Martes, 09 de Agosto 2022
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Cultura - Almería - 01/09/2014

El Milenio se lanza al mar con una exposición sobre ‘La vela latina’

Ayuntamiento, Diputación, Junta y Fundación Ibn Tufayl organizan una muestra sobre la importancia marítima de Almería en el Al-Andalus

Almeria 24h
Compartir en Facebook


El Milenio se lanza al mar con una exposición sobre ‘La vela latina’


PUBLICIDAD

Ayuntamiento de Almería, Diputación Provincial y Junta de Andalucía coorganizan, junto a la Fundación Ibn Tufayl, la exposición ‘La vela latina’, enmarcada dentro de la conmemoración del Milenio de Almería. El concejal de Cultura, Ramón Fernández-Pacheco, en la rueda de prensa de presentación, ha afirmado que “el Milenio nos permitirá acercarnos a los orígenes de nuestra ciudad, a la vez que estoy convencido que contribuirá a promocionar Almería. En este camino entiendo que se enmarca la exposición y conferencia que nos documentará sobre la importancia del Puerto de Almería en el Al-Andalus”.

El presidente de la Fundación Ibn Tufayl, el profesor Jorge Lirola, explica que “el mar está en el origen y desarrollo de la ciudad de Almería. Durante la época andalusí se supo sacar partido al amplio litoral almeriense y el Puerto fue un destacado enclave comercial que dio prosperidad económica y social a la ciudad”.

La exposición ‘La vela latina’ muestra a través de unas cuarenta pinturas de Federico Tomás Vera la aportación a la náutica de los árabes a través de la mal llamada ‘vela latina’ cuando realmente querían decir ‘ala trina’, por los tres lados que la caracterizan frente a la vela cuadrada. Junto a la muestra, que se inaugurará el próximo 3 de septiembre, a las 19 horas, en el Centro de Actividades Náuticas, habrá una conferencia por parte del investigador Jorge Lirola, el día 30, también a las 19 horas, sobre ‘El Puerto de Almería en la época medieval’.

La delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, Isabel Arévalo, ha manifestado que “la exposición nos adentrará en el esplendor de Almería en el Al-Andalus gracias a nuestra importancia marítima”, mientras que la diputada provincial de Cultura, María del Mar Vázquez, afirma que “es interesante que durante el Milenio incluyamos actividades que favorezcan el conocimiento de nuestra historia”.

Ramón Fernández-Pacheco también se ha congratulado de la colaboración entre las tres administraciones: “Esta fotografía de los representantes de las tres administraciones nos gustaría desde el Ayuntamiento de Almeria que se repita a lo largo de la celebración del Milenio”.

La exposición recoge obras de Federico Tomás Vera, que ha sido a su vez capitán de navío mercante, por lo que tiene grandes conocimientos de navegación que ha plasmado en sus creaciones artísticas. La muestra estará abierta del 3 al 30 de septiembre, en horario de 9 a 21 horas en el Centro de Actividades Náuticas, de lunes a viernes, y sábados por la mañana.




30/08/2014 - .Almería - La OCAL sube la temperatura de la #FeriadeAlmería con sus clásicos sensuales


26/08/2014 - .Almería - La Junta finaliza esta semana la exposición sobre cerámica tradicional del Museo de Almería


25/08/2014 - .Almería - Espectacular adaptación de ‘West Side Story’ por la Banda de Música y La Duda Teatro


24/08/2014 - .Almería - Vetusta Morla hizo viajar a “La Deriva” a un público entregado




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h