Miercoles, 28 de Octubre 2020
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Politica - Roquetas De Mar - 18/06/2014

Izquierda Unida presenta más de veinte sugerencias a los proyectos de los Planes Provinciales en Roquetas de Mar

Las alegaciones registradas por IU en Diputación se refieren a las obras que se van a realizar en la zona de El Rancho, calle Romanilla y entorno del centro ambulatorio y Plaza Labradores de Roquetas

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Izquierda Unida presenta más de veinte sugerencias a los proyectos de los Planes Provinciales en Roquetas de Mar

La Romanilla

PUBLICIDAD

Izquierda Unida ha presentado 22 sugerencias a los proyectos de obra que se van a desarrollar en Roquetas de Mar con los Planes Provinciales de Diputación del año 2014 para la mejora de varias calles, con el principal objetivo “de garantizar principalmente la adecuada marcha de los trabajos y evitar el caos que han generado otras obras realizadas en la localidad sin una adecuada planificación”, apunta el concejal roquetero y portavoz de IULVCA en la Diputación Provincial de Almería, Juan Pablo Yakubiuk. “Esperemos que estas sugerencias, presentadas desde un punto de vista constructivo, sean tenidas en cuenta por el equipo de Gobierno de Diputación en aras de favorecer a la ciudadanía”.

A juicio de IU, se debe incluir en la memoria técnica y en los Pliegos de Condiciones Técnicas Particulares la necesidad de que los trabajos se realicen por fases alternas evitando la actuación de forma global y simultánea en todo el viario de actuación. Motiva esta alegación las experiencias anteriores donde las obras de demolición, especialmente, se han realizado en una sola fase, dejando a los vecinos sin acceso a sus viviendas, y a los comercios de la zona sin clientela.

“Una actuación por fases minoraría dichas afecciones y podrían ser perfectamente asumibles por los contratistas si previamente se les comunica dicho requerimientos antes de la formulación de los contratos. Y se debe disponer de todos los medios posibles para asegurar la accesibilidad de los peatones que necesiten atravesar la zona de obras, con especial incidencia en el caso de acceso a viviendas, comercios y locales de pública concurrencia. Para ello el contratista dispondrá de plataformas, barandillas, normalizadas que cumpliendo con la normativa de accesibilidad garanticen este fin”, argumenta el diputado.

Otra sugerencia genérica para las actuaciones es que debería tenerse en cuenta en los planos de urbanización los espacios destinados para los contenedores de residuos sólidos urbanos, tanto de los de tipo orgánico como selectivos, en función del número de habitantes de la zona y de la correcta accesibilidad de los mismos. Se deben ubicar de tal forma que no entorpezcan el paso ni a peatones ni vehículos ni supongan una barrera visual en intersecciones como ha sucedido en otras ocasiones, provocando quejas ciudadanas..

En el caso de la calle Arizona, se ha solicitado que se amplíe la actuación a las calle Atlanta y del cementerio, para garantizar la correcta accesibilidad de todo el perímetro del colegio Trinidad Martínez. Y, debido a la presencia del centro escolar, se propone que el tramo correspondiente al centro en la calle Arizona se ejecute en forma de “Plataforma Única”, para facilitar la pacificación del tráfico y mejorar la seguridad del acceso y salida de escolares. Asimismo IU sugiere la disposición de pasos y vados peatonales en la calle Texas en punto de entronque con el vial existente.

En calle Romanilla, Izquierda Unida solicita ampliar la actuación de urbanización en el tramo entre la Avda. Del Perú y paseo marítimo de La Romanilla, ante el mal estado que presentan aceras y asfaltado, y dato también que es una importante vía de acceso a las playas por parte de vecinos, así como mejora y ajardinamiento de la plaza en calle La Romanilla, entre el bar Calipso y plaza Roma, incluyendo arbolado, mobiliario y punto de agua potable y fuente. Asimismo solicita la inclusión de pasos y vados peatonales en la intersección de calle Romanilla y Diana, en la del vial secundario de calle Romanilla y Avda. De Roquetas y entre plazoleta y bar Calipso. También se pide que se actúe en la intersección de calle Romanilla y calle Portomagno, ampliando acera con “orejetas” para garantizar más espacio peatonal para la salida de escolares.

Finalmente, IU ha presentado hasta once propuestas para la obra prevista en el entorno del centro ambulatorio. Se ha pedido que se amplíe el ámbito de actuación a calle Dulcinea (tramo entre Plaza Labradores y calle La Molina); a la intersección de calle Las Marinas con calle La Molina hasta esquina del solar, para incluir la adaptación y mejora del paso peatonal junto a establecimiento “Frías”, un paso con un alto tránsito peatonal y una intersección con numerosos conflictos de tráfico que deben paliarse; y que se amplíe la intervención de cambio de acera al tramo entre final de plaza Labradores y calle de Hoyo Cuenca (La Bodeguilla), disponiendo de vado y paso peatonal hacia la acera de Avda. Pablo Picasso y plazoleta, así como la adaptación de la rampa que salva el desnivel existente.

Asimismo se solicita una plataforma única en el tramo de calle Labradores entre calle Dulcinea (acceso a ambulatorio) e intersecciones con calle Las Marinas, para pacificar el tráfico a motor en un tramo en el que por su pendiente el tráfico alcanza altas velocidades. Es un tramo muy transitado por peatones dada la existencia de equipamientos tales como Urgencias, kioscos, plazas, comercios y ser zona de paso hacia el centro de Roquetas.

Izquierda Unida plantea además ampliar el ámbito de actuación al acerado perimetral de la plaza de Labradores, e integrar adecuadamente los nuevos vados peatonales y las rampas que se sugieren instalar así como se estudien soluciones alternativas para las plazas de aparcamiento, ya que de las 80 existentes se va a pasar a once. “Habría que estudiar la posible cesión temporal de solares y su adaptación como zonas de aparcamientos de corta estancia, sobre todo ante la demanda que plantean los usuarios del centro de Urgencias”, manifiesta Juan Pablo Yakubiuk.

Otras mejoras que plantea esta formación para las obras de Planes Provinciales es realizar un paso y vado peatonal en calle Labradores junto a kiosco y farmacia; pavimento de adoquines en el tramo de calle Dulcinea junto a plaza Labradores; eliminar la barrera arquitectónica que supone el desnivel existente entre plaza Labradores y calle Labradores, por ejemplo con rampas longitudinales (paralelas) a dicho vial; que se ensanche la acera correspondiente a calle Labradores junto a la plaza homónima y que se tomen las medidas adecuadas para proteger la arboleda existente en Plaza Labradores.




16/06/2014 - .Roquetas De Mar - IU celebra mañana una asamblea abierta en el marco de las primarias para elegir al candidato a la Junta


09/06/2014 - .Roquetas De Mar - IU Roquetas exige al alcalde que dé explicaciones sobre la denuncia por ocupación de suelos de particulares en el Gran Plaza


07/06/2014 - .Roquetas De Mar - Yakubiuk: “El problema del sector pesquero en Roquetas es la competencia desleal por parte de Marruecos y la falta de coto por parte del Gobierno del PP”


06/06/2014 - .Roquetas De Mar - El PP denuncia la alarmante distancia de IU con los vecinos de la localidad, en general, y los pescadores en particular




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h