Jueves, 06 de Octubre 2022
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Cultura - María - 05/08/2014

El Jardín Botánico de Los Vélez muestra en agosto la ‘Centaurium quadrifolium’, una planta amenazada y en peligro

Es un endemismo exclusivo del centro y el sureste de la Península Ibérica con usos medicinales y potencial ornamental

Almeria 24h
Compartir en Facebook


El Jardín Botánico de Los Vélez muestra en agosto la ‘Centaurium quadrifolium’, una planta amenazada y en peligro

Detalles de una flor de ‘Centaurium quadrifolium’, en el Jardín Botánico Umbría de la Virgen, en María

PUBLICIDAD

El ‘Centaurium quadrifolium’, ha sido elegida como la planta del mes por el Jardín Botánico Umbría de la Virgen, del Parque Natural Sierra de María-Los Vélez, donde quienes visiten estas instalaciones de la Junta de Andalucía a lo largo de agosto, podrán observar este endemismo exclusivo del centro y el sureste de la Península Ibérica, que debido a su escasez y reducida distribución aparece en la Lista Roja andaluza como amenazada, con la categoría de ‘en peligro’. De usos medicinales, destaca su floración sobre un entorno seco durante el verano, por lo que podría ser un planta con cierto potencial ornamental.

Se trata de una planta bienal, densamente papilosa, verde-grisácea, con tallos de entre 10 y 30 centímetros –uno o varios por roseta- ligeramente arqueados en la base y que generalmente emergen del centro de la roseta. Tiene la corola rosada.

El ‘Centaurium’ se puede encontrar en saladares continentales y a menudo en barrancos, asociada a paredes o costras horizontales rezumantes salitrosas, con humedad incluso en los meses de verano. Crece en zonas de entre 500 y 1.000 metros de altitud, sobre eflorescencias salinas y yesosas.

El Jardín Botánico Umbría de la Virgen pertenece a la Red Andaluza de Jardines Botánicos y Micológico en Espacios Naturales, creada por la Junta de Andalucía para la conservación, conocimiento y difusión de las plantas y hongos de Andalucía. Los Jardines Botánicos y Micológico de la Red (11 en total) están dedicados a la conservación de la flora amenazada, rara y endémica, así como a la puesta en valor de la riqueza micológica andaluza, y son una magnífica oportunidad para conocer de manera amena y cómoda especies que se encuentran muy dispersas y en lugares de difícil acceso en la Naturaleza.

Los interesados en obtener información sobre este equipamiento público pueden hacerlo en el teléfono 697956046, y en la web www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/portalweb/. El acceso al Jardín Botánico es gratuito, de 9.00 a 15.00 horas, de martes a domingos, y lunes festivos.

www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/portalweb/




17/06/2014 - .María - El Jardín Botánico de María destaca el endemismo 'Athamanta hispanica Degen & Hervier' como la planta del mes


04/04/2014 - .María - La 'Brassica repanda Almeriensis', planta del mes de abril en el Jardín Botánico Umbría de la Virgen, de María




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h