Jueves, 06 de Agosto 2020
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Turismo - Cabo de Gata - 10/07/2014

La Junta abrirá este fin de semana tres Puntos de Información más en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar

La Consejería de Medio Ambiente atiende todo el año las consultas de los turistas en el Centro de Visitantes de Las Amoladeras y el Punto de Información de Rodalquilar

Almeria 24h
Compartir en Facebook


La Junta abrirá este fin de semana tres Puntos de Información más en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar

Una cuadrilla coloca vallas de madera para proteger una zona de la playa de los Muertos, en Carboneras

PUBLICIDAD


La Junta abrirá este fin de semana tres Puntos de Información más en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar

Vista de un camino en la playa de Carboneras, tras la colocación de nuevas vallas de madera para la protección del entorno

La Junta abrirá este fin de semana tres Puntos de Información más en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar

Trabajadores realizan labores de mantenimiento en un mirador, en las Salinas de Cabo de Gata

El próximo fin de semana, la Consejería de Medio Ambiente Ordenación del Territorio abrirá los tres Puntos de Información con los que cuenta en los parajes de las playas de Los Muertos, Las Sirenas y La Amatista -en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar-, y que se sumarán a los que existen abiertos todo el año en el Centro de visitantes de Las Amoladeras y en Rodalquilar. Estos tres Puntos de Información serán atendidos provisionalmente por personal de la propia Consejería

Una vez que se resuelva la adjudicación de la explotación de los cinco Puntos de Información del Parque Natural -actualmente en proceso de licitación-, tanto los de Las Sirenas, La Amatista y Los Muertos, como los de la Isleta del Moro y Noria del Pozo de los Frailes, serán atendidos por las empresas adjudicatarias.

No obstante, además de la atención que se presta desde estas instalaciones de la Consejería, el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, recuerda que desde mediados del pasado mes de julio, la empresa encargada los servicios de autobuses y de regulación del estacionamiento de vehículos en las playas de Mónsul, Los Genoveses y Barronal, también está prestando servicios de información a los visitantes que utilizan el servicio de autobús y los aparcamientos. En total, unas veinte personas contratadas por dicha empresa, además de informar a los ciudadanos sobre los motivos por los que restringe el tráfico en verano, distribuye folletos y documentación proporcionados por la Delegación Territorial sobre las características del Parque Natural. Asimismo, el tique de acceso a los aparcamientos contiene información al usuario.

Mantenimiento y conservación

A pesar de las limitaciones presupuestarias con las que se encuentran las Administraciones públicas, José Manuel Ortiz destaca el esfuerzo que viene realizando la Junta de Andalucía con el fin de mantener el ecosistema de los espacios naturales protegidos de la provincia. El delegado territorial no oculta que en un espacio protegido de las dimensiones del Parque Natural como el de Cabo de Gata puedan detectarse casos puntuales de deterioro, sobre todo, en los meses de verano, debido a la gran afluencia de visitantes. No obstante, la Delegación Territorial trata de subsanar dichas deficiencias conforme se van detectando y en función de la disponibilidad económica.

Prueba de ello son las actuaciones que viene realizando la Consejería con el Plan de Choque por el Empleo, con el que más de quince personas realizan tareas de mantenimiento a lo largo de más de 50 kilómetros de playas de Almería, Níjar y Carboneras, desde el día 25 de junio y hasta el próximo 30 de septiembre. Estas tareas las realiza la Junta de Andalucía desde hace varios años en su afán de colaborar con los consistorios de dichos municipios, ya que la competencia en materia de limpieza de playas corresponde a los ayuntamientos. En los últimos seis años, la Consejería ha destinado más de 1,5 millones de euros a las tareas de conservación y mantenimiento del Parque.

Dentro del Plan de Choque por el Empleo, además de las actuaciones de mantenimiento de las playas, la Consejería ha realizado unas obras de mejora de los accesos al Punto de Información La Amatista, así como de mantenimiento de dichas instalaciones. Asimismo, dentro de este Plan, la Consejería ha realizado labores de acondicionamiento del sendero de San Pedro; está instalando vallas de madera para proteger zonas de dunas, y está retirando señales informativas que se encuentran en mal estado.

Buena imagen del Parque

Aun reconociendo que “siempre se puede hacer más” por el mantenimiento y la conservación de este espacio natural, José Manuel Ortiz, frente a quienes critican la situación del Parque Natural, destaca la valoración que tiene la mayor parte de las personas que lo visitan, “y prueba de ello es el hecho de que en una votación en Internet organizada por una empresa aseguradora, nuestro Parque ha sido elegido como la tercera 'Maravilla Natural' de España”. Esta votación, según el delegado, viene a ratificar los resultados de la encuesta periódica que realiza la Consejería de Turismo, y en la que los visitantes de la provincia también valoran con un 'notable' los espacios naturales de la provincia.

Para el delegado de Medio Ambiente, “este reconocimiento de los ciudadanos que visitan el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, aunque es un motivo de satisfaccción, para la Junta supone sobre todo un estímulo y una responsabilidad añadidos para seguir esforzándonos para mantenerlo en las mejores condiciones y conservarlo para las generaciones futuras”.




04/06/2014 - .Cabo de Gata - Las rutas turísticas de Cabo de Gata se diversifican


24/05/2014 - .Cabo de Gata - Praderas de Posidonia, un tesoro natural que colorea de verde el fondo del Mediterráneo




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h