Domingo, 23 de Enero 2022
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Turismo - Comarca de los Vélez - 23/06/2014

El PN Sierra María-Los Vélez presenta el cordero segureño ecológico como un reclamo agroturístico

La ganadera Santiaga Sánchez presenta en la junta rectora del espacio protegido una iniciativa para poner en valor el producto

Almeria 24h
Compartir en Facebook


El PN Sierra María-Los Vélez presenta el cordero segureño ecológico como un reclamo agroturístico

Los asistentes a la junta rectora del Parque Natural Sierra María-Vélez, con el castillo de Vélez-Blanco, al fondo

PUBLICIDAD


El PN Sierra María-Los Vélez presenta el cordero segureño ecológico como un reclamo agroturístico

Tras la reunión de la junta rectora, los asistentes visitaron el convento de San Luis, en Vélez-Blanco, tras los recientes trabajos de restauración

El PN Sierra María-Los Vélez presenta el cordero segureño ecológico como un reclamo agroturístico


El Parque Natural Sierra María-Los Vélez, dentro de su plan de apuesta por la agricultura, la ganadería y el sector agroalimentario como ejes fundamentales de desarrollo de la comarca, ha acogido en su última junta rectora una ponencia titulada ‘El cordero segureño ecológico: iniciativa agroturística en la Comarca de los Vélez’, desarrollado por Santiaga Sánchez Porce, ganadera y miembro de la junta rectora del Parque, en representación de la Asociación de Vecinos Fuente Grande.

Con la iniciativa, según expuso Santiaga Sánchez, se busca complementar la renta agraria y ganadera de las explotaciones ganaderas participantes mediante la puesta en valor de los recursos a través de la gastronomía, el paisaje y la cultura en todos sus facetas (histórica, etnográfica, y arquitectónica). Se trata de ofrecer un producto de gran calidad, como el cordero segureño, incrementando su valor con la calificación de ecológico, y tratando de buscar nichos de mercado que valoren en su justa medida un producto procedente de un entorno natural en un óptimo estado de conservación.

Entre las iniciativas asociadas a este proyecto, se trabaja en tres líneas: búsqueda de apoyo e implicación del sector de la restauración, para que establecimientos locales ofrezcan cordero segureño ecológico en su carta; búsqueda de canales de comercialización capaces de absorber la producción local; y diseño de rutas turísticas en las que se muestren aspectos de la producción ganadera, de la vida en torno a esta actividad (elaboración de pan, quesos y otros productos artesanales), y aspectos ambientales y culturales del entorno.

La Junta de Andalucía, tanto desde el Parque Natural, como desde la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, apoya estas y otras iniciativas que se pongan en marcha, según se puso de manifiesto en el transcurso de la junta rectora celebrada a finales de 2013, y en la que se ratificó la apuesta por la agricultura, la ganadería y el sector agroalimentario como ejes fundamentales de desarrollo de la comarca, apoyo que según se acordó, se hará al amparo de las acreditaciones de calidad de la Carta Europea de Turismo Sostenible y de la Marca Parque Natural de Andalucía.

Reconocimiento a Salvador Parra

En la última reunión, la junta rectora se ha aprobado la designación de Salvador Parra como miembro de reconocido prestigio de dicha junta, en reconocimiento al trabajo que ha desarrollado en los últimos cuatro años como director-conservador del Parque Natural. El presidente de la junta rectora, Dietmar Roth, en nombre de los miembros de dicha junta, ha felicitado a Salvador Parra, quien desde hace unas semanas se ha hecho cargo de la dirección del centro de La Mojonera del Instituto de Investigación y Fomento Agrícola y Pesquero de Andalucía (Ifapa). Asimismo, a la junta rectora se ha incorporado como nuevo secretario de la misma, José Gabriel López Segura, secretario general de la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Almería.

La reunión de la junta rectoral finalizó con una visita guiada al convento de San Luis, en Vélez-Blanco, donde comprobaron su estado, tras los recientes trabajos de restauración. En la visita, Dietmar Roth detalló las singularidades y detalles de la obra y su entorno.




30/05/2014 - .Comarca de los Vélez - El patrimonio arquitectónico de Los Vélez, historia y atracción turística




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h