Miercoles, 17 de Abril 2024
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Empleo - Almería y Provincia - 28/07/2014

La Junta destina 6,34 millones de euros a los ayuntamientos almerienses para contratar a desempleados mayores de 30 años

Esta medida se incluye en el Decreto Ley aprobado por el Gobierno andaluz para impulsar el empleo entre este colectivo, dotado con 106 millones

Almeria 24h
Compartir en Facebook


La Junta destina 6,34 millones de euros a los ayuntamientos almerienses para contratar a desempleados mayores de 30 años


PUBLICIDAD


La Junta destina 6,34 millones de euros a los ayuntamientos almerienses para contratar a desempleados mayores de 30 años


La Junta de Andalucía destinará 6.349.754 euros a los ayuntamientos de la provincia de Almería para promover la contratación de personas desempleadas de 30 o más años en obras y servicios de ámbito social o de interés municipal mediante el programa denominado Cooperación Social y Comunitaria para el Impulso del Empleo Joven, según han anunciado hoy la delegada del Gobierno, Sonia Ferrer, ante más de un centenar de alcaldes, concejales y técnicos municipales convocados a una sesión informativa sobre el Programa Emple@30+. La delegada del Gobierno ha estado acompañada por la delegada territorial de Economía, Innovación, ciencia y Empleo, Adriana Valverde, y del delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Alfredo Valdivia.

Sonia Ferrer ha enmarcado esta iniciativa en la lucha contra el desempleo, ”la prioridad para el Gobierno andaluz”, y ha destacado que se suma a otros planes de choque puestos en marcha por la Junta como el Programa Emple@Joven, el Programa de Impulso a la Construcción Sostenible, el Plan de choque por el Empleo o el Decreto de Inclusión Social, encaminados a paliar los efectos de la crisis económica sobre los colectivos sociales más vulnerables. En ese sentido, Ferrer ha recordado que “el Gobierno andaluz se marcó un objetivo durante esta legislatura, crear empleo, y en esa línea vamos a seguir aplicando medidas de estímulo que recuperen nuestra economía, por lo que se trata no sólo de palabras, también de hechos”.

Esta medida está incluida dentro del Decreto Ley aprobado por la Junta de Andalucía y publicado en el BOJA el 21 de julio para poner en marcha el nuevo Programa Emple@30+, un conjunto de medidas urgentes dotado con 106 millones de euros y dos iniciativas dirigidas a reactivar el empleo entre la población de más de 30 años, uno de los colectivos más duramente castigados por la crisis económica.

En Almería, según ha explicado Adriana Valverde, la tasa de paro entre las personas de 30 años en adelante se sitúa en el 31,14% y en junio de 2014 había inscritas 84.433 personas demandantes de empleo en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo almerienses. Valverde ha detallado que este colectivo es “heterogéneo y muy amplio” y que se ha visto “excluido de otras intervenciones políticas por considerarse menos vulnerable, aunque presenta dificultades para su reincorporación al mercado laboral”. En este sentido, ha señalado que Emple@30+ tiene el doble objetivo de “dotar a las personas beneficiarias de la experiencia laboral que requieren las empresas y recualificarles en sus competencias profesionales para facilitar su inserción laboral, además de realizar actuaciones de utilidad colectiva en beneficio de la comunidad”.

El Programa Emple@30+ incluye dos grandes líneas de ayudas: la Iniciativa Cooperación Social y Comunitaria, que facilitará contrataciones en proyectos de obras y servicios por parte de los ayuntamientos, y la Iniciativa Proyectos de Interés General y Social Generadores de Empleo, para servicios de utilidad colectiva a cargo de entidades sin ánimo de lucro. Ambas estarán cofinanciadas por la Junta de Andalucía y fondos europeos.

Las personas destinatarias de las ayudas son aquellas de edad igual o superior a 30 años inscritas como demandantes de trabajo no ocupadas en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Dentro de este colectivo, se consideran prioritarias las beneficiarias del Ingreso Mínimo de Solidaridad, las desempleadas de larga duración que han agotado la prestación por desempleo, las titulares del Bono de Empleo Joven que no formalizaron en su día un contrato de trabajo y que ahora tienen más de 30 años y las personas desempleadas de larga duración con dificultades para incorporarse por vez primera al mercado laboral o, en su caso, reincorporarse al mismo por su prolongada inactividad.

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Alfredo Valdivia, ha señalado que “durante el último año, un total de 4.590 familias almerienses se han beneficiado del Ingreso Mínimo de Solidaridad, lo que ha supuesto el pago de más de ocho millones de euros”. Valdivia ha apuntado que “el Programa Emple@30+ es una muestra más del compromiso de la Junta de Andalucía con los colectivos más vulnerables y que más están sufriendo la crisis y se suma a otras medidas ya en marcha, como el Decreto-Ley de Inclusión a través del Empleo y Medidas Extraordinarias de Solidaridad, que beneficiará en la provincia de Almería a cerca de 15.000 personas,”.

Tanto en la línea de ayudas para los ayuntamientos como en la dirigida a entidades, tendrán preferencia los parados de larga duración (inscritos como demandantes al menos doce meses ininterrumpidos) que estén empadronados en el municipio donde se desarrolle la actuación. Los ayuntamientos y entes sociales beneficiarios deberán presentar sus solicitudes de proyectos ante el SAE en el plazo de dos meses desde la entrada en vigor de la normativa aprobada hoy por el Consejo.

La primera de las iniciativas incluidas en el decreto ley, denominada Cooperación Social y Comunitaria para el Impulso del Empleo 30+, tiene como objetivo promover la contratación en obras y servicios de ámbito social o de interés municipal, distintas de las que realiza regularmente el personal de la Administración local. Con un presupuesto total de 80 millones de euros para 2014 y 2015, la Junta sufragará el 100% del coste salarial y de Seguridad Social en los contratos que realicen los ayuntamientos, de hasta seis meses de duración y preferentemente a jornada completa. Los contratos deberán concluir antes del 1 de mayo del próximo año.

Reparto territorial y empleo generado

Como medida de equilibrio territorial, el decreto ley distribuye las ayudas entre todas las localidades andaluzas atendiendo a su peso poblacional y al porcentaje de desempleados de más de 30 años. Así, el 50% se reparte entre los municipios en función de esta tasa respecto del total de Andalucía y el 50% restante según la población. No obstante, la Junta garantiza una ayuda mínima de 7.800 euros por municipio. En función de estos criterios, la provincia de Almería contará con 6.349.754 euros, de los cuales el 58% se destinará a la capital, El Ejido, Roquetas de Mar, Níjar y Adra.

Sonia Ferrer ha explicado que, según las estimaciones realizadas desde la Junta de Andalucía, “con esta iniciativa se pueden crear al menos 622 puestos de trabajo, contando con que todos los ayuntamientos contratasen a personas en el grupo de cotización más alto y durante seis meses. En el caso de que distribuyeran de otra forma las cuantías recibidas, con contratos en grupos de cotización más bajos, de menor duración o a media jornada, aumentarían los empleos generados”.

Proyectos de Interés General y Social

Por otra parte, la Iniciativa Proyectos de Interés General y Social Generadores de Empleo, dotada con 26 millones, promoverá la contratación de personas desempleadas, durante un máximo de seis meses, por parte de entidades privadas sin ánimo de lucro en los ámbitos de la dependencia y servicios sociales; recursos de proximidad y a domicilio; gestión sostenible; economía social y emprendimiento; innovación; comercio de proximidad; comercio exterior; tecnología de la información; voluntariado; medio ambiente y recursos naturales, y cultura, ocio y deporte. En estos casos, la Junta concederá hasta un máximo de 200.000 euros por entidad para iniciativas que finalicen antes del 31 de mayo del próximo año.
Los criterios de valoración primarán el número de contratos, su jornada y el tipo de proyecto (con mayor puntuación para los relacionados con servicios sociales y atención a la dependencia), así como la aportación financiera de la organización promotora.




24/07/2014 - .Almería y Provincia - El empleo público retrocede hasta niveles de 2002, según datos de la EPA


23/07/2014 - .Almería y Provincia - El programa Empresarias+ del Instituto Andaluz de la Mujer ha potenciado la competitividad de 955 emprendedoras


21/07/2014 - .Almería y Provincia - Medio Ambiente oferta de forma gratuita para su explotación 10 asentamientos apícolas en montes públicos


18/07/2014 - .Almería y Provincia - El Programa de Impulso a la Construcción Sostenible generará casi 2.000 empleos en Almería




Junta de Andalucía NextGenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h