Lunes, 25 de Enero 2021
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Politica - Níjar - 11/07/2014

Izquierda Unida exige la apertura del nuevo centro de Salud de San Isidro, en Níjar

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Izquierda Unida exige la apertura del nuevo centro de Salud de San Isidro, en Níjar


PUBLICIDAD


Izquierda Unida exige la apertura del nuevo centro de Salud de San Isidro, en Níjar



Izquierda Unida exige la apertura del nuevo centro de Salud de San Isidro, en Níjar


Izquierda Unida considera muy necesario y urgente que se abra el nuevo Centro de Salud de San Isidro, en Níjar, “dado el mal estado que presenta el actual centro, con falta de espacio y mantenimiento, algo que no se entiende puesto que el nuevo centro, uno de los mejores de la provincia según nos han comentado los sanitarios, está terminado y cuenta con la equipación necesaria”, argumenta la coordinadora provincial de IULVCA, Rosalía Martín.

La también parlamentaria visitó las actuales instalaciones hace unos días, donde mantuvo una reunión con personal del centro junto al senador por IU y secretario general del PCA, Juan Manuel Mariscal; el secretario provincial del PCA, Miguel Ángel Munuera, y el concejal de IU en la localidad de Níjar, Alexis Pineda, además de otros miembros de IU en la provincia.

“Los profesionales y ciudadanos nos trasladaron su malestar por la situación actual del centro, donde faltan espacios, no hay privacidad, así como las condiciones de trabajo, ya que muchos miembros de la plantilla tienen contratos al 75% pero eso se refleja solo en el sueldo, ya que trabajan todos los días a la máxima capacidad porque hace falta”, reivindica Rosalía Martín.

Personal y vecinos coincidieron en la necesidad de trasladar el servicio sanitario a las nuevas dependencias, que están totalmente terminadas y equipadas, “pero constatamos que el acceso no se ha adecuado, algo que desde la delegación de Salud nos han dicho que compete al Ayuntamiento nijareño”, afirma Martín, quien ha mantenido una reunión con el delegado de Salud “y hemos coincidido en la necesidad de abrir cuanto antes el nuevo centro, pero es peligro hacerlo si no se mejoran los accesos, ya que son solares no habilitados”.

En este sentido, cabe recordar que el grupo municipal de Izquierda Unida trasladó al alcalde nijareño esa necesidad. El concejal portavoz de IU, Alexis Pineda, preguntó en pleno por esas obras tan necesarias. “Se sigue diciendo que el ayuntamiento ya ha terminado, que la Junta ya ha terminado con lo suyo, se nos dijo que se iba a abrir ya, con respecto a lo que le corresponde al ayuntamiento y lo que piensa el equipo de gobierno que le corresponde a la Junta, pues me gustaría escuchar las explicaciones de este equipo de Gobierno al respecto, teniendo en cuenta que lo que queremos todos es que se abra cuanto antes ese centro de salud y por tanto, no está de más volverlo a sacar en este pleno, e insistir en esa necesidad, que es una pena que un centro de salud que ya está prácticamente acabado no se termine de abrir”.

La respuesta del PP fue que el Centro de Salud está totalmente listo para su puesta en funcionamiento en cuanto la Consejería lo considere oportuno. Las obras de urbanización que tiene ya adjudicadas el Ayuntamiento en el entorno del edificio no afectan para nada a la puesta en funcionamiento del mismo. “Según el alcalde, no afectan en nada a la puesta en funcionamiento, sin embargo el deficiente estado de los solares puede crear riesgos para los usuarios, como hemos constatado en una visita”, argumenta Pineda.

Izquierda Unida solicita “que se adecuen cuanto antes mínimamente los solares y se vallen aquellas zonas que representen un peligro. En el pleno del pasado viernes, yo mismo solicité que de una vez por todas Consejería y Ayuntamiento pongan la fecha definitiva de inauguración, sin más que abordar esos flecos y dejar de tirarse la pelota de unos a otros”.

Este centro dará cobertura a un área de influencia de alrededor de 10.000 personas del municipio. Desde IU no se entiende que una vez terminadas las obras e incluso amueblado se mantenga cerrado el centro, que puede empezar a deteriora5se “e incluso el personal nos ha dicho que se está trasladando parte del material porque no se usa. Exigimos al equipo de Gobierno de Níjar que acometa las obras de adecuación de la zona de inmediato como es su responsabilidad”.

Asimismo, Rosalía Martín trasladó al delegado Territorial en su encuentro “la situación en la que trabaja el personal sanitario, que considera un agravio comparativo las condiciones en este distrito respecto a otras. Por eso le solicitado que lleve a cabo el acuerdo de la mesa sectorial sobre las condiciones de trabajo, horarios y turnos, porque no es de recibo que algunos trabajadores estén al 75% pero no tengan un día libre”.

En otro orden de cosas, en la reunión con el delegado, la coordinadora y parlamentaria almeriense de IU planteó la necesidad de ampliar el espacio dedicado en el Hospital de Torrecárdenas para los niños enfermos de cáncer y sus familias, “así me lo trasladó su asociación en un encuentro que mantuvimos, donde reclamaron además una habitación para el duelo, ya que apenas tienen intimidad. Son necesidades que se deben cubrir de inmediato, más aún si como parece ser, el Materno Infantil se va a retrasar ante los recortes del Gobierno central. Máxime cuando según el delegado de salud nos ha confirmado que las trabas administrativas están solventadas por parte de la consejería , así que sólo queda hacerlo y hacerlo ya”.




07/07/2014 - .Níjar - El PSOE le reprocha al alcalde que se vaya de vacaciones sin haber solucionado la extinción de incendios


02/07/2014 - .Níjar - El PSOE acusa al alcalde de “echar balones fuera” para tapar “su incapacidad” al frente del Ayuntamiento


02/07/2014 - .Níjar - IU y PSOE, han generado un problema que no existe y que pone en riesgo parte de la industria turística y hostelera del municipio


30/06/2014 - .Níjar - El PSOE achaca la ola de inspecciones a establecimientos turísticos de Níjar al “afán recaudatorio del alcalde”




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h