Lunes, 18 de Enero 2021
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Politica - Almería y Provincia - 22/07/2014

PSOE: El Gobierno reconoce que ha dejado sin ayudas al 90% de los vecinos afectados por las riadas en el Levante

Rumí cree que el Gobierno “ha estado jugando con los afectados” y acusa al PP almeriense de haber ofrecido cifras “manipuladas” durante dos años

Almeria 24h
Compartir en Facebook


PSOE: El Gobierno reconoce que ha dejado sin ayudas al 90% de los vecinos afectados por las riadas en el Levante


PUBLICIDAD

La diputada nacional del PSOE de Almería Consuelo Rumí ha acusado al Gobierno del PP de haber estado “jugando” con los vecinos del Levante que se vieron afectados por las lluvias torrenciales de septiembre de 2012 y ha lamentado que, en los dos últimos años, los dirigentes del PP se hayan dedicado a ofrecer cifras “manipuladas” sobre las ayudas que estaba concediendo el Gobierno. La diputada socialista se ha expresado así después de haber recibido la contestación a una pregunta que formuló en el Congreso de los Diputados acerca de estas ayudas, en la que el Gobierno reconoce que sólo ha destinado 184.400 euros a los particulares que sufrieron daños en enseres, viviendas o establecimientos a causa de las riadas, dejando fuera al 90% de los que solicitaron una ayuda.

En concreto, el Gobierno admite que recibió 1.264 solicitudes de ayudas, aunque apenas ha concedido 124. En cuanto al importe, el total ascendió a 1.083.204 euros, aunque si se descuentan las ayudas a Corporaciones Locales por gastos de emergencia (17 ayudas por un valor de 826.763 euros) y las ayudas por familiares fallecidos (4 ayudas por importe de 72.000 euros), queda un importe para ayudas a particulares de apenas 184.400 euros. Los 102 que sufrieron daños en viviendas y enseres han recibido 182.941 euros y sólo ha habido una ayuda por daños en establecimientos, por importe de 1.500 euros.

Para Rumí, “estamos ante un nuevo desprecio a los almerienses por parte del Gobierno central, que se ha permitido el lujo de darles una ayuda a apenas el 10% de los vecinos que las solicitaron y de intentar saldar con sólo un millón de euros los graves deterioros que causó la catástrofe natural”.

Cifras irreales
La diputada socialista ha añadido que, con esta información, “el Gobierno ha dejado en evidencia a los dirigentes del PP de Almería, que llevan dos años aportando cifras que nada tienen que ver con la realidad”. Así, Rumí ha recordado que el pasado mes de marzo, el diputado del PP Rafael Hernando llegó a asegurar que el Gobierno había destinado “más de 120 millones de euros” a solucionar los problemas provocados por las riadas. El PSOE ya advirtió entonces de que Hernando estaba “inflando” esa cifra con los 75 millones de euros abonados por el Consorcio de Compensación de Seguros, así como con el dinero correspondiente a préstamos ICO, que “como su nombre indica, no son ayudas sino préstamos que hay que devolver con intereses”.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, también llegó a dar cifras “que reducían las que había ofrecido su compañero de partido, aunque también eran completamente irreales, como hemos podido comprobar ahora”, ha señalado Rumí.

Desaladora de Palomares
Además de lamentar el “festival de cifras protagonizado por el PP almeriense y que ha quedado desmentido ahora por su propio Gobierno”, la diputada socialista incidido en que “de lo que no han vuelto a hablar nunca más, aunque hubiera sido para decir alguna falsedad, es de la desaladora de Palomares, que desapareció como consecuencia de la riada y de la que no ha vuelto a haber noticias”.

“El Gobierno se comprometió a invertir 20 millones en la desaladora del Bajo Almanzora para que volviera a funcionar tras la catástrofe, pero un año y diez meses después todavía no hemos visto ni un solo euro, ni nadie en el PP parece acordarse de que éste es un asunto importante que tienen que resolver urgentemente”, ha señalado la diputada.




21/07/2014 - .Almería y Provincia - Sánchez Teruel: “Amat demuestra un profundo desconocimiento de los problemas del campo almeriense”


21/07/2014 - .Almería y Provincia - El PSOE lamenta que Amat está afrontando la promoción de la provincia sin contar con los ayuntamientos ni con el sector


21/07/2014 - .Almería y Provincia - Juan Martínez: “Negarse a dar explicaciones sobre corrupción retrata al Gobierno andaluz”


19/07/2014 - .Almería y Provincia - El PSOE espera que Amat no tenga la tentación de beneficiar a determinados ayuntamientos en el reparto de plantas




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h