Viernes, 27 de Noviembre 2020
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Politica - Roquetas De Mar - 30/06/2014

IU Roquetas pide un estudio urgente del valor catastral de las fincas en suelo urbanizable sin plan parcial aprobado

Ante la reciente sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que estipula que si un suelo se ha recalificado pero no se ha urbanizado, su dueño solo deberá pagar como si fuera rústico

Almeria 24h
Compartir en Facebook


IU Roquetas pide un estudio urgente del valor catastral de las fincas en suelo urbanizable sin plan parcial aprobado


PUBLICIDAD

Izquierda Unida de Roquetas de Mar registrará una moción instando al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Roquetas de Mar (PP) a que proceda con la máxima urgencia a realizar un estudio de cuantos recibos de fincas del término municipal, situadas en suelos urbanizables no desarrollados que pagan un IBI como urbano, podrían verse afectadas con una nueva liquidación.

El origen de esta petición está en la reciente sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, de 30 de mayo de 2014, por el que no da lugar al recurso de casación en interés de la ley interpuesto por el Abogado del Estado contra la sentencia de 26 de marzo de 2013 de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura. Esta sentencia del TSJE estimaba la reclamación de un propietario sobre la consideración de un inmueble, clasificado en el Plan General de Ordenación Urbana de Badajoz como suelo urbanizable, como suelo de naturaleza urbana a efectos catastrales.

“Esto supondría que gran parte de los invernaderos actuales de Roquetas de Mar, incluidos por Amat en suelo urbanizable en el actual PGOU aprobado en 2009 que hasta el día de la fecha han estado pagando un recibo de IBI de naturaleza urbana, pasen a pagar uno menor de acuerdo a su realidad física. Es decir: como rústico”, explica Ricardo Fernández, portavoz de IU.

“Sabemos que el PGOU actual en el momento de su aprobación estipulaba unos 8,27 millones de metros cuadrados de suelos urbanizables para todo el municipio. Este total se desglosa en 1,76 millones Sectorizados, 2,18 Ordenado y Detallado y finalmente 4,34 millones de No Sectorizado.”

“De los 1,76 millones de sectorizados urge que el equipo de Gobierno descuente aquellos suelos que desde 2009 hasta la fecha hayan aprobado su Plan Parcial, ya que junto con los 2,18 Ordenados y Detallados, como sería el caso de Las Salinas (Z-SAL-01), no entrarían en la rebaja del recibo del IBI que posibilita esta sentencia. Algo que sin lugar a dudas no alivia en nada la situación de los afectados de este sector”.

De los que no parece haber dudas, según la sentencia, son de los 4,34 millones de metros cuadrados de suelos Urbanizables No sectorizados, en su gran mayoría invernaderos, ya que estos conservan su naturaleza rústica y no tienen Planeamiento de desarrollo alguno justamente por su falta de sectorización".

Así, IU Roquetas urge al alcalde Gabriel Amat, vía moción, a que inicie los trabajos de estudio sobre el alcance de la nueva liquidación de los valores catastrales de estas fincas, por el impacto que tendrá no solo en la economía de los agricultores y pequeños propietarios de roquetas, sino también en la cuenta de ingresos de las arcas municipales”.

Desde IU se apunta que esta problemática se podría haber evitado diseñando un Plan General realista y no sobredimensionado, basado en un modelo especulativo del suelo, como es el que llevó adelante Gabriel Amat durante estos años. IU Roquetas seguirá apostando, y asume como compromiso, por la desclasificación de suelos urbanizables a rústicos, y una revisión completa del PGOU para solucionar conflictos como los afectados por La Variante, el sector de Las Salinas y otros desarrollos que impiden transitar hacia otro modelo, alternativo y sostenible de ciudad y municipio.




24/06/2014 - .Roquetas De Mar - IU exige a Amat el cese del concejal de Atención Ciudadana por las acusaciones vertidas contra IU y vecinos


24/06/2014 - .Roquetas De Mar - Gutiérrez anima a IU a presentar “cuanto antes” la queja al defensor del pueblo


23/06/2014 - .Roquetas De Mar - IU elevará una queja al Defensor del Pueblo ante la censura en las redes sociales del Ayuntamiento de Roquetas


20/06/2014 - .Roquetas De Mar - IU Roquetas lanza una campaña informativa para animar a la participación sobre la redacción final de las nuevas ordenanzas




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h