Viernes, 27 de Noviembre 2020
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Politica - Huércal De Almería - 27/06/2014

ACH: Huércal discriminada en la nueva representación de la Mancomunidad del Bajo Andarax

Almeria 24h
Compartir en Facebook


ACH: Huércal discriminada en la nueva representación de la Mancomunidad del Bajo Andarax

SEDE DE LA MANCOMUNIDAD

PUBLICIDAD

Hasta el 30 de junio de 2014, se debe de proceder a la adaptación de los estatutos al nuevo marco legal. Además la aprobación o modificación de los estatutos deberán de estar refrendados por los plenos de las corporaciones que la integran, cuestión que no se ha realizado conforme a lo establecido en el art. 44 de la ley de bases de régimen local.

El pasado 1 de abril, la Junta Gestora de la Mancomunidad del Bajo Andarax, incluidos los dos representantes de Huércal (Sr. Alcalde del PP y 1º Teniente de Alcalde del GRINP), aprobó por unanimidad la modificación de sus Estatutos, con los que se cambia la representación de los 7 municipios de la comarca, de modo que a nuestro municipio le otorgan 4 representantes sobre un total de 15 o, lo que es lo mismo, el 26'66% de representantes frente al 46,92% de población en el total de la Mancomunidad. En cambio, al resto de municipios se le otorgan más representantes que población tienen.

Estando en desacuerdo con dicha representación, pues claramente se discrimina a Huércal, desde ACH presentamos una alegación en el sentido de que la representatividad de los diferentes municipios fuese de modo proporcional a sus habitantes. Pero, el pasado 21 de mayo la Mancomunidad rechazó esa alegación presentada por ACH. Sin embargo y, curiosamente, la alegación de ACH sí contó con el voto favorable de los dos representantes de Huércal.

Desde ACH entendemos que, al igual que en otras entidades públicas, la representatividad tiene que estar basada en criterios de proporcionalidad directa a la población de cada municipio. Ello supondría que Huércal contara con 7, y no 4, de los 15 miembros en la Junta Gestora.

Para ACH los intereses de nuestro municipio están por encima de todo y, sinceramente, no entendemos cómo los representantes de Huércal (Sr. Alcalde y 1º Teniente de Alcalde), cometieron el despropósito de aprobar inicialmente la modificación, renunciando a la legítima representatividad que le corresponde a Huércal y sus vecinos. Además, lo hicieron sin consultar con el resto de formaciones políticas ante un tema de transcendental importancia.

Para más inri, hemos de señalar que la aportación directa que ha de realizar cada municipio es de 3 € por habitante y año. Curiosamente ese esfuerzo económico requerido a Huércal, casi del 50%, tampoco lo tienen en cuenta al considerar el número de representantes de cada municipio en la Junta Gestora.

Para ACH la desestimación de nuestra alegación por parte del resto de municipios del Bajo Andarax, no se atiene a razones objetivas según se desprende de las actas, puesto que es conforme a derecho según lo establecido el art 67 de la LAULA, atiende a criterios objetivos, a principios de igualdad de todos y cada uno de los habitantes y municipios que la integran, etc.
Consideramos esta desestimación como una argucia para repartirse ”el poder” entre las fuerzas mayoritarias, cercenando la representatividad y los intereses de Huércal y la presencia de otras fuerzas políticas legítimamente elegidas en nuestro municipio. De este modo evitan que puedan acceder al órgano de decisión de la Mancomunidad, fuerzas políticas como ACH, que hemos sido contrarias a sus decisiones y a la gestión que realizan sobre el servicio de aguas concedido a la empresa AQUALIA.




21/06/2014 - .Huércal De Almería - ACH pide sentido común a las administraciones a fin de evitar las molestias a los ciudadanos y los vertidos en el río Andarax


10/06/2014 - .Huércal De Almería - El PSOE aconseja al alcalde que se pregunte por qué las asociaciones no van a las reuniones, en lugar de criticarlas


10/06/2014 - .Huércal De Almería - IU Huércal acogerá un taller sobre abusos bancarios


28/05/2014 - .Huércal De Almería - El PSOE pide al alcalde que explique qué va a ocurrir con las competencias que le retiró a Sonia Fernández




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h