Lunes, 19 de Abril 2021
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Festejos - Berja - 02/09/2014

Berja celebra la solemne Bajada de la Virgen de Gádor

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Berja celebra la solemne Bajada de la Virgen de Gádor


PUBLICIDAD

Berja celebra la solemne Bajada de la Virgen de GádorLa venerada imagen de la Santísima Virgen de Gádor fue trasladada el pasado domingo desde su santuario Pixnela, hasta la parroquia de La Anunciación de Berja, donde durante los próximos días se van a celebrar los solemnes cultos que esta ciudad alpujarreña ofrece a su patrona cada mes de septiembre. (Archivo fotográfico en leer más)

A las 19:20h, tras celebrar la Eucaristía en su ermita, la Santísima Virgen partió hacia el templo parroquial acompañada por cientos de devotos. A lo largo de los tres kilómetros que separan el santuario del centro de la ciudad, se sucedieron numerosos altares y un sinfín de tracas. Al caer la tarde, la sacrosanta imagen llegaba ya al Paseo de Cervantes, donde se agolpaba una multitud para recibirla en el precioso altar que habían erigido los vecinos. Desde allí, y a través de una calle Agua convertida en un auténtico río humano por el nutridísimo cortejo, la patrona virgitana llegaba a la iglesia de La Anunciación, donde fue entronizada en el majestuoso altar desde el que presidirá estos días los cultos que se le tributan, y que son los que siguen:


SOLEMNES ACTOS RELIGIOSOS

Que en honor de la Patrona de Berja,

la Muy Antigua, Real, Venerable e Ilustre Hermandad de Nuestra Señora la

Santísima Virgen de Gádor,

consagra a su Venerada y Amantísima Titular, con el siguientes orden de cultos:

MARTES, 2 DE SEPTIEMBRE

A las 20:30 h.: Vigilia Ordinaria de la Sección “San Tesifón” de la Adoración Nocturna ante el altar de Nuestra Señora de Gádor.

JUEVES, 4 DE SEPTIEMBRE

A las 20:30 h.: Conferencia bajo el título “…Y volvió a su trono de Pixnela: la llegada de la nueva imagen de la Virgen de Gádor y la restauración de su culto tras la Guerra Civil”, que será impartida por don Antonio Campos Reyes, director del Centro Virgitano de Estudios Históricos, en la Sala de Exposiciones de la Plaza de San Pedro.

DEL VIERNES 5 AL SÁBADO 13 DE SEPTIEMBRE

SOLEMNE NOVENA

A las 20:30 h. (todos los días excepto el 8): Rezo del Santo Rosario; canto del Himno Antiguo; ejercicio de la Novena y canto de la Salve. A continuación, celebración solemne de la Eucaristía.

Las hermandades, cofradías y mayordomías de la ciudad, así como otras de la diócesis, acompañarán a la hermandad patronal en las novenas.

VIERNES, 5 DE SEPTIEMBRE

En la misa de novena, SOLEMNE FUNCIÓN PRINCIPAL DE INSTITUTO, en la participará de un modo especial el CUERPO DE HORQUILLEROS de la Santísima Virgen.

Al ofertorio de la Eucaristía se bendecirán el Libro de Reglas de la Hermandad y los nuevos báculos con el templete de la Virgen. Seguidamente, Juramento de Reglas, Protestación de Fe, e Imposición de Medallas a los nuevos hermanos.

La Misa de esta Novena se ofrecerá en sufragio de los hermanos fallecidos desde la última Bajada.

SÁBADO, 6 DE SEPTIEMBRE

A las 10:00 h.: Santa Misa, retransmitida para toda España por Radio María, gracias al Grupo de voluntarios “Ntra. Sra. de Gádor” de Berja.

DOMINGO, 7 DE SEPTIEMBRE

Al término de la misa de novena, la imagen de la Santísima Virgen será bajada de su altar y colocada al pie del presbiterio, comenzando la OFRENDA FLORAL DE LA CIUDAD DE BERJA A SU PATRONA Y EL DEVOTO BESAMANTO. Se ruega a los fieles que ofrenden nardos, pues estas flores serán las que adornen el paso de Nuestra Señora para su procesión.

LUNES, 8 DE SEPTIEMBRE. FESTIVIDAD DE LA SANTÍSIMA VIRGEN DE GÁDOR

A las 12:00 h.: Santa Misa.

A las 19:00 h.: Santo Rosario; canto del Himno Antiguo; ejercicio de la Novena y Salve. A continuación SANTA MISA ESTACIONAL, presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Santiago Gómez Sierra, obispo de Vergi (Auxiliar de Sevilla), con asistencia de Hermandades, Cofradías y autoridades locales y provinciales.

Terminada la Eucaristía tendrá lugar la SOLEMNE PROCESIÓN DE ALABANZA A NUESTRA PATRONA, por el itinerario de costumbre, acompañada por la Banda de CC. y TT. “Clavos de Cristo” y por la Banda Municipal de Música de Berja.

MIÉRCOLES, 10 DE SEPTIEMBRE

Al término de la misa de novena, se venerarála reliquia de San José María Rubio, traída desde Dalías por su hermandad, con motivo del 150 aniversario del nacimiento del santo.

DOMINGO 14 DE SEPTIEMBRE

A las 12:00 h.: Santa Misa.

A las 18:30 h.: Solemne Eucaristía y a continuación SUBIDA DE LA VIRGEN A LA ERMITA.

A la llegada al santuario se cantará el Himno a la Virgen de Gádor y se realizará el tradicional y devoto besamanto de despedida.

Ocuparán la Sagrada Cátedra durante la Novena los siguientes sacerdotes:

Viernes, día 5: Rvdo. Sr. D. Miguel Esteban Jerez, párroco de Oria y Chirivel.

Sábado, día 6: Muy Ilustre Sr. D. Juan Antonio Moya Sánchez, Rector del Seminario Mayor de Almería.

Domingo, día 7: Muy Ilustre Sr. D. Francisco José Escámez Mañas, archivero y secretario capitular del Cabildo Catedral de Almería y párroco de Santiago Apóstol de la capital.

Lunes, día 8: Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Santiago Gómez Sierra, Obispo de Vergi (Auxiliar de Sevilla).

Martes, día 9: Rvdo. Sr. D. Hernán Darío Cano Henao, pároco de Laujar de Andarax.

Miércoles, día 10: Rvdo. Sr. D. Juan Carlos Morales Morell, párroco de Dalías.

Jueves, día 11: Rvdo. Sr. D. Antonio Jesús Manzano Soriano, párroco de Adra.

Viernes, día 12: Rvdo. Sr. D. Antonio Jesús Saldaña Martínez, párroco de La Curva de Adra.

Sábado, día 13: Rvdo. Sr. D. José Miguel Robles Cabrera, párroco de Santo Domingo de El Ejido y Arcipreste de Adra-Berja.




22/07/2014 - .Berja - El concierto de rock de Los Catopuma abrió anoche los festivales culturales de la Feria de Berja 2014




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h