Sabado, 28 de Mayo 2022
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Sociedad - Uleila Del Campo - 06/09/2014

Jóvenes usuarios del centro Guadalinfo aprenden a construir y manejar una impresora 3D

Los talleres formativos se celebrarán hasta final de año y están dentro del proyecto de innovación social GuadaTech

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Jóvenes usuarios del centro Guadalinfo aprenden a construir y manejar una impresora 3D

Jóvenes usuarios del centro Guadalinfo de Uleila del Campo aprendiendo a montar una impresora 3D

PUBLICIDAD

El centro Guadalinfo de Uleila del Campo ha organizado un taller formativo en el que alumnos de entre 10 y 18 años están adquiriendo conocimientos prácticos para construir una impresora 3D, manejar las herramientas básicas asociadas a su uso, realizar diseños propios e imprimirlos, crear una web desde la que ofrecer ser vicios y llevar a cabo un proyecto final a elección de los alumnos. El taller comenzó en julio y se desarrollará hasta diciembre, y en él colaboran el Ayuntamiento de Uleila del Campo y el Centro de Servicios Comunitarios ‘Filabres-Alhamilla’, de la Diputación Provincial de Almería.

Esta acción formativa es parte del proyecto de innovación social GuadaTech, en el que participan, además del centro mencionado, los de Pulpí, Sorbas, Huércal Overa y Lucainena de las Torres, todos ellos integrantes de la red Guadalinfo, impulsada por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y la Diputación Provincial en colaboración con los ayuntamientos andaluces con menos de 20.000 habitantes.

Para la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, esta actividad se enmarca en la “importante labor de transformación socioeconómica del territorio que desarrolla Guadalinfo con su metodología de innovación social para dar respuesta a los retos actuales en materia de empleo y emprendimiento, nuevas tecnologías, igualdad de oportunidades, educación, salud o protección del entorno”.

En este sentido, ha destacado “el compromiso de la Junta de Andalucía con el mantenimiento de Guadalinfo” que se traduce en una aportación de 25 millones de euros en el nuevo marco de la red, de los cuales alrededor de dos millones se destinarán a la provincia de Almería, señalando además que ya se ha hecho efectivo el pago de 1,57 millones de euros como adelanto del 75% de la subvención a los 92 ayuntamientos almerienses que tienen centro Guadalinfo y a las entidades promotoras de los 8 Centros de Acceso a Público a Internet (CAPIs) de la provincia.

Respecto a la proyecto de innovación social GuadaTech, Adriana Valverde ha afirmado que “está implicando a los habitantes de los municipios donde se desarrolla, y especialmente a los más jóvenes, como en este caso, en el aprovechamiento de las nuevas tecnologías para transformar la sociedad, creando oportunidades de empleo, aportando soluciones para mejorar la calidad de vida y despertando además vocaciones científicas y tecnológicas”.

El taller de impresoras 3D tiene un carácter eminentemente autodidacta, con la tutorización, consejo y supervisión del dinamizador del centro. La especial complejidad del proyecto ha hecho necesario que se limite la asistencia a seis alumnos, de los cuales la mitad son inmigrantes, y que por otro lado, representan el 10% de la población escolar de Uleila del Campo comprendida en la franja de edad a la que está destinado el taller.

A los alumnos se les ha proporcionado un manual de montaje, las herramientas, varios tutoriales online y un PC con conexión a Internet para ampliar información. Además, se encargan de generar material de promoción, han creado un logotipo y han registrado un canal de Youtube donde irán mostrando sus progresos. El grupo recibirá también apoyo en materia de integración, habilidades sociales y orientación laboral por parte del Centro de Servicios Sociales Comunitarios.

Red Guadalinfo de Almería

La red Guadalinfo, impulsada por la Junta de Andalucía en colaboración con las Diputaciones Provinciales, ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro andaluzas, lleva once años trabajando para frenar la brecha digital en nuestra comunidad, garantizando que todos los ciudadanos andaluces, vivan donde vivan e independientemente de su edad o situación socioeconómica, puedan acceder a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Guadalinfo dispone de 92 centros en la provincia de Almería, implantados en los municipios con menos de 20.000 habitantes, además de ocho Centros de Acceso Público a Internet (CAPIs), situados en zonas urbanas con riesgo de exclusión social de la capital almeriense, El Ejido y Níjar. La red cuenta en nuestra provincia con más de 92.700 usuarios y usuarias, de los cuales más del 52% son mujeres.

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha aportado entre 2008 y 2013 para el sostenimiento de los centros Guadalinfo y Centros Públicos de Acceso a Internet de Almería 11,1 millones de euros, que se suman a los 3,7 millones de euros aportados por la Diputación Provincial para los centros situados en los municipios con menos de 20.000 habitantes.

Para el nuevo marco de Guadalinfo iniciado en 2014, la Junta de Andalucía aportará casi 25 millones de euros, de los cuales dos millones se destinarán a los centros Guadalinfo de Almería, a los que hay que añadir otros 5,5 millones de euros para la renovación de los equipos informáticos, cuantía cofinanciada con Fondos Feder.




22/07/2014 - .Uleila Del Campo - Diputación adjudica la mejora de la Placeta de Uleila del Campo con 143.000 € de inversión


12/02/2014 - .Uleila Del Campo - Diputación equipará la Sala de Usos Múltiples por 21.780 euros


12/01/2014 - .Uleila Del Campo - Diputación remodelará ‘La Placeta’ de Uleila por 143.000 euros




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h