Jueves, 25 de Febrero 2021
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Politica - El Ejido - 19/07/2014

IU inicia una campaña para que se devuelva a los afectados el cobro de la plusvalía

en supuestos de dación en pago de la vivienda y ejecuciones hipotecarias

Almeria 24h
Compartir en Facebook


IU inicia una campaña para que se devuelva a los afectados el cobro de la plusvalía


PUBLICIDAD

Izquierda Unida ha iniciado en el municipio de El Ejido una campaña para solicitar a los ayuntamientos que devuelvan el dinero cobrado por plusvalías en supuestos de dación en pago de las viviendas, tal y como se debe hacer en virtud de la inclusión en el Real Decreto-Ley 8/214, de 4 de julio, de una modificación del art. 105 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales por la que se declaran exentas del pago del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía) las trasmisiones realizadas con ocasión de la dación en pago a una entidad financiera de la vivienda habitual del deudor hipotecario o garante del mismo.

“Las personas que con posterioridad al 1 de enero de 2010 hayan pagado la plusvalía a algún ayuntamiento como consecuencia de haber tenido que entregar su vivienda habitual a una entidad financiera por no poder pagar la hipoteca tienen derecho a que se les devuelva ese dinero. ES algo por lo que venimos luchando en Izquierda Unida desde hace tiempo. Presentamos una moción en el pleno en 2012 y el PP lo rechazó, e incluso se jactaban de lo mucho que aumentaban los ingresos por plusvalías, cuando la mayoría de esas plusvalías se debe a desahucios o por ejecuciones hipotecarias”, asegura el portavoz, Serafín Pedrosa.

Pero ahora la propuesta de IU podrá llevarse a cabo, y con carácter retroactivo, ya que la exención del pago se debe aplicar para trámites realizados desde 2010, según han explicado hoy en rueda de prensa Serafín Pedrosa y la concejala Zaida Ruiz. “Se trata de un dinero importante, de entre 3.000 y 5.000 euros pero es un impuesto injusto, porque el afectado al que le han quitado la vivienda o la ha dado en pago no se beneficia de ese trámite, no tenía por qué pagar ganancias porque no las tenía. Por eso pedimos que se devuelva lo cobrado o que se anulen las deudas de quienes no han podido pagarlo”.

“Hemos registrado una instancia en el Ayuntamiento de El Ejido, y lo haremos en los demás, para que se le devuelva el dinero a los afectados de oficio, porque al igual que lo expresaba el Defensor del Pueblo Andaluz, mucho nos tememos que la gente no se entere, que no se les informe desde el propio Consistorio. Asimismo hemos preparado un modelo de instancia para que todo el que lo desee y cumpla con los requisitos pueda solicitarlo. Se lo podrán descargar desde nuestro blog (http://iuelejido.blogspot.com.es/) y lo tenemos también a su disposición en nuestro despacho en el Ayuntamiento o en nuestra sede (Paseo Juan Carlos I, núm. 30 oficina 6, El Ejido)”, informa Pedrosa.

Izquierda Unida va a mantener además encuentros con distintos colectivos para informarles de esta exención recogida por ley. Esta misma noche “tenemos un encuentro con la Plataforma Stop Desahucios, que podrá trasladárselo a todos sus miembros y se beneficiarán de esta estupenda medida por la que venimos trabajando desde IU desde hace mucho tiempo”.




18/07/2014 - .El Ejido - A Pleno el acuerdo para la rescisión de los servicios de mantenimiento ligados al canon de Elsur


17/07/2014 - .El Ejido - UPyD El Ejido vuelve a pedir al concejal de Obras Públicas “rigor y seriedad a la hora de trabajar”


13/07/2014 - .El Ejido - Antonio Maíllo, coordinador andaluz de Izquierda Unida participa en la asamblea moraga de IU El Ejido


11/07/2014 - .El Ejido - IU El Ejido se reafirma: “El incremento en la liquidación de obras es una realidad”




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h