Viernes, 27 de Noviembre 2020
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Politica - Almería - 28/06/2014

Juventudes Socialistas de Almería crea un área específica que trabajará para promover la igualdad real del colectivo LGTB

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Juventudes Socialistas de Almería crea un área específica que trabajará para promover la igualdad real del colectivo LGTB


PUBLICIDAD

Juventudes Socialistas de Almería ha puesto en marcha un área específica que trabajará para promover la igualdad real del colectivo de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales (LGTB). La presentación de este grupo de trabajo ha tenido lugar en la sede del PSOE de Almería coincidiendo con la conmemoración del Día del Orgullo LGTB.

La secretaria de Movimientos Sociales, Participación y Voluntariado de Juventudes Socialistas de Almería, Ainoha Salmerón, dirige un área que cuenta con la dedicación de otros siete militantes para el diseño y celebración de jornadas de formación, además de su participación en foros y otras actividades como objetivo más inmediato.

Esa tarea ha comenzado con la propia puesta de largo de esta sección dentro de Juventudes Socialistas ya que, además de darse a conocer, el acto ha contado con una mesa redonda en la que han participado la sexóloga Jenna Strizzy, la presidenta de la Asociación Amar y Vida, Bibiana Montoya, y el vicesecretario general de Juventudes Socialistas de Almería capital, Juan Luis Montoya.

Además, la secretaria de Salud, Políticas Sociales e Igualdad, Gracia Fernández, realizó una ponencia y el secretario general de Juventudes Socialistas en la provincia, Ramón Soto, también intervino para expresar su satisfacción por la constitución de este grupo de trabajo que, a su juicio, viene a demostrar “el compromiso de los jóvenes con aquellos que reclaman justamente derechos e igualdad en la sociedad”. Para concluir la actividad, los asistentes han podido disfrutar del cortometraje ‘Ola LGTB+: Stop homofobia’.

Durante el transcurso de la presentación, Salmerón ha afirmado que “áreas LGTB como la de Juventudes Socialistas de Almería tienen la obligación de trabajar junto a otras entidades vinculadas al colectivo para normalizar y conseguir una igualdad real que acabé con la discriminación que viene sufriendo a lo largo de la historia y que se agrava con gobiernos conservadores como el del PP”. En ese sentido, ha criticado “los impedimentos” y “zancadillas” que el Partido Popular le pone cuando, por ejemplo, “se atreve a decir que la nueva Ley de Transexualidad aprobada por el Gobierno andaluz puede vulnerar la Constitución lo que, de hecho, es una manera de amenazar con que podrían recurrirla”.

“Los jóvenes socialistas esperamos que el Gobierno de Rajoy no lo haga, ya que no se podría entender por parte de la sociedad que se prive a los transexuales de los derechos recogidos en una norma pionera que, entre otros aspectos, regula el derecho a la autodeterminación de género y a la identidad de género sin necesidad de pasar previamente las pruebas psicofísicas que sí exigen otras comunidades y establece un procedimiento para que todas las personas transexuales sean atendidas en nuestra región conforme a su identidad de género”, ha sentenciado Salmerón.

Situación en España

Por su parte, Gracia Fernández ha valorado el hecho de que “los avances en este país, también para el colectivo de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales, se producen cuando los socialistas gobernamos como se ha constatado con el caso de Andalucía”, al mismo tiempo que ha recordado que fue otro Gobierno del PSOE a nivel nacional, el de José Luis Rodríguez Zapatero, “el que permitió el matrimonio entre personas del mismo sexo y el que posibilitó que las personas transexuales pudieran cambiar su nombre y su DNI sin pasar por el quirófano previamente”.

Pese a esos avances, ha considerado la también diputada por el PSOE de Almería, “nos queda mucho por hacer” a favor de un colectivo “que en España sufre un alto porcentaje de delitos por odio, según constatan los propios datos con los que cuenta el Ministerio del Interior” y que en otros países “sufre una persecución atroz que les cuesta hasta sus vidas”.

En el caso de España, Fernández ha explicado que el PP perjudica al colectivo con sus recortes en políticas sociales y con decisiones como “eliminar la asignatura de educación para la ciudadanía o la desaparición en su regresiva reforma educativa de cualquier mención a promover el respeto a la diversidad sexual y familiar”. Además, ha proseguido, “la anunciada modificación de la ley de salud sexual y reproductiva para eliminar el derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad, o la exclusión de las mujeres lesbianas o solas del acceso de las técnicas de reproducción asistida ponen de manifiesto una clara apuesta ultraconservadora para eliminar los derechos sexuales y los derechos civiles alcanzados en los últimos años”.

Para concluir, en cuanto al panorama internacional, la dirigente socialista ha exigido también al Gobierno de Rajoy “que no permanezca impasible, como lo está haciendo, mientras que determinados países están promulgando leyes que suponen la condena o la pena de muerte para las personas que tienen relaciones sexuales consentidas con personas adultas de su mismo sexo”.




27/06/2014 - .Almería - Cazorla: “C’s quiere ofrecer a los almerienses una alternativa política que trabaje por sus intereses y no por los de los partidos”


26/06/2014 - .Almería - PP: El PSOE vota en contra de que la Alcazaba y el Museo Arqueológico abran las tardes de verano


18/06/2014 - .Almería - Carmen María González Piedra elegida Secretaria Local del PA en Almería


18/06/2014 - .Almería - El PP reprocha a la Junta los recortes en las ayudas a los agricultores andaluces




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h