Jueves, 01 de Diciembre 2022
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Cultura - Almería - 09/09/2014

El Museo de Almería acoge una exposición fotográfica sobre el patrimonio histórico de la provincia

Casi un centenar de instantáneas, captadas por miembros del Grupo Indalofoto, componen esta muestra incluida en la programación del Milenio

Almeria 24h
Compartir en Facebook


El Museo de Almería acoge una exposición fotográfica sobre el patrimonio histórico de la provincia

EXPOSICION INDALOFOTO

PUBLICIDAD

Mostrar la riqueza del acervo histórico y cultural de la provincia a través de las imágenes captadas por las cámaras de 26 fotógrafos del colectivo Grupo Indalofoto, es el objetivo de la exposición que acoge el Museo de Almería hasta el 5 de octubre. La delegada de Educación, Cultura y Deporte de la Junta, Isabel Arévalo; el director del Museo, Arturo del Pino, y el presidente de la asociación Indalofoto, Luis de la Poza, han presentado esta mañana la muestra, incluida en las actividades que el Museo dedica durante el mes de septiembre a la fotografía y en la programación conmemorativa del Milenio de Almería.

Con el título ‘Nuestros pueblos: El Patrimonio Histórico Almeriense a través de la Imagen’, la exposición recoge 91 instantáneas de la arquitectura, los paisajes, las gentes y las tradiciones presentes en 39 pueblos y espacios de la provincia. La diversidad de estilos de los autores aporta diferentes maneras de ver e interpretar las costumbres y los entornos de los pueblos de Almería, como parte de ‘nuestra historia y, a la vez, de nuestra actualidad’, ha señalado Luis de la Poza, presidente de ‘Grupo Indalofoto’, un colectivo con más de 30 años de trayectoria. La delegada de Educación, Cultura y Deporte, Isabel Arévalo, ha destacado la colaboración del ‘Grupo Indalofoto’ en la programación de septiembre del Museo y ha definido a la exposición ‘Nuestros Pueblos’ como ‘una oportunidad para conocer el patrimonio etnográfico y cultural de la provincia a través de las miradas personales de fotógrafos almerienses’.

Los autores que participan en esta muestra son Alberto Bascuñana, Alfredo Romero, Ángel Soler, Anna Maj Michelson, Antonio Benete, Antonio Ciendones, Carmen Pascual, Cesar Moreno, Chencho Ruiz, Cristobal Barea, Eduardo Hernández de Haro, Encarna M. Herrera, Javier Pérez, José Antonio Moreno, José Francisco Góngora Pellicer, Juan Enrique Moya, Luís de la Poza, Manolo Perez Requena, Manuel Sanchez, Maribel Martinez "Almurabi", Miguel Ángel Marín, Miguel Hidalgo, Miguel A. Pérez "Er Juli", Pedro Alonso, Rafael Ramos, Rubén Marín "Challen".

Asociadas a la exposición, se desarrollarán otras actividades como una visita comentada a la muestra, un concurso fotográfico y un ciclo de conferencias que profundizará en distintos aspectos del arte de la fotografía. La primera ponencia será el día 17, a las 20.00 horas, a cargo de Rafael Manzano, con el título ‘El viaje invisible: coordenadas y narrativas de un proyecto fotográfico’. El 24 de septiembre será el turno para el técnico conservador del Centro Andaluz de la Fotografía (CAF), Pablo Ruiz, que ofrecerá una conferencia sobre los nuevos sistemas para la creación de fotografías. El fotógrafo Domingo Leiva cierra el 1 de octubre este ciclo con la conferencia ‘La tercera mirada’.

El jueves 18, a las 20.00 horas, el Grupo Indalofoto realizará en el Museo de Almería su concurso ‘La Jarapilla’ dedicado, en esta ocasión, al fotógrafo medioambientalista Ansel Adams. La visita comentada a la exposición ‘Nuestros pueblos’ será el día 30 de septiembre a las 19.00 horas. Es necesario reservar plaza llamando al 950 10 04 09 los días 25 y 26.

Más actividades

Durante este mes, que el Museo de Almería dedica a la fotografía, puede verse en el vestíbulo del centro la instalación ‘Tu visión del Museo’, que recoge las veinte imágenes seleccionadas por el jurado del concurso de fotografía, convocado a través de la red social ‘Instagram’, dentro del programa del 80 aniversario, con el objetivo de premiar la mirada particular de los visitantes al Museo y a su oferta cultural.

Además, el Museo continúa con su apuesta de acercar la historia a los más pequeños desde una perspectiva lúdica y creativa a través de actividades como el taller ‘Esto no es la guerra’, el día 27, con Mum y Tika como protagonistas, dos niños que jugaban sin parar frente a las murallas de su poblado en Los Millares. El 26 de septiembre será el turno de las visitas didácticas para familias, un recorrido para un primer acercamiento general a la exposición permanente del Museo, conociendo dos de los momentos culturales más importantes de la Prehistoria europea, Los Millares y El Argar, y el pasado romano e islámico de la provincia. El 24 de septiembre se celebra una nueva edición de la visita teatralizada ‘Vive la prehistoria’, en la que los niños se adentran en un túnel del tiempo para conocer el fantástico mundo de Los Millares y su particular clan de los Tutais, dirigido por su jefa Dala. Con esta actividad, se familiarizan con la vida cotidiana en el poblado: la agricultura, la industria lítica, la metalurgia, la alfarería y el mundo simbólico funerario. Además, la Agrupación de Modelismo de Almería organiza una nueva edición del Taller de Iniciación al Modelismo el día 20 de septiembre destinado a niños de entre 10 y 15 años.

Todas las actividades son gratuitas, aunque para la mayoría es necesario reservar plaza. Más información, en el teléfono del Museo de Almería 950 10 04 09, en la web o en sus perfiles en Facebook o Twitter.




07/09/2014 - .Almería - Las inscripciones del Concurso de Fotografía 'Almería Tierra de Cine' permanecerán abiertas hasta el 17 de octubre


04/09/2014 - .Almería - El III Premio de Periodismo Colombine recae en Marta Gómez (RNE)


04/09/2014 - .Almería - El IV Concurso ‘Rock In Lei’ cierra mañana, viernes, el plazo de inscripción


04/09/2014 - .Almería - Los "Retratos" de Andrés García Ibáñez llegan al Patio de Luces de la Diputación de Almería




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h