Sabado, 22 de Enero 2022
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Turismo - Almería - 15/06/2014

La Junta abrirá la VIII Semana de los Geoparques con el proyecto fotográfico “Así era la vida” en Cabo de Gata-Níjar

La Consejería de Medio Ambiente y empresas colaboradoras del Parque Natural preparan un programa de visitas, rutas y charlas para mostrar el paisaje del espacio protegido, a partir del 3 de julio

Almeria 24h
Compartir en Facebook


La Junta abrirá la VIII Semana de los Geoparques con el proyecto fotográfico “Así era la vida” en Cabo de Gata-Níjar


PUBLICIDAD


La Junta abrirá la VIII Semana de los Geoparques con el proyecto fotográfico “Así era la vida” en Cabo de Gata-Níjar


Del 3 al 13 del próximo mes de julio, el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar acoge a VIII Semana de los Geoparques Europeos, para la que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, junto con empresas colaboradoras de este espacio protegido está ultimando un programa de actividades con exposiciones, charlas, visitas guiadas y rutas, a través del cual los participantes podrán conocer el importante patrimonio intangible que ofrece el Parque.

El 3 de julio, día de la inauguración, está prevista la presentación del proyecto fotográfico ‘Así era la vida’, que desarrollará Carmen Fernández Peña -empresaria ganadora del premio Junta Rectora 2013 por su trabajo en la difusión y apoyo al Parque Natural-. Ese mismo día, el programa prevé la presentación de la iniciativa ‘Construyendo el patrimonio intangible del Geoparque’, así como una charla sobre ‘El Geoparque Cabo de Gata-Níjar y la Red Global de Geoparques’, y la entrega de los premios Junta Rectora 2013.

El 4 de julio se ha organizado una visita guiada al Jardín Botánico y Juego del Náufrago, actividad que realizará la empresa Gaia Almería. Los interesados en participar en esta actividad, con un precio de 5 euros, podrán obtener Información y realizar reservas en el teléfono 625073578 o en el correo gaialmeria@gmail.com.
El 8 de julio está previsto realizar una visita interpretada a la Casa de los Volcanes, de Rodalquilar. Esta actividad es abierta y gratuita hasta completar grupo (máximo de 30 personas). Los pases son de 11.00 a 13.00 horas. Esta visita se realizará también el día 10.

El día 9, dentro de la actividad ‘¡Conoce tus geositios!’, el programa incluye una visita a Majada Redonda, para ver si se trata de una caldera o un volcán. Comenzará a las 9.00 horas, en el aparcamiento de Presillas Bajas. Información y reservas, en el correo l-pn.cabodegata.cmaot@juntadeandalucia.es.

El 11 de julio, dentro de la actividad ‘¡Conoce tus geositios!’ se ha organizado una visita a Cañada Méndez, con el tema de las tormentas fósiles. La visita comenzará a las 9.00 horas en la entrada del camino de la Cala del Plomo. Información y reservas: l-pn.cabodegata.cmaot@juntadeandalucia.es. Este mismo día hay previstos una visita guiada y un taller de artesanía vegetal, en el Jardín Botánico El Albardinal, organizados por Gaia Almería. Precio 5€. Información y reservas: 625073578 y gaialmeria@gmail.com.

El día 12, por la mañana, tendrá lugar el ‘GeoPedal’, una ruta geológica en bicicleta con Oz Nature, desde las Amoladeras a la Rambla Morales, de dificultad sencilla. El precio es de 10 euros para adultos; el primer menor, 6 euros y el, segundo gratis. En el teléfono 626 260 641 y a través de los correos indalodeoz@indalodeoz.com; indalodeoz@gmail.com se puede obtener más información.

Una ‘maravilla’ natural
El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, que hasta el pasado año fue coordina-dor del Foro Español de Geoparques, con el apoyo del conjunto de los ocho geopar-ques españoles, viene desempeñando un papel fundamental de cara a la considera-ción de la Red de Geoparques como una iniciativa oficial de la Unesco. Esta conside-ración supondría un revulsivo de gran importancia para la visibilidad del territorio y las oportunidades que ofrece para un turismo de calidad en espacios protegidos como el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, según el delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, quien celebra que Cabo de Gata-Níjar haya sido elegido –en tercer lugar- como una de las siete maravillas natu-rales de España, en la votación popular por la aseguradora Allianz Global Assistance.

¡Aventura en el Geoparque!

Paralelamente al programa de exposiciones, charlas y visitas que prepara la organización, con motivo de la VIII Semana, empresas colaboradoras del Parque Na-tural ofrecerán una serie de actividades para conocer el espacio natural a través del senderismo, piragüismo, buceo, rutas en todoterreno, en barco y esnórquel. Estas ac-tividades tienen precios que oscilan entre los 6,5 y los 75 euros. La información com-pleta sobre las fechas, los precios y reservas se puede obtener en los teléfonos y di-recciones de las siguientes empresas:

- Malcaminos (senderismo y rutas en todoterreno): 652 02 25 82 y el correo aventu-ra@malcaminos.com

-Subparke (ruta en barco, senderismo, bautizo subacuático, piragüismo más esnór-quel, Parke Aventura Biorruta (mar y tierra) y salida de barco más esnórquel): 950 389 787 y subparke@suparke.com

- Happy Kayak (piragüismo y esnórquel): 609 644 722 e info@happykayak.com.

-I-SUB (buceo y bautizo subacuático): 950 380 004 e info@isubsanjose.com.

- Alpha Buceo (ruta en Barco más esnórquel): 609912641 - 950 38 03 21 y
base@alphabuceo.com.

Patrimonio geológico

Los geoparques son territorios que fomentan el desarrollo económico y la con-servación de sus valores integrándolos con un patrimonio geológico de relevancia in-ternacional y junto al carácter, servicios y productos locales.

El Geoparque de Cabo de Gata-Níjar, que ingresó en el año 2001 en la Red Europea y que confirmó su posición en el 2006, se apoya en figuras previas como Parque Natural, Zonas de Especial Conservación (ZEC) y Zonas de Especial Protec-ción para las Aves (ZEPA) -pertenecientes a la Red Natura 2000- para su protección y conservación. Por tanto, el principal objetivo del Geoparque en Almería es la gestión del patrimonio natural y el fomento de políticas de desarrollo sostenible dirigidas a sus habitantes.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha sido pionera en el impulso de políticas activas en gestión del Patrimonio Geológico así como en el reconocimiento internacional de sus espacios naturales, empeño que sitúa los espa-cios naturales andaluces como destinos turísticos de calidad y ejemplos de armonía entre la conservación y el uso del territorio.




12/06/2014 - .Almería - El concejal Carlos Sánchez recoge de manos del ministro de Turismo las banderas ‘Q’ de calidad concedidas a las playas de la capital


11/06/2014 - .Almería - Todo listo para la celebración de la Gala del Turismo y el Mediterráneo


08/06/2014 - .Almería - Costa de Almería sortea una entrada doble para el próximo concierto de David Bisbal


29/05/2014 - .Almería - El turismo nacional e internacional pone su foco en la capital almeriense




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h