Miercoles, 17 de Agosto 2022
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Salud - Almería - 22/08/2014

El Hospital de Alta Resolución El Toyo impulsa entre la ciudadanía la toma de decisiones para mejorar su salud

La Comisión de Participación Ciudadana del centro almeriense reúne a representantes del tejido social de su área de influencia

Almeria 24h
Compartir en Facebook


El Hospital de Alta Resolución El Toyo impulsa entre la ciudadanía la toma de decisiones para mejorar su salud

Toyo Comisión Participación

PUBLICIDAD


El Hospital de Alta Resolución El Toyo impulsa entre la ciudadanía la toma de decisiones para mejorar su salud


El Hospital de Alta Resolución El Toyo, integrado en la Agencia Sanitaria Poniente, ha acogido una nueva reunión de su Comisión de Participación Ciudadana, en la que están presentes colectivos de pacientes y asociaciones de su área de influencia, que comprende a una población de más de 67.000 habitantes de la periferia levante de Almería capital y de las localidades de Carboneras y Níjar. Este órgano de participación tiene como principal objetivo involucrar a la ciudadanía en la toma de decisiones relacionadas con las buenas prácticas en salud.

La puesta en marcha de comités y comisiones de participación ciudadana en los centros hospitalarios es una iniciativa contemplada en el Plan de Calidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía. A través de ellos se pretende abrir un canal de diálogo que amplíe la transparencia, incorporando la opinión de la ciudadanía en la gestión de los centros sanitarios, así como fomentar la formación, la educación para la salud y la corresponsabilidad en el uso de los servicios sanitarios a través de la participación de los pacientes en la toma de decisiones.

La Comisión de Participación Ciudadana del Hospital de Alta Resolución El Toyo inició su andadura en 2011. En la reunión celebrada recientemente se han dado cita representantes, tanto del centro sanitario, como de las asociaciones: Amigos de Alzhéimer, de Inmigrantes AIN de Níjar, Plataforma de Sal y Sol de Cabo de Gata, Almería Acoge de San Isidro, Asociación contra el Cáncer de Níjar, AMPA Torremar del IES Retamar y del IES Campos de Níjar en Campohermoso, la coordinadora de las Asociaciones de Vecinos de Retamar y el vocal de la comisión de Participación Ciudadana de La Cañada.

La directora gerente de la Agencia Sanitaria Poniente, Pilar Espejo, ha señalado “la importancia de que la ciudadanía se integre en el funcionamiento del Hospital”, para lo que se ha acordado la convocatoria de representantes de estas asociaciones a las próximas reuniones de las diferentes comisiones internas del centro.

Por otro lado, el director asistencial del centro sanitario, José Antonio Hernández, ha explicado las peculiaridades de este hospital de Alta Resolución, cuyos pilares fundamentales son la cirugía mayor ambulatoria (cirugía sin ingreso) y las consultas de Acto único (evitando desplazamientos a los pacientes).

Finalmente, tras la exposición por parte de las asociaciones participantes de las características del colectivo al que cada uno representa y de las actividades que realizan, se dio paso a una charla-coloquio, sobre diferentes experiencias relacionadas con temas de salud y con el propio hospital. Durante el encuentro han surgido propuestas de colaboración en programas de educación para la salud, así como el acuerdo de abordar en el próximo encuentro temas como el Registro de Voluntades Vitales Anticipadas o la presentación del Comité de Ética Asistencial.

Pilar Espejo ha destacado “la motivación e implicación de los colectivos presentes en la comisión, así como el debate, muy constructivo, abierto en torno a la importancia de la educación para la salud y la necesidad de acercar las instituciones sanitarias a la ciudadanía”.




08/08/2014 - .Almería - La Unidad de Gestión Clínica Almería Centro organiza un taller para fomentar el consumo de fruta entre la población infantil


05/08/2014 - .Almería - Colecta de sangre y plasma en San Agustín


02/08/2014 - .Almería - Diputación colabora con la AECC en su Programa de Educación Emocional


01/08/2014 - .Almería - El Ayuntamiento invita a disfrutar del sol y la playa concienciando a los más pequeños




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h