Jueves, 06 de Agosto 2020
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Turismo - Olula Del Río - 09/07/2014

Junta y Ayuntamiento de Olula del Río impulsan el turismo mediante códigos QR en 16 puntos de interés del municipio

A través del proyecto de innovación social ‘Conecta Olula’, desarrollado por el centro Guadalinfo

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Junta y Ayuntamiento de Olula del Río impulsan el turismo mediante códigos QR en 16 puntos de interés del municipio

la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo junto al alcalde de Olula del Río, el diputado provincial de Empleo, el presidente de la Mancomunidad del Almanzora y el dinamizador del centro Guadalinfo ante una de las placas con có

PUBLICIDAD

Revitalizar el turismo y la economía en Olula del Río, poner en valor el patrimonio cultural del municipio y acercar el uso práctico de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a los ciudadanos: es el triple objetivo del proyecto de innovación social ‘Conecta tu municipio’ desarrollado por el centro Guadalinfo en colaboración con el ayuntamiento de la localidad. Así lo han transmitido hoy la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, y el alcalde de Olula del Río, Antonio Martínez, en la presentación y puesta en funcionamiento de esta iniciativa que consiste en la colocación de placas con códigos QR en 16 puntos de interés del municipio que remiten, mediante su lectura a través de la cámara de un smartphone, a información detallada sobre los mismos.

En el acto de presentación han participado también el diputado provincial de Empleo, Amós García, el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Almanzora, Antonio Ramón Salas y el dinamizador del centro Guadalinfo, Francisco José Sánchez.

El centro Guadalinfo de Olula del Río cuenta con más de 2.000 usuarios y es uno de los 101 que componen la red Guadalinfo en Almería, situados en municipios con menos de 20.000 habitantes y en barriadas en riesgo de exclusión social de Almería, Adra, El Ejido y Níjar. La red está impulsada por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en colaboración con las Diputaciones Provinciales, los ayuntamientos andaluces y entidades sin ánimo de lucro, y es, en palabras de Adriana Valverde, “uno de los recursos más potentes de la Junta de Andalucía para promover la igualdad de oportunidades y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

Los códigos QR han sido generados en el Centro Guadalinfo, con la ayuda de usuarios y asociaciones de la localidad, y de acuerdo con su emplazamiento ofrecen la explicación correspondiente al lugar, que se visualiza en la web del proyecto, www.conectatumunicipio.com. Así por ejemplo, en los espacios de interés turístico o monumentos, estos códigos QR proporcionan una información similar a la de una audio-guía, en los edificios públicos se informa sobre qué servicios se llevan a cabo en ellos. En una segunda fase, se incluirán códigos QR en empresas del municipio que remitirán a los productos y actividades que ofrecen al cliente. Además, está previsto ampliar el proyecto con audioguías.

El Ayuntamiento de Olula del Río ha colaborado en este proyecto mediante la compra y colocación de las 16 placas que soportan los códigos QR, además de imprimir material divulgativo sobre el proyecto.

Adriana Valverde ha destacado que Conecta Olula es un proyecto de innovación social de la red Guadalinfo, “una metodología de trabajo que implica a los ciudadanos y usuarios de los centros como protagonistas de la transformación socioeconómica de su territorio a través de las TICs, y que da respuesta a los retos actuales de nuestra sociedad en el empleo, el emprendimiento, el cuidado del entorno y el patrimonio, el turismo, la educación, la salud y la igualdad de oportunidades”.

Este proyecto de innovación social tiene como origen el centro Guadalinfo de Olula del Río, según ha explicado Valverde, aunque su éxito ha llevado a otros 32 municipios y barriadas de la provincia a sumarse a esta iniciativa, como los barrios de las 500 Viviendas y La Chanca, en la capital y las localidades de Abla, Abrucena, Alboloduy, Alcolea, Alcudia de Monteagud, Alhama de Almería, Almócita, Alsodux, Bayárcal, Benitagla, Benizalón, Dalías, Fines, Fiñana, Fondón, Laujar de Andarax, Los Gallardos, Lubrín, Macael, Mojácar, Partaloa, Paterna del Río, Pulpí, Purchena, Santa Cruz de Marchena, Tabernas, Tíjola y Urrácal.

Los lugares en los que se han instalado placas con códigos QR son el Ayuntamiento de Olula del Río, el polideportivo municipal, el espacio escénico, la casa de la juventud, la Vía Verde, el Merendero el Pinatar, el Museo Casa Ibáñez, la Fuente de El Cañico, las iglesias de Nuestra Señora de la Asunción y de San Sebastián, las ermitas de Santiago Apóstol, de la Asunción y del Cristo de la Buena Muerte, la Plaza de la Cruz, el Parque de San Pablo y la Piedra Ver de Olula.

Para utilizar los códigos QR el visitante tiene que descargar de manera gratuita una app (aplicación para teléfono smartphone) que lea estos códigos y apuntar con la cámara del dispositivo hacia el código. Este conectará mediante wifi o 3G a la información detallada del punto de interés correspondiente, en la web del proyecto, incluyendo un mapa de geolocalización.

Red Guadalinfo

La red Guadalinfo, impulsada por la Junta de Andalucía en colaboración con las Diputaciones Provinciales, lleva once años trabajando para frenar la brecha digital en nuestra comunidad, garantizando que todos los ciudadanos andaluces, vivan donde vivan e independientemente de su edad o situación socioeconómica, puedan acceder a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Se trata de la red de acceso a Internet más grande de España, y actualmente trabaja desplegando de forma efectiva su nuevo concepto de innovación social, formación y empleo, que va más allá de su primera concepción, centrada en la alfabetización digital en los centros.

Guadalinfo dispone de 93 centros en la provincia de Almería, implantados en los municipios con menos de 20.000 habitantes, además de tener ocho Centros de Acceso Público a Internet (CAPIs), situados en zonas urbanas con riesgo de exclusión social en la capital almeriense, Adra, El Ejido y Níjar. La red cuenta en nuestra provincia con más de 92.700 usuarios y usuarias, de los cuales más del 52% son mujeres.

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha aportado entre 2008 y 2013 para el sostenimiento de los centros Guadalinfo de Almería 8,3 millones de euros, que se suman a los cuatro millones de euros aportados por la Diputación Provincia. Para el nuevo marco de Guadalinfo iniciado en 2014, la Junta de Andalucía aportará casi 25 millones de euros, de los cuales más de dos millones se destinarán a los centros Guadalinfo de Almería, a los que hay que añadir otros 5,5 millones de euros para la renovación de los equipos informáticos.






 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h