Viernes, 12 de Agosto 2022
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Cultura - Almería - 04/09/2014

Los "Retratos" de Andrés García Ibáñez llegan al Patio de Luces de la Diputación de Almería

La muestra, producida por la Fundación Museo Casa Ibáñez de Olula del Río, se inaugurará el 5 de septiembre

Patio de Luces de la Diputación Provincial de Almería - Viernes dia 05/09/2014 a las 20:30

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Los

ANTONIO LÓPEZ Y MARIA MORENO 2012

PUBLICIDAD


Los

JUAN JOSÉ CEBA 2010

El próximo viernes 5 de septiembre, a las 20:30 horas, se inaugurará en el Patio de Luces de la Diputación la exposición ‘Andrés García Ibáñez. Retratos 2009-2014’. Una muestra que llegará a Almería gracias a los convenios de colaboración establecidos entre la institución provincial y la Fundación Museo Casa Ibáñez de Olula del Río.

Producida por el Museo Casa Ibáñez y comisariada por Juan Manuel Martín Robles, director de la pinacoteca almanzorí, en esta exposición podrán descubrir los almerienses una de las últimas series realizadas por García Ibáñez: sus personales “Retratos”. Una colección de obras iniciada en 2009 y en la que aún hoy día continúa trabajando el pintor.

Para la ocasión se han seleccionado de esta amplia serie (formada por más de cuarenta obras) un conjunto de treinta óleos, algunos de ellos de reciente finalización y nunca antes expuestos. Unos retratos en los que los visitantes podrán reconocer, entre otros, a personajes del Arte y la Cultura almeriense como el propio Ibáñez (de quien se presenta un Autorretrato reciente), Carlos Pérez Siquier, Carlos de Paz, Julio Alfredo Egea, Pepe Bernal, Ginés Cervantes, Juan José Ceba, José Miras Carrasco o Trino Tortosa. Conocidos personajes a los que se sumarán otros retratados como el pintor Antonio López y su esposa María Moreno, Golucho, Manuel Ceba Pleguezuelos o Paca Ceba, la abuela del pintor.

Serie en continuo crecimiento, sobre ésta ha señalado Martín Robles que, “en sus ‘Retratos’, imágenes contemporáneas que transpiran vida, ha recopilado Ibáñez una parte de su historia personal, de sus afectos y vivencias. Como si de un álbum personal se tratase, todos y cada uno de los retratados son personas con una especial relación con el artista: familiares, amigos, colaboradores… Una relación que es la razón última de la serie, ya que todos y cada uno de los representados han sido trasladados al lienzo por mantener una vinculación, afectiva y/o personal, con el pintor; nunca por su protagonismo social, político o cultural. Formada, actualmente, por más de cuarenta cuadros, en esta serie, una colección de retratos vivos en los que se hacen patentes los afectos y las querencias del artista hacia los retratados, el pintor se muestra, claramente influenciado por la fotografía contemporánea y la tradición retratística hispana, como un notable maestro del retrato contemporáneo; un artista capaz de capturar en el lienzo no sólo la efigie del retratado, sino también su alma y personalidad”.

Las obras, algunas de ellas mostradas con anterioridad en el Hospital del Rey de Melilla, la sala 4 del Museo Casa Ibáñez de Olula del Río y el Teatro de Huércal-Overa (Almería), quedarán expuestas en el Patio de Luces de la Diputación hasta el día 27 de septiembre, pudiendo visitarse de lunes a viernes en horario de mañana (de 10 a 14 h.) y de tarde (de 17:30 a 21 h.), y los sábados de 10 a 14 horas.




03/09/2014 - .Almería - Exposición de óleos de Federico Tomás Vera sobre la "Vela latina"


02/09/2014 - .Almería - La Junta dedica la programación de septiembre del Museo de Almería a la fotografía y al patrimonio cultural de la provincia


01/09/2014 - .Almería - El Milenio se lanza al mar con una exposición sobre ‘La vela latina’


30/08/2014 - .Almería - La OCAL sube la temperatura de la #FeriadeAlmería con sus clásicos sensuales




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h