Jueves, 24 de Septiembre 2020
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Sociedad - Bayárcal - 11/07/2014

La Junta repara casi 16 kilómetros de acequias de careo en Paterna del Río, Bayárcal, Ohanes y Canjáyar

Estas actuaciones realizadas por la Consejería de Medio Ambiente, dentro del Plan de Choque por el Empleo, generan más de 1.000 jornales

Almeria 24h
Compartir en Facebook


La Junta repara casi 16 kilómetros de acequias de careo en Paterna del Río, Bayárcal, Ohanes y Canjáyar

Trabajadores contratados por el Plan de Choque por el Empleo durante los trabajos de restauración de acequias de careo en la Alpujarra almeriense

PUBLICIDAD


La Junta repara casi 16 kilómetros de acequias de careo en Paterna del Río, Bayárcal, Ohanes y Canjáyar


La Junta de Andalucía ha reparado casi 16 kilómetros de acequias de careo en los municipios de Paterna del Río, Bayárcal, Ohanes y Canjáyar, unas obras realizadas por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, dentro del Plan de Choque por el Empleo en Andalucía. Las acequias de careo son construcciones hidráulicas características de la Alpujarra, por las que se conduce el agua procedente del deshielo de las cumbres de Sierra Nevada hasta caladeros donde el agua se infiltra, para que vuelva a aflorar en zonas más bajas.

Los trabajos principales han consistido en la limpieza manual de las acequias, desbroces puntuales, colocación de piedras en los laterales y solera de la acequia, retirada de piedras o cualquier otro objeto que pueda impedir el funcionamiento de la acequia, reconstrucción de muros a lo largo de la traza, y revestimiento de obras ya existentes o tuberías con materiales de la zona.

Esta obras forman parte de un proyecto más amplio, en el que también se han incluido unos trabajos para la recuperación de una zona de monte público degradado, en Benahadux, ocupado por una antigua fábrica de ladrillos, actualmente abandonada. En total, el proyecto de reparación de las acequias en la Alpujarra y la actuación en la ladrillera de Benahadux tiene un presupuesto de 350.000 euros, inversión con la que se da empleo a 38 personas, con la generación de más de 1.000 jornales, según destaca el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz.

Reforestación en Benahadux

Los trabajos de recuperación del paraje donde se encuentra la vieja fábrica de ladrillos en Benahadux comenzarán próximamente y está previsto que finalicen en octubre. En una primera fase realizará la retirada de escombros y la demolición de las estructuras existentes, y tras la remodelación del suelo, se cercará la parcela -de algo más de 2 hectáreas de superficie-, y se acometerá la naturalización del suelo con la plantación de 440 pinos carrasco y 1.000 plantas aromáticas.

Un Plan que genera más de 56.000 jornales

El programa de mejora forestal y regeneración medioambiental y rural -uno de los tres programas sectoriales del Plan de Choque por el Empleo-, prevé para Almería una inversión total de 5,8 millones de euros y la generación de unos 56.000 jornales, en más de 80 municipios de la provincia.

Esta iniciativa, según recuerda el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, tiene como objetivo impulsar el 'empleo verde' en el medio rural mediante actuaciones destinadas, principalmente, a proyectos de prevención de incendios y mejora de infraestructuras forestales; trabajos de regeneración; revalorización de los montes públicos; trabajos de conservación de la flora, la fauna y sus hábitats, lucha contra la erosión y la desertificacion, y el mantenimiento y restauración del patrimonio rural. A estos se unen los trabajos vinculados al empleo indirecto ligado al aprovechamiento y disfrute de los recursos y servicios que ofrece el medio natural (biomasa forestal, los pastos para el ganado o el turismo). en 82 municipios de la provincia.

Para la selección de las zonas de actuación del Plan de Choque, se han priorizado factores como el nivel de desempleo agrario registrado, la superficie de monte propiedad de la Junta, así como los incluidos en el Catálogo de Utilidad Pública; los montes incluidos en la Red de Espacios Naturales Protegidos y el índice de ruralidad del municipio.




31/05/2014 - .Bayárcal - Bayárcal renovará la urbanización de la calle y la Placeta Castaño con los Planes Provinciales




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h