Lunes, 18 de Enero 2021
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Politica - Huércal Overa - 19/07/2014

El Ayuntamiento inicia expediente de embargo a la Junta de Andalucía por morosa

Almeria 24h
Compartir en Facebook


El Ayuntamiento inicia expediente de embargo a la Junta de Andalucía por morosa


PUBLICIDAD

El Ayuntamiento de Huércal-Overa ha iniciado expediente de embargo a la Junta de Andalucía por el impago del IBI del pantano desde el año 2012, dando un paso más ante las numerosas misivas enviadas y que no han tenido respuesta alguna. No obstante ya el propio Alcalde, Domingo Fernández, en la visita que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, realizó al Ayuntamiento en el mes de marzo, trasladó la difícil situación que la deuda genera al Ayuntamiento, y es que tan sólo por el IBI del Pantano se adeudan 1.654.319,58 euros.

El Alcalde explicó que dar este paso ”no es fácil ni plato de gusto tener que recurrir a este procedimiento que, por otra parte, es completamente legítimo y es el mismo que la legislación vigente nos obliga a emplear con los ciudadanos de Huércal Overa, porque, de lo contrario, estaríamos agraviando a la inmensa mayoría de nuestros vecinos que pagan cumplida y puntualmente sus impuestos. Yo, como alcalde, he de ser administrador de todos, respetar los derechos de las personas físicas y jurídicas por igual, incluidos los que interesan aquí a la Junta, y exigir el cumplimiento de los deberes a todo el mundo, también a la Junta. Creo que es muy fácil de entender".

Antes de iniciar este procedimiento se han agotado las distintas vías "lo hemos intentado siempre de la manera en que creemos que se debe hacer, con el mayor respeto que se merece otra instancia administrativa como es la Junta de Andalucía. He informado de la situación, de viva voz, a la presidenta Susana Díaz cuando nos visitó aquí y, además por carta, tanto a la consejera como a la directora general y al Defensor del pueblo andaluz. Les he puesto al corriente de las dificultades que atravesaba el Ayuntamiento y ni tan siquiera se han dignado a contestarnos. Les hemos solicitado que salden la deuda que mantienen, no con este alcalde, ni con el Ayuntamiento, sino con el pueblo de Huércal Overa que es, al final, quien tiene que pagar los gastos que origina una deuda que otra administración tiene que amortizar con los impuestos que recauda, también, de los mismos huercalenses".

El impago de la deuda por parte de la Junta de Andalucía ha obligado al Ayuntamiento a solicitar dos pólizas de crédito, de trescientos mil euros cada una, para hacer frente a los pagos a proveedores en las condiciones que impone la ley, "pero incluso así no podemos cumplir la ley de pagos porque estamos financiando a la Junta, quien a su vez no cumple con nosotros.".

La cantidad que el Ayuntamiento de Huércal-Overa reclama a la Junta de Andalucía en el expediente de embargo es del IBI del pantano vencido de dos años, que hace un total de un millón trescientos mil euros, a los que hay que sumar 262.278 euros de apremio y 74.800 euros por demora. "Además deberíamos de exigir los gastos que nos han ocasionado los créditos suscritos con Cajamar y el Banco de Santander. Hablamos de unos de 45.500 euros en 2013 y 18.707 euros en 2014. ¿Es justo que el pueblo de Huércal-Overa haga de banco de la Junta? No" A esas cantidades habría que añadir otro millón más de euros por subvenciones que “aún no hemos cobrado, ayudas a la residencia que no llegan y los sueldos al personal que este Ayuntamiento ha tenido que adelantar para que las trabajadoras y el centro no sufran las consecuencias de esta situación”.

Desde el Ayuntamiento “pedimos a la presidenta de la Junta que conteste a las peticiones de los ciudadanos de Huércal Overa y que cumpla con sus obligaciones. Que sea consciente de que nos representa y, precisamente por eso, tiene que dar ejemplo."




21/06/2014 - .Huércal Overa - El PSOE exige al PP que presente cuanto antes los proyectos de empleo para que los 472 jóvenes desempleados del municipio se puedan beneficiar de los 432.600 € que la Junta ha destinado para el municipio


17/06/2014 - .Huércal Overa - El PSOE pide progresividad fiscal para que las multinacionales millonarias no paguen lo mismo o menos que un vecino del municipio


17/06/2014 - .Huércal Overa - Abrir un negocio en Huércal-Overa costará cero euros gracias al Partido Popular


02/06/2014 - .Huércal Overa - El PSOE de Huércal-Overa critica el "poco interés" que tiene el ayuntamiento en dar a conocer el plan de empleo de la Junta de Andalucía




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h