Jueves, 26 de Noviembre 2020
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Turismo - Bajo Andarax - 26/06/2014

Turismo, historia y cultura en la visita guiada al Bajo Andarax organizada por Calmarr

Amós García y Eugenio J. Gonzálvez han asistido a esta acción de promoción turística organizada por el Proyecto de Cooperación Almería-Marruecos en la que se han visitado los centros de interpretación de la Comarca

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Turismo, historia y cultura en la visita guiada al Bajo Andarax organizada por Calmarr

El diputado y alcaldes/as

PUBLICIDAD


Turismo, historia y cultura en la visita guiada al Bajo Andarax organizada por Calmarr


El Bajo Andarax es una comarca rica y llena de posibilidades para el turismo de naturaleza y cultural. Para explorar alguna de ellas, esta mañana se han reunido decenas de personas que han acudido a la invitación lanzada por la Diputación de Almería y el Proyecto Calmarr. La cita era una visita guiada por los centros de interpretación de los siete municipios del Bajo Andarax. El diputado de Empleo y Promoción Económica, Amós García, y el Presidente de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax, Eugenio J. Gonzálvez García, han liderado la comitiva que ha visitado el Mirador de Santa Fe, Los Millares o el Centro de Interpretación ‘Casa Don Mariano’, entre otros enclaves.

La jornada comenzó a las diez de la mañana, con la recogida de los participantes en la actividad en Almería y su traslado en bus hasta Santa Fe de Mondújar. Durante el recorrido, el guía hizo una pequeña introducción a la Comarca del Bajo Andarax, las acciones desarrolladas en ella dentro del proyecto, etc.

La primera parada fue el Mirador de Santa Fe. Desde allí se ha realizado un pequeño recorrido en bicicleta hasta el pueblo, donde los participantes han podido disfrutar de un desayuno típico en el Mesón la Kábila. Después de reponer fuerzas, una visita interpretada a Los Millares ha mostrado algunos de los tesoros más antiguos de la provincia, antes del traslado en autobús a las doce hasta el Centro de Interpretación ‘Casa Don Mariano’ de Gádor.

Además de las actividades culturales también ha habido tiempo para la actividad física y de aventura, con una subida en 4x4 y un recorrido paisajístico interpretado desde Gádor hasta el Desierto en Rioja, incluyendo paradas en algunos de los lugares más emblemáticos de rodajes de películas. Tras el traslado hasta El Chorrillo, en Pechina, y un breve paso por Rioja, se ha realizado también una interpretación del entorno natural e histórico de la Sierra de Alhamilla y de las localizaciones del reciente rodaje de Exodus.

Tras un día de intensas emociones, el grupo se ha trasladado al restaurante Casa Rafael para un almuerzo- degustación alrededor de las dos de la tarde. Las Autoridades han recibido y acompañado al grupo para intercambiar impresiones sobre la jornada y los enclaves visitados, máximos exponentes turísticos de la Comarca del Andarax. En palabras de Amós García “este proyecto ha sido muy positivo y enriquecedor para la comarca y va a ayudar a poner en valor aún más el turismo de esta zona, así como a promocionar la creación de empleo relacionado con él. Éstos son los objetivos principales de la Diputación de Almería, por los que trabajamos a diario”.

Esta actividad se ha enmarcado dentro del proyecto de cooperación transfronteriza Calmarr (Almería- Marruecos), liderado por la Diputación de Almería y en el que participan como socios la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax y la Société Marocaine d'Ingénierie Touristique; todo ello financiado con fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) a través del Programa Operativo POCTEFEX. El objetivo general de este programa es promover el desarrollo y la diversificación económica a través del fomento de un sector turístico basado en la revalorización del patrimonio cultural, histórico y paisajístico de los territorios participantes, que contribuya a un desarrollo económico sostenible y respetuoso con el medio ambiente y que sirva para dinamizar el tejido empresarial y para crear empleo.




24/01/2014 - .Bajo Andarax - El Bajo Andarax apuesta por Deporte de La Bicicleta para Promocionar Turísticamente La Comarca




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h