Lunes, 17 de Enero 2022
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Salud - Almería y Provincia - 13/08/2014

El Hospital de Alta Resolución El Toyo ha acogido más de 82.000 actos médicos entre enero y junio de 2014

Los profesionales del centro almeriense han llevado a cabo más de 29.000 consultas, 3.900 intervenciones quirúrgicas y han atendido a cerca de 30.000 pacientes en Urgencias

Almeria 24h
Compartir en Facebook


El Hospital de Alta Resolución El Toyo ha acogido más de 82.000 actos médicos entre enero y junio de 2014


PUBLICIDAD

En la primera mitad de 2014 el Hospital de Alta Resolución El Toyo, ubicado en la zona Levante de Almería capital, ha acogido la realización de más de 82.000 actos médicos. Este centro atiende a una población de referencia de 67.134 personas usuarias de la propia ciudad de Almería, así como de los municipios de Níjar y Carboneras.

El Hospital de El Toyo ha atendido durante el primer semestre del año 2014 un total de 29.747 consultas externas, de las cuales 7.286 han sido primeras visitas derivadas desde atención primaria. Alrededor del 76% del total se han resuelto en Acto Único, es decir, en una misma sesión al paciente se le realizan las pruebas diagnósticas y se marcha a casa con un tratamiento prescrito.

En esta área, destaca el volumen de actividad de especialidades como Traumatología, con más de 5.100 consultas atendidas, Oftalmología con 3.887 y Ginecología con 3.100 consultas.

El Bloque Quirúrgico del Hospital de Alta Resolución El Toyo ha realizado 3.941 intervenciones, lo que supone un incremento de un 7% con respecto al mismo periodo del año anterior. Las operaciones realizadas en este centro son todas de cirugía mayor y menor ambulatoria. Este tipo de cirugía conlleva importantes beneficios para el paciente, ya que se trata de un modelo organizativo de la actividad quirúrgica, de carácter multidisciplinar, que permite realizar intervenciones mínimamente invasivas. De esta forma, el paciente puede recuperarse más rápidamente y requiere menos cuidados postquirúrgicos.

Urgencias

En el área de Urgencias, entre enero y junio de 2014, sus profesionales han realizado 29.878 atenciones, con una media diaria de 165 consultas. El 95% han sido altas a domicilio, el 4% han precisado derivación al hospital de referencia y un total de 297 pacientes fueron ingresados. El sistema de clasificación avanzada de pacientes del Hospital de Alta Resolución El Toyo permite realizar una primera valoración inmediata del motivo de la consulta, clasificando al paciente según la gravedad, en una escala de cinco niveles y derivándolo al circuito asistencial más apropiado, lo que supone una reducción de tiempos de espera considerable.

El centro dispone también de una sala de fisioterapia, que da cobertura a la población del área de influencia y en el primer semestre de 2014 atendió a 2.202 pacientes.

Pruebas diagnósticas

Para la realización de las intervenciones quirúrgicas o para obtener un diagnostico en las consultas especializadas o en el área de Urgencias, son necesarias multitud de pruebas, que se llevan a cabo principalmente en el área de Diagnóstico por la Imagen o en las propias consultas, así como el análisis de muestras biológicas que se realiza en el área de Biotecnología. El área de Diagnóstico por imagen ha realizado 15.854 estudios convencionales, 640 tomografías axiales computerizadas (TAC) y 2.789 ecografías.

Por lo que respecta al área de Biotecnología, durante este periodo, se han llevado a cabo un total de 388.707 determinaciones de análisis clínicos, con un incremento de un 4,75% con respecto al año anterior. El laboratorio ha realizado 25.313 estudios microbiológicos, 80.882 determinaciones hematimétricas, 1.020 biopsias y 2.177 citologías.

Además, se han realizado más de 1.500 pruebas funcionales especiales como: 687 espirometrías, 522 ecocardiografías, 352 colonoscopias y 231 gastroscopias.

El Hospital de Alta Resolución El Toyo en Almería, adscrito a la Agencia Sanitaria Poniente, fue inaugurado en junio de 2005, siendo el primero de la red de Centros Hospitalarios de Alta Resolución puesto en marcha por la Junta de Andalucía. Estos centros constituyen un nuevo modelo de sanidad pública, en el que la más alta tecnología y la innovación organizativa se ponen al servicio de la ciudadanía, con el único objetivo de ofrecer una asistencia cercana, ágil y de calidad.

Mediante la realización de consultas de acto único, el empleo de alternativas a la hospitalización tradicional y la cirugía sin ingreso, se disminuyen los tiempos de respuesta y se agilizan los circuitos de consultas y exploraciones. Todo ello en el marco de una estrategia de mayor eficacia y calidad asistencial, mediante nuevas estructuras funcionales por proceso que potencian la cooperación asistencial entre atención primaria y hospitalaria.

Mejoras en la atención

El Hospital de Alta Resolución El Toyo ha recibido recientemente de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía el distintivo de ‘Prácticas Seguras en Cirugía’ que otorga el Observatorio para la Seguridad del Paciente en reconocimiento a las actuaciones de mejora de seguridad desarrolladas en el Bloque Quirúrgico para la adaptación e implantación de la Lista de Verificación de Seguridad Quirúrgica.

Este listado de verificación consiste en un protocolo de comprobación que tiene como objetivo aumentar la seguridad de los pacientes en los procesos asistenciales. Contempla todo el circuito quirúrgico, integrado por el registro de actividades en el preoperatorio, durante la intervención y la recuperación posterior al paso del paciente por el quirófano. Con él se comprueba de manera secuencial que se han realizado cada una de las actuaciones recomendadas para una práctica quirúrgica segura.




08/08/2014 - .Almería y Provincia - Mensaje de información y control sobre la alerta internacional por virus del ébola en África occidental


05/08/2014 - .Almería y Provincia - Diputación ayuda en la atención integral de personas con Lupus de la provincia


01/08/2014 - .Almería y Provincia - El Centro de Transfusiones de Almería realizará 23 colectas en agosto para mantener las reservas de hemoderivados


25/07/2014 - .Almería y Provincia - Profesionales del Distrito Almería elaboran un decálogo para prevenir los ahogamientos y accidentes acuáticos




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h