Sabado, 22 de Junio 2024
 Localidad:  
 Comarca:  
LisTom. Aplicación para la Lista de la Compra

Empleo - Almería y Provincia - 08/07/2014

La Junta impulsa en el primer semestre la creación de 519 empresas, un 10% más que el año pasado, y 643 empleos

Las empresas creadas con el apoyo de los 26 CADEs de Andalucía Emprende en Almería estiman una inversión inicial de casi 5 millones de euros

Almeria 24h
Compartir en Facebook


La Junta impulsa en el primer semestre la creación de 519 empresas, un 10% más que el año pasado, y 643 empleos

imagen de una de las acciones formativas de Andalucía Emprende

PUBLICIDAD

La Junta de Andalucía, a través de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADEs) de Andalucía Emprende (fundación pública adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo) ha impulsado en el primer semestre de 2014 la creación de 519 empresas y 24 planes de desarrollo, que han generado un total de 643 puestos de trabajo en la provincia, de los que 609 proceden de las empresas creadas y 34 de los planes de desarrollo. Estos resultados suponen un incremento del 10% en el índice de creación de empresas y del 4% en términos de empleo respecto al mismo semestre del año anterior.

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, ha valorado positivamente estos datos y señalado que los CADEs “son una de las herramientas más potentes con que contamos en la Junta de Andalucía para impulsar la recuperación de la economía y del empleo, porque favorecen la creación de empresas y apoyan a los empresarios, que son quienes generan actividad y puestos de trabajo”. En este sentido, ha recordado que ofrecen de manera gratuita “asesoramiento técnico, formación e información, además de alojamientos empresariales, para que los emprendedores pongan en marcha sus empresas y los empresarios las consoliden y hagan crecer”.

Las 519 empresas creadas, que tienen una inversión inicial estimada en 4.992.432 euros, han sido promovidas por 584 personas emprendedoras, en su mayoría jóvenes (el 70% son menores de 40 años), destacando una elevada presencia de mujeres (43% de promotoras).

Con relación a la forma jurídica de las nuevas empresas creadas a través de los 26 CADEs de Andalucía Emprende en Almería, destacan los empresarios individuales, que representan casi el 92% del total, con 467 empresas. Le siguen las sociedades mercantiles, con 29 proyectos (5,6%), otras formas jurídicas, como sociedades civiles o comunidades de bienes (16 empresas, el 3%) y las empresas de economía social (7, el 1,3%).

Respecto a los sectores de actividad, destaca el de servicios, que representa el 78,6% del total, con 408 empresas. Le sigue el sector primario, con 46 firmas (el 8,8%), la construcción con 32 empresas (6,2%), la industria con 19 (el 3,7%) y el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con 14 empresas (el 2,7%).

En materia de empleo, de los 609 empleos generados por las nuevas empresas creadas, el 95% ha sido por cuenta propia y el resto por cuenta ajena. Cabe destacar la elevada presencia de mujeres en la ocupación de estos nuevos puestos de trabajo, alcanzando el 42% del total.

Además, durante la primera mitad del año el personal técnico de Andalucía Emprende ha realizado 3.016 atenciones a usuarios, ha tutorizado 237 proyectos empresariales, ha ayudado a la tramitación de 155 incentivos públicos y ha impartido formación en gestión empresarial a 875 personas emprendedoras, a través de 77 cursos. Entre otros, los contenidos formativos impartidos han sido formas jurídicas, control y gestión de presupuestos, marketing y ventas, fuentes de financiación, fiscalidad y e-administración y organización y factor humano.

Alojamiento empresarial

Para impulsar la puesta en marcha y el desarrollo de ideas y proyectos empresariales, los CADEs de Andalucía Emprende ofrecen un servicio de alojamiento empresarial en naves industriales u oficinas que permite a los emprendedores contar con un espacio en el que desarrollar su actividad durante un tiempo determinado, con el apoyo permanente del personal técnico especializado, que les tutoriza y acompaña en todo el proceso de creación y desarrollo empresarial. En la actualidad los 26 CADEs de Almería disponen de 136 espacios de alojamientos (106 oficinas y 30 naves) que acogen 100 iniciativas empresariales.

En el mes de junio, Andalucía Emprende ha dado un paso más en la mejora de la transparencia en la gestión de los espacios destinados a alojamiento empresarial, poniendo en marcha su web corporativa www.andaluciaemprende.es, una plataforma de gestión de las naves y oficinas destinadas al alojamiento empresarial.

Con este servicio, las personas emprendedoras que lo deseen pueden acceder a toda la información relativa a los espacios de alojamientos empresariales que Andalucía Emprende tiene en los CADEs y solicitar el acceso a cualquiera de los que estén disponibles. Además, pueden conocer de primera mano y sin necesidad de desplazarse cuál es el CADE que tiene más cercano, qué espacios de alojamiento tiene disponibles y cuáles están ocupados, con detalle de proyectos que se encuentran en ellos, grado y tipo de ocupación y características.

Fomento de la cultura emprendedora

Junto a los servicios de apoyo a emprendedores y empresas, Andalucía Emprende desarrolla programas y acciones para fomentar la cultura emprendedora en el ámbito regional, provincial y local, que tienen como principales objetivos responder a demandas específicas de distintos colectivos emprendedores y generar oportunidades de negocio en determinados sectores. Así, impulsa, por ejemplo, programas para el fomento de la cultura emprendedora en el sistema educativo, acciones encaminadas al fomento de la economía social, proyectos para impulsar la creación empresarial en sectores estratégicos como el creativo-cultural y o el tecnológico y programas para promover el emprendimiento y el empleo en colectivos con especiales dificultades de desarrollo profesional (inmigrantes, personas jubiladas, personas en riesgo de exclusión social, etc.).

Durante el primer semestre del año, Andalucía Emprende ha realizado 234 actuaciones de dinamización y fomento de la cultura emprendedora, que han beneficiado a 14.768 personas. De éstas, 48 corresponden a acciones de planes provinciales (diseñados anualmente con la colaboración de los agentes económicos y sociales territoriales para dinamizar el emprendimiento en el ámbito local), que se han realizado en 27 municipios almerienses y han beneficiado a 1.258 personas, y 170 han sido actuaciones desarrolladas conjuntamente con la Consejería de Educación para fomentar la cultura emprendedora en el sistema educativo público de Andalucía. En ellas han participado 13.126 estudiantes de todos los ciclos formativos, desde Primaria hasta la Universidad.

Cooperación empresarial

Además, con el fin de promover la cooperación empresarial, Andalucía Emprende ha puesto en marcha recientemente el portal ‘Andalucía Emprende Coopera’, un espacio diseñado para que las empresas andaluzas realicen ofertas y demandas de sus productos y servicios, fomentando con ello el desarrollo de proyectos de cooperación. Sólo en el primer semestre de 2014, se han inscrito en este portal 446 personas, se han registrado 225 ofertas de productos y servicios y 23 demandas y se han ejecutado 19 proyectos de colaboración.

Andalucía Emprende

Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza es una entidad de la Junta de Andalucía, adscrita a la Consejería de Economía, que tiene como principal misión fomentar la cultura emprendedora y la actividad empresarial en la región mediante la prestación de servicios de apoyo para emprendedores y empresarios que les ayuden en la puesta en marcha y el desarrollo de sus ideas de negocio.

Para ello, cuenta con 215 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADES), 26 de ellos en Almería, que dan cobertura al 100% de la región y con un cualificado equipo técnico de especialistas en creación y desarrollo empresarial que prestan, entre otros, servicios de asistencia, asesoramiento técnico cualificado, formación, tutorización, alojamiento empresarial y acompañamiento a emprendedores y empresarios para la creación de nuevas empresas y el desarrollo de las existentes.

En 2013, los 26 CADEs de la provincia contribuyeron a la creación de 1.204 empresas y 1.450 empleos vinculados, así como a la puesta en marcha de 52 planes de desarrollo con 95 empleos asociados, un 27% más empresas y un 30% más de empleos creados respecto a 2012. El 72% de las empresas incubadas en estos centros siguen activas tras dos años de actividad, porcentaje un 13% superior al de las empresas que no están en la red.




02/07/2014 - .Almería y Provincia - El paro registrado en la provincia de Almería se sitúo en 80.268 personas en el mes de junio


02/07/2014 - .Almería y Provincia - CSIF lamenta que, de nuevo, el sector servicios de la espalda al empleo en Almería en plena época estival


30/06/2014 - .Almería y Provincia - La Junta ha generado 30.000 jornales en obras de mejora forestal, desde el inicio del Plan de Choque por el Empleo


30/06/2014 - .Almería y Provincia - La Comisión del PFEA destinará 143.000 euros para trabajos de mejora en 9 colegios de la provincia




Junta de Andalucía NextGenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h