Sabado, 22 de Enero 2022
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Turismo - Almería - 16/06/2014

El Milenio del Reino de Almería protagoniza las visitas guiadas del fin de semana

El Área de Turismo del Ayuntamiento de Almería organiza también una ruta por el Centro Histórico y por la ‘Almería burguesa’

Almeria 24h
Compartir en Facebook


El Milenio del Reino de Almería protagoniza las visitas guiadas del fin de semana

Cerro San Cristóbal

PUBLICIDAD

El Área de Turismo del Ayuntamiento de Almería ha preparado cuatro nuevas visitas guiadas para el fin de semana, que recorrerán distintos espacios de la ciudad, como el Centro Histórico; la Almería burguesa, con una parada en el Círculo Mercantil; el Cerro de San Cristóbal, y la Alcazaba, éstas dos últimas con motivo del Milenio de Almería. Las entradas pueden reservarse y adquirirse en la Oficina Municipal de Turismo, ubicada en la Plaza Vieja, de 09.00 a 15.00 horas, de lunes a domingo.

Sábado 21: ‘Centro Histórico’

Visitar el centro histórico de Almería es observar, conocer y contemplar a través de rincones y edificios emblemáticos los vestigios que se han heredado de su historia. Para ello, el sábado se partirá de la emblemática Plaza de la Constitución, la popular Plaza Vieja, presidida por la fachada del Ayuntamiento y el monumento a ‘Los Coloraos’, y se recorrerán sus estrechas calles y recoletas plazas.
La visita dará comienzo a las 10.00 de la mañana con un coste de 2 euros.

‘Almería Burguesa. Círculo Mercantil’

La segunda visita del fin de semana descubrirá a los asistentes la época dorada de la ciudad de Almería, a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Se realizará un itinerario por calles y plazas de gran importancia, partiendo de la Plaza Vieja y hasta llegar a la Plaza Campoamor, presidida por el Palacio de los Marqueses de Cabra y el relieve de San Valentín. En la calle José Ángel Valente se observará la portada de la Iglesia-Convento de las Puras, desde donde se aprecia una maravillosa panorámica de la Alcazaba. Después, se visitará la Plaza de la Catedral, la Plaza Careaga, presidida por el Palacio de los Marqueses de Torrealta, y se atravesará la calle del Arco para llegar hasta la Plaza de San Pedro, el centro social de la burguesía en el siglo XIX. Tras este breve itinerario se llegará al Paseo de Almería para llegar al Círculo Mercantil, donde se podrá visitar el Salón Noble.
La visita dará comienzo a las 12.00 de la mañana con un coste de 2 euros.


Domingo 22: ‘Milenio de Almería. Cerro de San Cristóbal’

Con motivo del Milenio de Almería, en esta visita dominical se conocerá exhaustivamente la Almería del siglo XI, la perteneciente al antiguo arrabal de la Musalla, centrándose principalmente en los Aljibes de Jayrán, del siglo XI, los más importantes de la ciudad que abastecieron de agua a la población hasta el siglo XIX y se subirá al Cerro de San Cristóbal (antiguo Monte Laham), el mirador más espectacular de la ciudad, con unas vistas inigualables que hacen que la cámara de fotos sea imprescindible para plasmar la visita de postal, donde se observará una Alcazaba grandiosa y la bella imagen urbanística que ofrece la ciudad desde el cerro.
La visita parte de la Plaza Vieja, donde se explicará la importancia de este espacio, que fue zoco árabe en el siglo XI y se dará a conocer por dónde discurría el amurallamiento del arrabal, el emplazamiento de la antigua Puerta de Pechina que daba acceso al arrabal y el antiguo camino de Pechina, actual calle de Las Tiendas. Se visitarán los Aljibes Árabes y se conocerá su estructura interior y su funcionamiento.
La visita comienza a las 10.00 horas y tiene un coste de 2 euros.

‘Milenio de Almería. Alcazaba’

Y siguiendo con el Milenio, se realizará un recorrido por el monumento más importante de la ciudad de Almería que coincide con su fundación por Abderramán III en el año 955 (siglo X). Una ruta que partirá desde la Plaza Vieja y se adentrará en el núcleo primitivo de La Medina, donde se alza sobre en un cerro la fortaleza. Durante la ruta, se irán conociendo todos los detalles que encierra este monumento, así como su historia. Para ello, se recorrerán los tres recintos que posee, dos musulmanes y un último cristiano, ordenado construir tras la toma de la ciudad por los Reyes Católicos.

En el primer recinto destaca la zona restaurada ajardinada y los aljibes, así como el baluarte del Saliente, uno de los muchos miradores que el monumento posee, con vistas a la ciudad, Puerto y al Cerro de San Cristóbal. Este recinto se separa del segundo por el muro de la Torre de la Vela, otro gran mirador de la fortaleza. El segundo recinto está dedicado a la zona tanto pública como privada del Rey Almutasim, quien dio un gran esplendor cultural a la ciudad a partir de la segunda mitad del siglo XI. En la zona privada se conservan restos de su palacio privado, como el Mirador de la Odalisca que encierra una leyenda sobre la historia de amor entre la esclava favorita de Almutasim (Galiana) y un cautivo cristiano.
La visita comienza a las 12.00 horas y tiene un coste de 2 euros.




15/06/2014 - .Almería - La Junta abrirá la VIII Semana de los Geoparques con el proyecto fotográfico “Así era la vida” en Cabo de Gata-Níjar


15/06/2014 - .Almería - El Área de Turismo del Ayuntamiento de Almería participa en la Feria MITM Euromed de Cádiz


12/06/2014 - .Almería - El concejal Carlos Sánchez recoge de manos del ministro de Turismo las banderas ‘Q’ de calidad concedidas a las playas de la capital


11/06/2014 - .Almería - Todo listo para la celebración de la Gala del Turismo y el Mediterráneo




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h