Jueves, 03 de Diciembre 2020
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Turismo - Almería - 30/06/2014

El mes de julio comienza con seis rutas guiadas y adelanta al viernes las visitas

La Alcazaba, en dos ocasiones, la Medina y el Mercado Central, junto a dos paseos para ‘enamorarse’ de la capital y conocer sus leyendas, propuestas del fin de semana

Almeria 24h
Compartir en Facebook


El mes de julio comienza con seis rutas guiadas y adelanta al viernes las visitas


PUBLICIDAD

El Área de Turismo del Ayuntamiento de Almería ha preparado seis nuevas visitas guiadas para el fin de semana, que recorrerán distintos espacios de la ciudad, como la Alcazaba, la Medina y el Mercado Central, y además contará con dos recorridos que harán que los asistentes se ‘enamoren de la capital’ y que también conozcan sus leyendas más profundas. Las entradas pueden reservarse y adquirirse en la Oficina Municipal de Turismo, ubicada en la Plaza Vieja, de 09.00 a 15.00 horas, de lunes a domingo.

Viernes 4: ‘Enamorados de Almería’

En esta visita se iniciará el viernes recorrido desde la Plaza de la Constitución o Plaza Vieja para conocer por qué Almería enamora a visitantes y a almerienses, conociendo sus monumentos e iglesias más importantes. Un itinerario cómodo e ilustrativo de la historia y el devenir de la ciudad.
La visita dará comienzo a las 10 de la mañana con un coste de 2 euros.

‘Milenio de Almería. Alcazaba’

Con motivo del Milenio de Almería se realizará un recorrido por el monumento más importante de la ciudad de Almería que coincide con su fundación por Abderramán III en el año 955 (siglo X). Una ruta que partirá desde la Plaza Vieja, antiguo arrabal de la Musalla, y se adentrará en el núcleo primitivo de La Medina, donde se alza sobre en un cerro la fortaleza.

Durante la visita, se irán conociendo todos los detalles que encierra este monumento, así como su historia. Para ello, se recorrerán sus tres recintos, dos musulmanes y un último cristiano, ordenado construir tras la toma de la ciudad por los Reyes Católicos. En el primero destaca la zona restaurada ajardinada y los aljibes, así como el baluarte del Saliente, uno de los muchos miradores del posee, con vistas a la ciudad, Puerto y al Cerro de San Cristóbal. Este recinto se separa del segundo por el muro de la Torre de la Vela, otro gran mirador de la fortaleza. El segundo recinto está dedicado a la zona tanto pública como privada del Rey Almutasim, quien dio un gran esplendor cultural a la ciudad a partir de la segunda mitad del siglo XI. En la zona privada se conservan restos su palacio privado, como el Mirador de la Odalisca que encierra una leyenda sobre la historia de amor entre su esclava favorita (Galiana) y un cautivo cristiano.
La visita dará comienzo a las 20.00 horas y tendrá un coste de 2 euros.

Sábado 5: ‘Milenio de Almería. Conoce la Medina’

El sábado tendrá lugar una visita donde se podrán conocer las raíces y la esencia de la ciudad, haciendo un recorrido exhaustivo por el antiguo núcleo primitivo. Los asistentes subirán a la Alcazaba por la entrada defensiva y para entrar al primer recinto hasta llegar al Baluarte del Saliente. Desde allí, contemplarán una panorámica espectacular de la Medina y el Cerro de San Cristóbal. Una vez observadas las privilegiadas visitas que ofrece el primer recinto de la Alcazaba, bajarán de la fortaleza para continuar el itinerario por la calle Sta. María para conocer “in situ”, la estructura del barrio primitivo, conociendo sus calles laberínticas que sirvieron de propia defensa de la ciudad.
Durante el recorrido, se recorrerán las calles laberínticas del barrio fundacional de la ciudad hasta llegar a la iglesia de San Juan, lugar de ubicación de la antigua Mezquita Mayor. Posteriormente, los participantes se dirigirán hacia la calle principal de la Medina, la calle Real, de la que hizo Abderramán III el fundador de la ciudad, el eje de su Medina. Durante todo el recorrido por la calle de la Almedina se podrán observar las vías que la atraviesan siguiendo el diseño musulmán y con la Alcazaba presidiéndola. La visita guiada continuará hasta llegar a las escalinatas de la calle de la Reina, desde donde se observa el recorrido que tenía la muralla litoral indicando sus dos puertas sobresalientes: la Puerta del Puerto y la de las Atarazanas.
La visita comenzará a las 10.00 horas y tiene un coste de 2 euros.

‘Tradición gastronómica. Mercado Central’

La segunda visita de la mañana será muy apetitosa y los asistentes recorrerán los rincones más señeros del Centro Histórico, saboreándolos de forma especial, conociendo la tradición gastronómica almeriense a través de los productos típicos de la tierra que nacen y se crían en ella y son los responsables de que las excelencias culinarias posean un sabor único y diferente.
El plato estrella de esta visita es la entrada al edificio más emblemático de Almería en cuanto a gastronomía, el Mercado Central, en cuyo interior dispone de toda una gran gama de productos de la tierra: frutas, verduras, charcutería, aceite y pescado.
Su rehabilitación ha sabido combinar a la perfección su estructura antigua con la funcionalidad que requiere un edificio de estas características. Ambos factores unidos han dado como resultado una remodelación espectacular del Mercado Central. El edificio nació como necesidad de ofrecer a la burguesía almeriense en pleno auge un mercado que la abasteciese de todo lo necesario en cuestiones culinarias, abriéndose su puerta principal en una calle, Aguilar de Campoo, que se diseño para comunicarlo con el Paseo principal de la ciudad, el actual Paseo de Almería. El Mercado finalmente fue inaugurado en 1897.
Los participantes accederán al interior del Mercado y observarán cómo se ha conservado la estructura de hierro, dado que es uno de los ejemplos de la arquitectura del hierro en Almería, con la funcionalidad que necesita el edificio para hacerlo más cómodo a sus clientes.
La visita comienza a las 12.00 horas y tiene un coste de 2 euros.

Domingo 6: ‘Milenio de Almería. Alcazaba’

En la primera visita del domingo se volverá a ofrecer un recorrido por el monumento más importante de la ciudad, la Alcazaba.
La visita comenzará a las 10.00 horas y tiene un coste de 2 euros.

‘Un paseo de leyenda’

La última visita de este fin de semana descubrirá a los asistentes las leyendas que esconde el devenir histórico de Almería. Leyendas que, siguiendo siempre el rigor histórico, son del agrado de los visitantes que les despierta más su interés y de los propios almerienses que han vivido con ellas durante toda una vida. En esta visita se hará un recorrido por el Centro Histórico paseando por rincones, zonas y edificios emblemáticos que encierran una leyenda peculiar que contar que forma parte de las mismas entrañas del lugar.
La visita comenzará a las 12.00 horas y tiene un coste de 2 euros.




26/06/2014 - .Almería - El Ayuntamiento acoge la reunión preparatoria de las conclusiones del proyecto europeo Turymar de cooperación transfronteriza


24/06/2014 - .Almería - El Ayuntamiento asiste al encuentro sobre turismo de reuniones y Asamblea Anual del Spain Convention Bureau


23/06/2014 - .Almería - La Almería conventual, el cine, el Centro Histórico y la ciudad de Langle, rutas guiadas


21/06/2014 - .Almería - Los concejales de Turismo, Cultura y Fiestas Mayores acuden a la celebración del X aniversario del hotel Tryp Indalo




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h