Martes, 24 de Noviembre 2020
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Politica - Níjar - 05/09/2014

El PSOE acusa al alcalde de estar intentando engañar a los vecinos de Puebloblanco con el abastecimiento de agua

Los socialistas anuncian acciones para esclarecer quién promueve una obra que cuesta más de 700.000 euros y por qué se quiere cobrar a los vecinos

Almeria 24h
Compartir en Facebook


El PSOE acusa al alcalde de estar intentando engañar a los vecinos de Puebloblanco con el abastecimiento de agua


PUBLICIDAD

El PSOE de Níjar ha acusado al alcalde del municipio de estar intentando “engañar” a los vecinos de Puebloblanco a cuenta de las obras de conexión que se están realizando en esta barriada para el abastecimiento de agua potable. Según ha denunciado la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Esperanza Pérez, el alcalde se niega a revelar quiénes son el promotor y el contratista de esta obra, cuyo presupuesto asciende a más de 700.000 euros. Además, el alcalde, a través de la empresa Emanagua, que él mismo preside, está reclamando a las 220 viviendas de esta barriada pagos de 1.000 euros por la realización de las obras, amparándose en una ordenanza que prevé esos cobros para las viviendas de nueva construcción, pero nunca para el caso de núcleos de población históricos. Ante esta situación, el Grupo Socialista presentará un recurso de reposición ante el Ayuntamiento, para que aclare todas estas cuestiones en un Pleno extraordinario. En caso de que dicho recurso sea rechazado o que de la información que se haga pública se observe cualquier tipo de irregularidad, el Grupo Socialista ha adelantado que “irá hasta el final” y no dudará en acudir a los tribunales.

“El alcalde de Níjar se está convirtiendo en un problema”, ha advertido Esperanza Pérez, quien considera que “los vecinos no pueden estar permanentemente buscando abogados que los defiendan frente a un alcalde que no tiene ninguna piedad para meterles la mano en los bolsillos sin ninguna justificación”. “Los vecinos no tienen por qué padecer las irregularidades constantes en las obras que se llevan a cabo” en un municipio en el que “hay una desidia completa en el cumplimiento de la legalidad” y aparecen “cosas inauditas para un municipio de más de 20.000 habitantes”, según ha señalado.

El pasado 14 de agosto, el Gobierno local del PP rechazó la petición del Grupo Socialista de celebrar un Pleno extraordinario que incluyera en el orden del día varios puntos relativos a las obras de conexión para el abastecimiento de agua potable en los núcleos de Puebloblanco y Atochares. El Grupo Socialista ha anunciado que el primer paso que dará para aclarar este “turbio asunto” será interponer un recurso de reposición contra esa decisión del alcalde, por considerar que se está vulnerando su derecho a fiscalizar la acción del equipo de Gobierno.

Expediente incompleto
El primero de los puntos que no se abordó en Pleno extraordinario pretendía aclarar quiénes son el promotor y el contratista de la obra. Los socialistas solicitaron este punto después de comprobar que, en el expediente, “sorprendentemente no aparece ningún documento relativo a la contratación de la obra, ni a ningún subcontrato ni tampoco el acta de recepción”.

El segundo punto que el alcalde se negó a aclarar fue su decisión de reclamar a los vecinos de Puebloblanco, unas 220 familias, el pago individual de 1.000 euros por las obras para el abastecimiento. La portavoz socialista ha advertido de que el alcalde se está amparando en una ordenanza municipal que prevé cobros por la realización de estas obras “en urbanizaciones nuevas, pero nunca en el caso de núcleos ya existentes, como es el caso de Puebloblanco”. En este punto, Pérez ha recordado que esos devengos “se generan en el momento en el que se solicitan las licencias de construcción”, por lo que “la aplicación de esa ordenanza en este caso presenta visos de constituir una incorrección legal”. Además, ese cobro está siendo reclamado a los vecinos a través de un escrito –remitido por la empresa Emanagua por indicación del alcalde–, en el que no aparece firma alguna.

Junto a estas cuestiones, el Grupo Socialista también peleará para que el alcalde dé respuesta a los vecinos que le han reclamado por escrito que informe sobre la potabilidad del agua que consumen actualmente. Según ha indicado Esperanza Pérez, esas solicitudes “se entregaron por escrito y, en más de dos meses, parece que el alcalde no ha tenido tiempo todavía de contestar”.




29/08/2014 - .Níjar - Juventudes Socialistas se vuelca en una campaña para la conservación de las playas del municipio


07/08/2014 - .Níjar - La Junta de Andalucía desoye las peticiones de Níjar para solucionar los problemas de la depuradora del Cautivo


11/07/2014 - .Níjar - Izquierda Unida exige la apertura del nuevo centro de Salud de San Isidro, en Níjar


07/07/2014 - .Níjar - El PSOE le reprocha al alcalde que se vaya de vacaciones sin haber solucionado la extinción de incendios




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h