la sequía y pide a Coag que “deje el papel de oposición a la oposición”


PUBLICIDAD

El diputado nacional por el Partido Popular, Rafael Hernando, ha afirmado hoy que si hay una administración que se está preocupando “por el problema de la sequía esa es el Gobierno de la Nación, a través del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que ya ha puesto en marcha medidas extraordinarias por más de 4,5 millones” y ha pedido a la organización agraria Coag “que se preocupe por los agricultores y no por hacer política” y que “deje la labor de la oposición a la oposición”.

Hernando insiste en que el MAGRAMA “está demostrando su preocupación y sensibilidad por la situación que se está viviendo y está realizando un importante esfuerzo presupuestario para poner en marcha medidas destinadas a paliar las pérdidas ocasionadas por la sequía”.

“Es evidente que todo esfuerzo es poco para que nuestros agricultores y ganaderos puedan paliar el problema de la sequía, pero de ahí a decir que el Gobierno no ha hecho nada va un trecho y supone faltar a la verdad” y recuerda que “si muchos de los que ahora se lamentan hubieran sido más beligerantes cuando el PSOE derogó el Plan Hidrológico Nacional y el trasvase del Ebro otro gallo cantaría”.

El diputado popular reitera, por último, “el compromiso, la disposición y la respuesta” de la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, con los agricultores y ganaderos almerienses.

Desde el comienzo de la sequía, el Ministerio ha realizado un diagnóstico continuado de la misma a través tanto de la Comisión Permanente para Adversidades Climáticas y Medioambientales como de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios, dado que el Plan Nacional de Seguros, en el que la sequía es un riesgo asegurable, constituye el instrumento principal que tienen los agricultores para protegerse de este riesgo. El Ministerio realiza anualmente un fuerte esfuerzo presupuestario (200 millones de euros) en la subvención del seguro agrario.

Este diagnóstico ha incluido reuniones periódicas con las Comunidades Autónomas afectadas y con las Organizaciones Profesionales Agrarias, así como la constitución de un grupo de trabajo específico para analizar la situación del cultivo más afectado, el almendro de secano. Consecuencia de este diagnóstico el Ministerio ha impulsado una potente batería de medidas, incluyendo:

• Financiación-avales: líneas de avales tanto para agricultores (Orden AAA/637/2014, de 21 de abril, BOE 23.04.2014) por un volumen máximo de 40 millones de euros que va a ser inminentemente ampliada hasta 60 millones de euros y para ganaderos a través de la Orden AAA/1446/2014 por un volumen de 10 millones de euros. El Ministerio paga INTEGRAMENTE la comisión de gestión del aval (1,25% anual durante 5 años) y además, a los que estén asegurados, la comisión de estudio (0,5% en el momento de concesión). Estos avales permiten a los agricultores acceder a préstamos en condiciones muy ventajosas a través de los convenios entre SAECA y las entidades de crédito.

• Financiación-carencias de préstamos: Adicionalmente, la Orden AAA/1446/2014 contempla también un capítulo dedicado a la carencia de un año extra (intereses a cargo del MAGRAMA) de los préstamos de modernización de explotaciones e incorporación de jóvenes agricultores de las provincias afectadas por la sequía.

• Seguros agrarios: se han reforzado los equipos de peritación para agilizar este trámite y poder adelantar las indemnizaciones.

• Ayudas de la PAC: están iniciados los procedimientos para proceder al adelanto en el cobro de las ayudas de la PAC al 16 de octubre para todos los agricultores y ganaderos españoles.

• Fiscalidad: el MAGRAMA propondrá al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (MINHAP) una reducción de los índices o módulos del régimen de estimación objetiva del IRPF de aquellas producciones afectadas por la sequía, con el fin de ajustar la capacidad contributiva de los agricultores en las regiones afectadas a las circunstancias reales del año agrícola. Las medidas fiscales tendrán su efecto en la declaración del IRPF que presentarán los agricultores en 2015.

• Recursos hídricos: dado que la sequía actual no es hidrológica (la situación de los embalses de uso consuntivo ha permitido garantizar todos los usos, abastecimiento urbano, regadío e industrial) sólo se han adoptado las siguientes medidas:

- Puesta en funcionamiento del Trasvase Júcar-Vinalopó (16.07.14) una cantidad máxima de 7,664 hm³ agua destinada a riego, procedente del Azud de la Marquesa, en el curso bajo del río Júcar, para frenar la sequía de los subsistemas del Júcar-Vinalopó y de la Marina Alta donde se ha detectado un déficit acumulado de precipitaciones en esta primavera superior al 85%.

- Riegos de socorro y cubas de agua para el ganado: autorizados por las confederaciones hidrográficas en todos aquellos casos que cumplan los requisitos establecidos en cada cuenca, para cultivos leñosos en peligro.

Adicionalmente, el MAGRAMA, en el marco del mencionado grupo de trabajo ha anunciado que está estudiando la publicación de una orden de ayudas para cubrir los daños sobre las plantaciones de todos los productores de almendro asegurados ante la sequía que hubieran sufrido los mismos. Este es un riesgo no cubierto actualmente en el seguro y la intención del Ministerio es ofrecer la misma intensidad de indemnización que hubiera recibido el asegurado en caso de haber estado cubierto (e incluido por tanto en la prima).

También para responder a los casos en los que se haya producido la muerte del árbol por sequía, el MAGRAMA estudia la posibilidad de ofrecer una ayuda a los afectados, cofinanciada al 50% con las CCAA afectadas.

Las medidas ya puestas en marcha han supuesto un desembolso extraordinario por parte del MAGRAMA de 4,5 millones de euros, a los que habría que añadir el coste de las que están en estudio para el almendro, que serían íntegramente financiadas por el Ministerio para los productores asegurados, y cofinanciadas al 50% con las Comunidades Autónomas en el caso de la posible medida de replantación. A este esfuerzo presupuestario hay que añadir el ahorro fiscal que supondrá para los agricultores el ajuste de los módulos del IRPF, y el mantenimiento del presupuesto de 200 millones de euros en el Plan de Seguros Agrarios. Todo ello constituye en su conjunto una respuesta más que adecuada por parte del Ministerio ante una situación de sequía grave en los territorios afectados, pero ni mucho menos generalizada en el territorio nacional.




09/09/2014 - .Almería y Provincia - Rodríguez-Comendador: “La licitación del tramo Pulpí-Cuevas del AVE desmonta el andamio de falsedades del PSOE”


09/09/2014 - .Almería y Provincia - El PSOE exige al PP que se deje de “migajas” para el AVE y presupueste 300 millones para avanzar en obras en 2015


08/09/2014 - .Almería y Provincia - El Comité Provincial del Partido Andalucista se reúne mañana martes en Cuevas del Almanzora


06/09/2014 - .Almería y Provincia - El PSOE destaca “el compromiso” de Díaz frente a un PP “que deja tirado a Amat” y “sin inversiones a la provincia”




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h