Sabado, 21 de Mayo 2022
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Salud - Almería y Provincia - 25/07/2014

Profesionales del Distrito Almería elaboran un decálogo para prevenir los ahogamientos y accidentes acuáticos

Se pretende concienciar a la ciudadanía acerca de los riesgos potenciales de las actividades estivales y cómo actuar cuando se es testigo de una situación de peligro

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Profesionales del Distrito Almería elaboran un decálogo para prevenir los ahogamientos y accidentes acuáticos


PUBLICIDAD


Profesionales del Distrito Almería elaboran un decálogo para prevenir los ahogamientos y accidentes acuáticos


Profesionales de los dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias del Distrito Sanitario Almería han elaborado un decálogo para la prevención de ahogamientos y otros accidentes acuáticos estivales. El objetivo es concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de evitar determinadas situaciones que pueden provocar graves lesiones e incluso el fallecimiento de los afectadas durante el periodo veraniego.

El director del Cuidados Críticos y Urgencias del Distrito Almería, Francisco Llave, explica que “en muchas ocasiones los accidentes ocurridos en piscinas y espacios acuáticos naturales son debidos a las propias condiciones de esos espacios, pero en otra parte muy importante, tienen su origen en actos imprudentes que ponen en riesgo la propia vida o la de otras personas”. Llave señala que “con este decálogo pretendemos concienciar e informar acerca de los riesgos potenciales de algunas actividades estivales, cómo evitarlos y cómo actuar en los casos en que se haya producido algún accidente”.

El decálogo recomienda en primer lugar conocer las condiciones de la zona de baño: la profundidad, la temperatura del agua, la configuración de sus fondos o la existencia de mareas, corrientes u oleaje. Para ello se puede acudir a los paneles y puntos informativos instalados en piscinas, playas y zonas de baño de agua dulce, así como a los servicios de vigilancia, gestionados por Cruz Roja, Protección Civil o empresas concesionarias.

Si no se sabe nadar, hay que bañarse siempre en compañía de otras personas y evitar alejarse de la orilla. En espacios balizados, evitar nadar hacia las boyas. A la hora de bañarse, lo mejor es adaptarse progresivamente a la temperatura del agua, mojándose poco a poco muñecas, nuca, hombros, espalda y pecho. Si hay sensación de mareo o náuseas, se debe salir inmediatamente del agua.

Con respecto a la comida y la bebida, se deben evitar las comidas copiosas antes del baño y entrar también en el agua de forma progresiva tras las mismas. El alcohol aumenta igualmente el riesgo de accidentes acuáticos y ahogamiento, por lo que hay que controlar su consumo o evitar realizar actividades peligrosas si ya se ha consumido.

Los niños son especialmente vulnerables, sobre todo los más pequeños, porque a menudo no son conscientes del peligro y el ahogamiento puede producirse a muy escasas profundidades. Por ello, deben estar siempre bajo la vigilancia de un adulto.

Alertar a los servicios de asistencia

Si se presencia algún incidente en zonas de baño, se debe alertar de inmediato a los servicios de vigilancia (socorrista acuático) y si fuera necesario, a los servicios de emergencias. Antes de socorrer a alguien hay que evaluar siempre los posibles riesgos, para evitar convertirnos también en víctimas del incidente. Igualmente, se recomienda mantener la calma y mantener la confianza en los servicios de asistencia.

Los profesionales de Urgencias del Distrito Almería señalan que es necesario respetar las normas y e indicaciones de los servicios de salvamento y socorrismo, evitar la exposición prolongada al sol e hidratarse periódicamente. También se apunta mportancia de conservar nuestro entorno, usando papeleras y contenedores y alertando de inmediato de cualquier tipo de fuego o contaminación.

El decálogo finaliza exponiendo cómo actuar en caso de presenciar un ahogamiento u otro accidente acuático: se debe avisar de inmediato al socorrista o al personal de vigilancia, si se decide socorrer a la víctima se hará siempre extremando la precaución; y si quien ha sufrido el accidente está inconsciente, hay que alertar de inmediato al 061 e iniciar las maniobras de reanimación cardiopulmonar.




09/07/2014 - .Almería y Provincia - El Área Sanitaria Norte de Almería elabora un recetario de Ensaladas Sabrosas y Saludables


01/07/2014 - .Almería y Provincia - SAE, SMAL, FATE, y SATSE denuncian que el cierre de camas, quirófanos y consultas en los meses de verano agravará aún más la lista de espera


25/06/2014 - .Almería y Provincia - La Delegación de Salud declara el agua de GALASA ‘Apta para el consumo’


18/06/2014 - .Almería y Provincia - Fallados los V premios literarios de Alcer, ‘un regalo a la vida’, en las modalidades de poesía, relato corto y microrrelato




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h